Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | La revista festeja su segundo aniversario con una lectura dramatizada de 'Teatrínimo'

'La Cigarra' se pone teatral

La revista festeja su segundo aniversario con una lectura dramatizada de 'Teatrínimo' de Irene Vega

Por: EL INFORMADOR

Alexia Halteman, editora de la revista, da detalles sobre la labor que se realiza en dicha publicación. EL INFORMADOR / F. Atilano

Alexia Halteman, editora de la revista, da detalles sobre la labor que se realiza en dicha publicación. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/14).- Que un proyecto cultural sobreviva el primer año de trabajo es un mérito aplaudible. Que llegue a dos años de vida habla que el concepto con el que inició siempre estuvo enfocado y con un propósito definido.

Eso pasa con 'La Cigarra', revista literaria que desde 2012 llegó a instalarle en la lectura habitual de los tapatíos, apostando por una temática diversa y libre, pero sin caer en la obviedad de lo intelectual.

Alexia Halteman, responsable de la edición junto a Julio Rivas, Rubén Gil y Alejandro Cámara, explica que el camino para lograr que 'La Cigarra' se consolidara como un proyecto profesional no ha sido fácil, pues a pesar de que la revista surgió como una iniciativa escolar, ahora goza de un respeto lector que los motiva a seguir impulsando y distribuyendo los 500 ejemplares que se publican trimestralmente.

Justamente para agradecer el interés que el público tapatío ha mostrado por la revista, ' La Cigarra' festeja su segundo aniversario de la mano del teatro, con una lectura dramatizada del 'Teatrínimo', texto de Irene Vega, que se encuentra en la edición 7 que actualmente circula al menos 18 puntos de Guadalajara, y demás espacios de Ciudad de México y Culiacán.

Será este sábado 18 de octubre, cuando la compañía Inverso Teatro se encargue de emprender las celebraciones por la próxima y octava edición -de aniversario- de 'La Cigarra', con el peculiar montaje literario dirigido por los hermanos Parra.

"En lugar de hacer una clásica presentación literaria de la revista, que nosotros como editores hablemos o que la autora de Teatrínimo lea, preferimos realizar es acto teatral. Después tocará la banda tapatía Costa de Ámbar, será algo sencillo para brindar y festejar".

Esa apertura a nuevos formatos se ve reflejada en las páginas de La Cigarra, añade Halteman al revelar que para la próxima edición de aniversario el contenido de la revista será un coctel de géneros y colaboraciones literarias, después de que se hiciera una convocatoria libre para participar en la selección de texto a integrar en la especial publicación.

"Tratamos de que sea una revista bonita, que sea atractiva como objeto. La recomendación de boca en boca ha servido bastante. También hemos entregado la revista en las manos correctas, nos aseguramos que ciertas personas las lean, se interesen y quieran participar".

Aunque en su primer año de vida 'La Cigarra' fue apoyada por 'Proyecta' de la Secretaría de Cultura, el programa de estímulos que otorga el Estado de Jalisco a las empresas culturales, además de la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de la UdeG, Alexia Halteman reconoce que el hecho de que la revista cueste 30 pesos no ha sido un impedimento para que el lector se anime a desembolsar la requerida cantidad.

"Alguien me preguntaba si valía la pena vender la revista, y no supe que contestar. Las revistas normalmente se regalan. Tuvimos esos apoyos que nos pagaban la impresión, pero no quisimos empezar y regalándola porque sabíamos que ese apoyo se terminaría en un año. Creemos que vale la pena invertir en una revista. No tenemos ganancias, pero queremos que 'La Cigarra' se pague sola, se mantenga".

ASISTE


Segundo aniversario de La Cigarra, revista literaria.
Lectura dramatizada de 'Teatrínimo' de Irene Vega, por la compañía Teatro Inverso, en Casa Inverso, ubicada en calle Santa Mónica 256, entre Garibaldi y Reforma. Entrada Libre.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones