Guadalajara, Jalisco

Lunes, 21 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 20:25 hrs

26°

Síguenos:

Concluye Muestra Estatal de Teatro 2014

  • La MET permite impulsar el desarrollo de las artes escénicas en Jalisco

La obra 'Encuentros Secretos' dirigida por Aristeo Mora obtiene el primer lugar

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2014).- Este domingo concluyó la Muestra Estatal de Teatro (MET) Jalisco 2014 que, del 4 al 12 de octubre, celebró las mejores producciones que se realizaron en la entidad durante el pasado año pero que, como indicó Gabriela Escatel -la coordinadora de teatro para la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ)-, representan una parte mínima del total de 180 montajes que se produjeron en la entidad.

Así, tras la presentación de la obra 'Beisbol', a cargo de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv/ UV), el jurado de la muestra -integrado por Edgar Chías Alejandra Serrano y Martín López Brie- dio a conocer los nombres de los ganadores en las diferentes categorías escénicas que la MET reconoce.

Sentencias y criterios


En este sentido, el jurado se tomó la libertad de "introducir" dos categorías que les parecieron "dignas de mención", esto es, el premio 'El torito de oro' (para una actuación suplente) y, por "la (incierta) continuidad de los espacios independientes", se celebró la labor y trayectoria de "la entrañable" Casa suspendida.

Por otra parte, también consideraron que las categorías de coactor y coactriz resultaban "problemáticas", por la tendencia contemporánea a "transversalizar" la participación y los roles en escena; así, al entender el prefijo "co" en su "sentido de reciprocidad, y por extensión, en su sentido de complicidad", se entregó un solo premio al ensamble actoral de la obra "Riñón de cerdo para el desconsuelo".

Finalmente, tras señalar que las tres obras finalistas formaban "un potente, diverso y sólido panorama de teatralidades contemporáneas de indiscutible calidad", el jurado apostó por una "imagen de conjunto" aplicable a estas tres producciones "excepcionalmente depuradas"; con todo, y "en apego a la convocatoria", definieron que sus criterios para definir los tres primeros lugares serían la "solidez de la articulación de la experiencia (que es la suma de lenguajes) de la puesta en escena", lo mismo que "la pertinencia de los temas como la capacidad para poner en el centro de los intereses del teatro la vida misma, el tipo de interacción que genera con la comunidad de espectadores, el riesgo de la puesta en escena y la capacidad para ampliar los límites del lenguaje teatral y la eficacia y complejidad técnica, que paradójicamente es percibida como sencillez".

Triunfadores

De esta suerte, el tercer lugar fue para "El camino de los pasos peligrosos", original de Michel Marc Bouchard y dirigida por Luis Manuel Aguillar "Mosco"; el segundo, para "Nekrópolis", de Roberto Alvim y bajo la dirección de Beto Ruiz; y el primero, para "Encuentros secretos", con dramaturgia de María Cecilia Guelfi y dirección de Aristeo Mora, por "la capacidad de promover la participación activa del espectador y por alentar la posibilidad de tejer imaginarios comunes en torno a los espacios urbanos de la ciudad de Guadalajara".

Para clausurar el evento, en ausencia de la titular de la SC, Álvaro Abitia -director general de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, dio por finalizada la MET 2014, a la que calificó como "una fiesta para el teatro en Jalisco" que, dijo, se encuentra "en muy buen momento".


GANADORES MET JALISCO 2014

-Iluminación: Christian Zatarain, por la obra "Nekrópolis"
-Vestuario: Neri Núñez, por "Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho"
-Musicalización original: Noé Castro, por "Niño de octubre"
-Espacio escénico: Luis Manuel Aguilar 'Mosco', por "El camino de los pasos peligrosos"
-Producción: Ana Mora, por "Encuentros secretos"
-Dramaturgia: Manuel Parra, por "La universidad del pelícano"
-Coactuación: a Sara Isabel Quintero y Jesús Hernández, por "Riñón de cerdo para el desconsuelo"
-Mejor actriz: Maetzin Vázquez, en "Niño de octubre"
-Mejor actor: reconocimiento tripartito a Andrés David, Gabriel Álvarez y Mauricio Cedeño, por "El camino de los pasos peligrosos"
-Mejor dirección: Beto Ruiz por la obra "Nekrópolis"
-Mejor puesta en escena:
* Tercer lugar: "El camino de los pasos peligrosos", de Michel Marc Bouchard, dirección de Luis Manuel Aguillar "Mosco"
* Segundo lugar: "Nekrópolis", de Roberto Alvim, dirección de Beto Ruiz
* Primer lugar: "Encuentros secretos", dramaturgia de María Cecilia Güelfi, dirección de Aristeo Mora
-categorías dignas de mención:
*'El torito de oro': Antonio Cortés, (como actor suplente) en "Niño de octubre"
*A la (incierta) continuidad de los espacios independientes: La Casa suspendida

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / PANV Oct-12 23:01 hrs

Notas del Tema: Secretaría de Cultura de Jalisco

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un punk llega al Ex Convento

  • Exposición. Se inaugura el 24 de agosto

Con la exposición 'La belleza está en todo, devorados por la nada', el artista 'Feng' Villalpando rompe las fronteras entre el arte urbano y el de museos

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2017).- Las calles y los museos son escenarios ideales para el arte, y Jesús Villalpando, también conocido como “Feng”, lo sabe. Con la exposición “La belleza está en todo, devorados por la nada” en el Ex Convento del Carmen, donde une ambos espacios: y muestra una panorámica de lo que ha sido su trabajo.

En entrevista, “Feng” cuenta sobre por qué aceptó exhibir en este espacio oficial, pues se le ha conocido por ser un artista contestatario: desea ofrecer a los transeúntes del Centro de la ciudad “algo interesante que ver en un museo”.

“Sí creo que es necesario tratar de presentar exhibiciones. Últimamente he visto exposiciones muy raras en los espacios públicos, hay una cierta sensación de lo que se presenta en los museos se tiene que llamar a la grilla o a los hijos de papi; pero para mí este es un proyecto súper importante, yo creo que es el más importante de mi vida, porque es un lugar donde siempre quise exponer. Me gusta estar en las calles y hacer otro tipos de cosas, pero siempre he participado en los concursos, porque ésta es una de mis formas de protestar, de decir aquí estamos y me gusta ser parte de este tipo de cosas”.

La importancia del recinto radica también en su formación como artista, pues en este sitio tomó la inspiración para sus obras de artistas exponentes como Enrique Oros, Víctor Hugo Pérez y Germán Larios: “Son artistas que a mí me inspiran y me gustaría volver a ver exhibiciones aquí que me inspirarán y no ver exhibiciones de fotos de vacaciones de niños ricos. Para mí es una labor importante el tratar de hacer mi mayor esfuerzo por el lugar, porque lo más importante en el arte o su función primordial es inspirar, y yo no pintaría si no me inspiraría de ciertas cosas, de cierta música, de cierta pintura, y quiero tratar de hacer lo mismo. Hace años vi cosas que me inspiraron aquí”.

Las obras expuestas

Alrededor de un 60% de las piezas expuestas fueron hechas especialmente para esta exhibición, pues el autor sabía de ella desde hace un año. Mientras que el resto son selecciones que pretenden mostrar la trayectoria del artista, aunque pese a que ésta fue la idea original, la transición expuesta no es precisa.

“No es totalmente exacta, porque pude localizar una pieza de 2010 pero como tuve una vida muy extraña, hay piezas que no puedo localizar, pintaba en soportes que no sé dónde están. De cualquier forma, creo que hay una buena selección. Unas son nuevas, otras son una selección de mis coleccionistas porque también es parte importante darle su lugar a ellos y que se sientan atraídos por un museo y por algo más social”.

SABER MÁS

La curaduría estuvo a cargo de Miguel Ángel Cisneros, quien también es un artista visual. “La belleza está en todo, devorados por la nada” está dividida por las salas. En la primera se encuentran “los primeros trabajos de Jesús; después su trabajo con serigrafía, y una pequeña instalación donde esta un video; otra es como su estudio, donde él convive con la pintura, las paredes a rayas, cuadros amontonados. Sigue una parte de colaboraciones, es una manera de trabajar de Jesús, como una estrategia de producción, hay una especie de diálogo entre los artistas. La última sala tiene piezas recientes, de 2017”, explica Cisneros.

ASISTE

“La belleza está en todo, devorados por la nada” se inaugura el 24 de agosto a las 20:00 horas en el Ex Convento del Carmen, donde estará hasta el 24 de septiembre, con los horarios normales del recinto.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

En las entrañas de la violencia

  • Literatura. El sello Caballo de Troya se encargará de la edición

El escritor Raúl Aníbal Sánchez publica su primera novela, titulada 'Matagatos'

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2017).- El escritor mexicano Raúl Aníbal Sánchez (Chihuahua, 1984) publicó su primera novela, “Matagatos”, en el naciente sello editorial Caballo de Troya. La novela breve nos presenta el clima de ciudades fronterizas, agobiadas por la violencia, condiciones sociales negativas con unos personajes que sobreviven a dichas condiciones, entre ellos Gilberto, alias el “Matagatos”.

Sobre los orígenes de esta novedad editorial, el autor platicó en entrevista: “La escritura de la novela fue un poco graciosa. Estaba en una reunión con unos amigos que también se dedican a escribir. En Estados Unidos hay una cosa llamada ‘National Novel Writing Month’, se supone que se debe escribir una novela en un mes. Hicimos una apuesta a ver quién escribía una novela en un mes… Al final yo terminé haciendo la novela, aunque tardé un año y cacho. Justo terminaba la escritura cuando me escribió Rodrigo Castillo, mi editor en Tierra Adentro. Me preguntó si tenía algún proyecto. Le mandé un adelanto y meses después me llamó y contó sobre el proyecto de Caballo de Troya”.

Caballo de Troya es una iniciativa de Random House, con más de diez años de experiencia en España: se trata de invitar a editores para que lancen nuevas voces en la narrativa. De ello, Raúl Aníbal agregó: “Cada año se cambiará el editor, de alguna manera así se tiene una gran variedad estética, de estilos, y se está escarbando con nuevos talentos en la literatura”.

El origen del “Matagatos”

Respecto a Gilberto, el protagonista, Sánchez agregó: “Es una novela que empezó como una apuesta, pero ya tenía en la cabeza la idea del personaje del ‘Matagatos’. Está basado en un personaje real. Me sorprendía que siendo un psicópata de libro de texto nadie hubiera hecho nada”.

“Matagatos” también ofrece una mirada crítica a la realidad social, de lo cual su autor dijo: “Es una novela escrita con mucha entraña, aunque mantengo el lenguaje. Empezaron a salir todas esas cosas: el problema de la violencia contra las mujeres, contra los homosexuales, xenofobia, las decisiones del Gobierno mexicano de los años noventa para acá. Son cosas que regresaron después a destruirnos con la famosa guerra contra el narco. Al personaje lo entrenan para combatir en la insurgencia zapatista en los años noventa, pero esos grupos entrenados se convirtieron en los Zetas, responsables de la violencia que se perpetró en el país desde el 2008, 2006. En los años noventa en Chihuahua se dio la alternancia, que no curó nada de los males. Y el TLC, que llenó de fábricas la frontera. Chihuahua era el Estado con más desempleo en el país, el plan del Gobierno era que los jóvenes trabajaran en las fábricas, pero esos trabajos se convirtieron en trabajos rotativos, con prestaciones mínimas. Con el fenómeno de las maquiladoras se dio también las muertas de Juárez. Se dieron muchas cosas, mientras más escribía y ahondaba en la época me daba cuenta de la gran cantidad de males que se habían sembrado. Sí está la intención de señalar los problemas”.

SABER MÁS

Raúl Aníbal Sánchez publicó previamente “Luna de día”, “La comida está en el congelador” y “El genio de la familia”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

Síguenos en redes sociales

  • Un punk llega al Ex Convento
  • En las entrañas de la violencia