Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El inmueble podría reabrir a mediados del 2015

Avanza la rehabilitación del Teatro Jaime Torres Bodet

El inmueble podría reabrir a mediados del 2015 si la Secretaría de Cultura de Guadalajara recibe recursos federales

Por: EL INFORMADOR

Funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara visitaron ayer el Teatro Torres Bodet para dar cuenta del avance de las obras. ESPECIAL / O. Anguis

Funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara visitaron ayer el Teatro Torres Bodet para dar cuenta del avance de las obras. ESPECIAL / O. Anguis

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2014).- Hay dos noticias para los que esperan la reapertura del Teatro Jaime Torres Bodet. La buena es que se necesitarán menos recursos para terminar su rehabilitación; la no tan buena es que la Secretaría de Cultura de Guadalajara depende de recursos federales para concluir los trabajos, los cuales llevan 50% de avance.

Cuando el inmueble cerró sus puertas en abril de 2013 debido a filtraciones de agua que dañaron las instalaciones, el presupuesto estimado para su reparación total era de 15 millones de pesos; sin embargo, gracias a una mejor aplicación de los recursos podría quedar restaurado con poco más de 10 millones de pesos, explicó en entrevista Ricardo Duarte, titular de la Secretaría de Cultura de Guadalajara.

Ayer, tras un recorrido por las intalaciones del inmueble cultural —al que acudieron el presidente municipal, Ramiro Hernández García, y el secretario de Obras Públicas, José Luis Moreno Rojas—, Duarte detalló que para diciembre de este 2014 se proyecta llegar a un 70% de avance con un total de seis millones 840 mil pesos invertidos, un millón correspondiente al Gobierno del Estado y cinco millones 840 mil pesos bajado de recursos federales en dos etiquetas.

El funcionario cultural recordó que el primer millón se utilizó en 2013 para la atención de la cubierta, drenar la filtración de humedad (que se intensificó) y la renovación del sistema de aire acondicionado que alimenta la sala del teatro.

De los recursos recibidos este año en dos etiquetas (una por dos millones 570 mil y otra de tres millones 269 mil pesos) servirá para terminar la infraestructura, más no así el equipamiento. En lo que se trabaja ahora es en la renovación de sanitarios, de todos los ductos y sistemas eléctricos y otras adecuaciones que en su momento no eran una exigencia.

El titular de la Secretaría de Cultura tapatía indicó que debido a la falta de mantenimiento, las raíces de los árboles que circundan el teatro llegaron al sistema hidrosanitario, por lo cual se tuvo que hacer toda la renovación.

También se planteó hacer nuevas rampas de acceso para personas en silla de ruedas, retirar la escalera de camerinos, ya que es muy angosta y los actores con vestuarios grandes no pueden bajar.

En el equipamiento de esta etapa se planea la adquisición de butacas nuevas, puesto que algunas estaban en muy mal estado. Duarte subrayó que las que aún sirven se mandarán a centros culturales en las que haga falta asiento.

El funcionario puntualizó que el equipamiento pendiente está enfocado al tema de consola de iluminación, sistema de audio, sistema de mecánica teatral, vestidura y un nuevo telón: “Se va a implementar un sistema de iluminación LED, que por un lado actualiza al teatro en el sentido de iluminación, pero además está pensado para buscar ahorro en la energía”.

Lo anterior comprende la segunda etapa del proyecto, con lo que el teatro reabriría sus puertas tentativamente a mediados de 2015. “Estamos apostando a que nos llegue el recurso en 2015; lo importante es no parar e ir aplicando lo que nos llega”, indicó Duarte.

El secretario de Cultura aseguró que el Torres Bodet conservará su vocación teatral, dado que se trata de “un espacio entrañable para la comunidad escénica; nuestro interés es renovarlo y que siga funcionando para ellos”.

SABER MÁS

El recinto cultural

> Fue reinaugurado el 31 de diciembre de 1991, pero el espacio comenzó su vocación cultural en 1965 concebido como Galería Municipal de Arte y Cultura.

> A partir del 19 de febrero de 1991 se convirtió en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet formando parte de un corredor cultural con la Plazoleta del Arte y el Museo Raúl Anguiano.

> En abril de 2013 las actividades en el recinto fueron suspendidas por filtraciones de agua que dañaron las instalaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones