Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Exposiciones en el Museo Raúl Anguiano

Tres miradas del 'tiempo y la materia'

Joao Rodríguez, Adrián Guerrero y Juan Bastardo comparten sus visiones del arte en el Museo Raúl Anguiano

Por: EL INFORMADOR

Con 'Arquitectura no solicitada', Joao Rodríguez presenta una propuesta reflexiva sobre el binomio arquitectura y paisaje. EL INFORMADOR / A. Hernández

Con 'Arquitectura no solicitada', Joao Rodríguez presenta una propuesta reflexiva sobre el binomio arquitectura y paisaje. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2014).- Tres nuevas exhibiciones abrirán sus puertas hoy en el Museo de Arte Raúl Anguiano (Mura), se trata de “Posibilidad perpetua”, de Adrián Guerrero; “De los híbridos”, de Juan Bastardo, y “Arquitectura no solicitada”, de Joao Rodríguez; tres proyectos “de gran calidad”, en palabras del titular de la Secretaría de Cultura Municipal, Ricardo Duarte, que permitirán al espectador “un recorrido por distintos formatos y discursos”. Esta tríada de exposisiciones —una por cada sala del recinto— se inaugura mañana a las 20:00 horas.

De acuerdo con Duarte, los tres creadores, “cada uno desde su propio lenguaje” no sólo da cuenta “de su experiencia y conocimiento”, sino que, más aún, presentan muestras que si bien tienen su origen en proyectos diferenciados, plantean “una reflexión colectiva impresionante” que además de cuestionar “el tiempo y la materia, conminan a los sentidos en el más amplio  sentido”.

La directora del Mura, Patricia Urzúa, destacó el profesionalismo mostrado por su equipo de museografía que, en consonancia con la opinión de los artistas, dio como resultado “un montaje impecable” para cada exposición; asimismo, hizo anuncio de la serie de actividades paralelas que se han diseñado para cada una —en virtud de “reforzar el discurso”—, de aquí al mes de diciembre, y que incluyen charlas, conferencias, ciclos de cine y talleres varios.

Relación con el espacio


En “Arquitectura no solicitada”, de Joao Rodríguez, se pretende ir “más allá del término mismo” porque se piensa la arquitectura sin que se halle “sujeta a una edificación como resultado”; de esta suerte, la disciplina implica “vivir y convivir” con el paisaje —una de las constantes del trabajo del artista— y, al intervenirlo, “de alguna manera modificarlo”.

En estos términos, con dos años trabajando en el proyecto, las piezas de Rodríguez se sustentan en una forma de arquitectura que “vivimos” sin haberla pedido, pero que en este “proceso de planeación”, produce “nuevas formas” para llevarla a cabo, o crear productos “especialmente para el diseño”; con todo, la cuestión esencial es “cómo el hombre modifica constante y cotidianamente los espacios que construye y aquellos que son planeados”, esto es, una manera de “apropiación del entorno” que da pie a reflexiones o cuestionamientos acerca de esta relación entre ser humano y naturaleza.

La idea del tiempo

Adrián Guerrero presenta “Posibilidad perpetua”, una obra en la que ha laborado por casi tres años —durante los cuales, también, cursó una mestría en Filosofía que, afirma, significa “un gran parteaguas” en el desarrollo de su obra— y que aborda “un tema que desde el origen del pensamiento ha inquietado al hombre: el tiempo”.

De esta forma, el artista elige formatos “objetivos y materiales” para representar de distintos modos el paso del tiempo y, asimismo, “nuestra relación con él”; así, gracias a la colaboración del curador, Juan López Vergara Newton, y la “sonorización” del músico Diego Bakter para una pieza de video que se proyecta intermitente, el creador sostiene que el diálogo con otros ha servido como “facilitador” en el proceso de elaborar cada obra de un conjunto que incluye además instalación, cerámica, piezografía y grabado en madera.

Mixtura y transformación


Juan Bastardo presenta “De los híbridos”, proyecto en el que ha trabajado por más de dos años —en diálogo con Pablo H. Cobián, que colabora como “curador” de la muestra— y en el que se reúnen piezas de modelado, dibujos, cerámica en porcelana, instalación y estampas, así como acrílicos sobre tela y papel; de esta manera, se busca potenciar “lo otro” como estructura del imaginario colectivo, vinculando “la forma como área del conocimiento”, a la que “se da un vuelco” al cuestionar “el proceso de elaboración de las obras”.

Estos productos colaborativos dan como fruto una exploración de temas como “la hibridación, la alteridad y la fusión”, lo mismo que su papel en la “transformación del individuo”; en este proceso, el origen es importante, lo mismo que “cómo se ve afectado por las cosas, más allá de la primera naturaleza que constituye la vida misma”.

TOMA NOTA

Mura educativo


Como parte de estas exposiciones se han diseñado actividades paralelas, algunas de las cuales son de particular interés:

> Taller “Re-inventar, Re-imaginar”/ impartido por Juan Bastardo, sábado 25 de octubre/ 11:00 horas. Para niños de 6 años en adelante (sin costo, pero cupo limitado. Se aconseja previo registro).

> Mesa redonda “Tiempo, espacio y objeto” (dentro del Festival Cultural Lafayette), sábado 13 de diciembre/ 19:00 horas. Con Juan Bastardo, Joao Rodríguez y Adrián Guerrero.

> Ciclo de cine / Curaduría de Lorena Ortiz.

>Películas de Wes Anderson, Jacques Tati y Peter Greenaway. Todas las funciones son los jueves a las 18:00 horas, del 4 al 18 de diciembre

*Todas las actividades tienen su sede en el Mura; para consultar el programa completo, basta visitar la página web de la Secretaría de Cultura Municipal ( www.cultura.guadalajara.gob.mx).

“De los híbridos”, “Posibilidad perpetua” y “Arquitectura no solicitada” / Inauguración: viernes, 20:00 horas / Mura (Mariano Otero 375) / La entrada es libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones