Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Miguel Salmon del real y Arturo Pantaleón se presentarán el 23 de octubre en Trier

Compositores mexicanos mostrarán su talento en Alemania

Miguel Salmon del real y Arturo Pantaleón se presentarán el 23 de octubre en el Teatro de Trier

Por: NTX

En el concierto sinfónico que Miguel Salmon dirigirá el 23 de octubre, se incluirá el estreno de una pieza de Arturo Pantaleón. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el concierto sinfónico que Miguel Salmon dirigirá el 23 de octubre, se incluirá el estreno de una pieza de Arturo Pantaleón. EL INFORMADOR / ARCHIVO

BERLÍN, ALEMANIA (17/OCT/2014).- El compositor mexicano Miguel Salmon del Real, director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, dirigirá a la Filarmónica de la ciudad alemana de Trier, mientras su compatriota y colega Arturo Pantaleón dará a conocer su nuevo concierto ''Maxahuaxi''.
 
El estreno se llevará a cabo el jueves 23 de octubre en el Teatro de Trier, manifestó Peter Larsen, directivo del recinto, al referirse a las presentaciones que tendrán los músicos mexicanos en la ciudad alemana.
 
''Nuestro director general, Victor Puhl, quien ocupa ese cargo desde el 2008, ha establecido que el Teatro no solo se concentre en la herencia musical europea sino también ampliar la mirada mas allá de Europa'', indicó.
 
Larsen mencionó que ''en el Teatro presentamos una serie llamada 'Música del Mundo', en la que ya han participado varios conciertos de música latinoamericana clásica, lo que se ha convertido en una especie de emblema de nuestra casa''.
 
Puntualizó que ''Silvestre Revueltas es un importante compositor mexicano y compuso la suite afamada 'Sensemayá'. Esa pieza ya se interpretó en nuestro Teatro en el 2010 y la gente reaccionó entusiasmada. La interpretación de esa pieza tiene lugar en forma muy poco frecuente en Alemania''.
 
El directivo comentó que el concierto dirigido por Miguel Salmon del Real forma parte del programa regular del Teatro de Trier y tendrá lugar en la sala principal, con capacidad para 622 personas y denominada la Casa Grande del recinto.
 
En el concierto sinfónico que Miguel Salmon del Real dirigirá el jueves 23 de octubre, se incluirá el estreno de una pieza del compositor mexicano radicado en Alemania, Arturo Pantaleón, quien también estará presente.
 
El Teatro de Trier solo invita al año a dos directores extranjeros de orquesta sinfónica; el contacto para traer a la ciudad alemana a Miguel Salmon del Real fue a través de Arturo Pantaleón Mendoza.
 
Arturo Pantaleón dijo que conoce a Salmon del Real desde que éste estudiaba en Holanda y después estuvo tomando clases de dirección de orquesta sinfónica en Francia.
 
En el recital se incluirá la pieza de Arturo Pantaleón para viola y orquesta sinfónica que lleva el nombre de ''Maxahuaxi'', una palabra de origen huichol.
 
Pantaleón afirmó que su interés es crear puentes entre la música clásica sinfónica y la cultura mexicana, retomar formas del folclor y darles una nueva perspectiva.
 
El Teatro de Trier abrió sus puertas en 1802, además de presentar a la Orquesta Sinfónica de la ciudad alemana, ofrecen también óperas, dramaturgia y operetas. Esta urbe fue fundada hace 2000 años y pertenece al estado germanoccidental de Renania Palatinado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones