Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | La obra 'Encuentros Secretos' dirigida por Aristeo Mora obtiene el primer lugar

Concluye Muestra Estatal de Teatro 2014

La obra 'Encuentros Secretos' dirigida por Aristeo Mora obtiene el primer lugar

Por: EL INFORMADOR

'Encuentros Secretos' es una puesta en escena completamente interactiva adecuada para 30 personas. FACEBOOK / Cultura Jalisco

'Encuentros Secretos' es una puesta en escena completamente interactiva adecuada para 30 personas. FACEBOOK / Cultura Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2014).- Este domingo concluyó la Muestra Estatal de Teatro (MET) Jalisco 2014 que, del 4 al 12 de octubre, celebró las mejores producciones que se realizaron en la entidad durante el pasado año pero que, como indicó Gabriela Escatel -la coordinadora de teatro para la Secretaría de Cultura de Jalisco ( SCJ)-, representan una parte mínima del total de 180 montajes que se produjeron en la entidad.

Así, tras la presentación de la obra 'Beisbol', a cargo de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv/ UV), el jurado de la muestra -integrado por Edgar Chías Alejandra Serrano y Martín López Brie- dio a conocer los nombres de los ganadores en las diferentes categorías escénicas que la MET reconoce.

Sentencias y criterios


En este sentido, el jurado se tomó la libertad de "introducir" dos categorías que les parecieron "dignas de mención", esto es, el premio 'El torito de oro' (para una actuación suplente) y, por "la (incierta) continuidad de los espacios independientes", se celebró la labor y trayectoria de "la entrañable" Casa suspendida.

Por otra parte, también consideraron que las categorías de coactor y coactriz resultaban "problemáticas", por la tendencia contemporánea a "transversalizar" la participación y los roles en escena; así, al entender el prefijo "co" en su "sentido de reciprocidad, y por extensión, en su sentido de complicidad", se entregó un solo premio al ensamble actoral de la obra "Riñón de cerdo para el desconsuelo".

Finalmente, tras señalar que las tres obras finalistas formaban "un potente, diverso y sólido panorama de teatralidades contemporáneas de indiscutible calidad", el jurado apostó por una "imagen de conjunto" aplicable a estas tres producciones "excepcionalmente depuradas"; con todo, y "en apego a la convocatoria", definieron que sus criterios para definir los tres primeros lugares serían la "solidez de la articulación de la experiencia (que es la suma de lenguajes) de la puesta en escena", lo mismo que "la pertinencia de los temas como la capacidad para poner en el centro de los intereses del teatro la vida misma, el tipo de interacción que genera con la comunidad de espectadores, el riesgo de la puesta en escena y la capacidad para ampliar los límites del lenguaje teatral y la eficacia y complejidad técnica, que paradójicamente es percibida como sencillez".

Triunfadores

De esta suerte, el tercer lugar fue para "El camino de los pasos peligrosos", original de Michel Marc Bouchard y dirigida por Luis Manuel Aguillar "Mosco"; el segundo, para "Nekrópolis", de Roberto Alvim y bajo la dirección de Beto Ruiz; y el primero, para "Encuentros secretos", con dramaturgia de María Cecilia Guelfi y dirección de Aristeo Mora, por "la capacidad de promover la participación activa del espectador y por alentar la posibilidad de tejer imaginarios comunes en torno a los espacios urbanos de la ciudad de Guadalajara".

Para clausurar el evento, en ausencia de la titular de la SC, Álvaro Abitia -director general de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, dio por finalizada la MET 2014, a la que calificó como "una fiesta para el teatro en Jalisco" que, dijo, se encuentra "en muy buen momento".


GANADORES MET JALISCO 2014

-Iluminación: Christian Zatarain, por la obra "Nekrópolis"
-Vestuario: Neri Núñez, por "Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho"
-Musicalización original: Noé Castro, por "Niño de octubre"
-Espacio escénico: Luis Manuel Aguilar 'Mosco', por "El camino de los pasos peligrosos"
-Producción: Ana Mora, por "Encuentros secretos"
-Dramaturgia: Manuel Parra, por "La universidad del pelícano"
-Coactuación: a Sara Isabel Quintero y Jesús Hernández, por "Riñón de cerdo para el desconsuelo"
-Mejor actriz: Maetzin Vázquez, en "Niño de octubre"
-Mejor actor: reconocimiento tripartito a Andrés David, Gabriel Álvarez y Mauricio Cedeño, por "El camino de los pasos peligrosos"
-Mejor dirección: Beto Ruiz por la obra "Nekrópolis"
-Mejor puesta en escena:
* Tercer lugar: "El camino de los pasos peligrosos", de Michel Marc Bouchard, dirección de Luis Manuel Aguillar "Mosco"
* Segundo lugar: "Nekrópolis", de Roberto Alvim, dirección de Beto Ruiz
* Primer lugar: "Encuentros secretos", dramaturgia de María Cecilia Güelfi, dirección de Aristeo Mora
-categorías dignas de mención:
*'El torito de oro': Antonio Cortés, (como actor suplente) en "Niño de octubre"
*A la (incierta) continuidad de los espacios independientes: La Casa suspendida

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones