Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | La muestra colectiva de arte gráfico reúne trabajos de diferentes artistas

'Veinte grabando' se inaugura con gráfica del taller Carmen Bordes

Se trata de una exposición colectiva de arte gráfico que reúne trabajos de diferentes artistas

Por: EL INFORMADOR

En la muestra se podrá apreciar la labor de veinte integrantes que trabajan repartidos en tres grupos diferentes en el taller. FACEBOOK / Blueorangecafe

En la muestra se podrá apreciar la labor de veinte integrantes que trabajan repartidos en tres grupos diferentes en el taller. FACEBOOK / Blueorangecafe

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2014).- La exposición colectiva de arte gráfico " Veinte grabando" es una reunión de trabajos del mismo número de creadores que pertenecen a los talleres que imparte la reconocida artista Carmen Bordes y que, este viernes 10 de octubre a las 20:00 horas, será inaugurada en el espacio del café Blue Orange; asimismo, durante el evento se realizará un grabado in situ por parte de quienes exponen y se subastará una de las obras de la muestra -de Rocío Villaseñor- entre los asistentes.

 De acuerdo con Bordes, en esta muestra se podrá apreciar la labor de "veinte integrantes que trabajan repartidos en tres grupos diferentes en mi taller, donde yo les enseño la técnica del grabado como originales múltiples y donde ellos van, poco a poco, desarrollando sus ideas"; esto, sostiene, es una de las particularidades en una exposición donde "nos une algo: la paciencia para desarrollar una técnica -el grabado en placa de cobre- que conserva las mismas características de cuando surgió, en el Renacimiento".

Grabado e inquietud creativa


De acuerdo con la artista y maestra -que ya tiene "muchos años sin exponer"- se trata de "grupos diversos con expresiones y tendencias diferentes. Talentosos todos ellos; hay fotógrafos, pintores, alumnos de artes plásticas, diseñadores y arquitectos. En esta ocasión, no hay un tema que unifique el trabajo más que la inquietud de expresarse creativamente por medio de esta noble  técnica que es el grabado".

Así, además de Rocío Villaseñor, toman parte en esta exposición los artistas Alejandro Armenta, Rosaura Banuet, Carmen Bordes, Sara Ivonne Cervantes R,  Margarita de Silva, Antonio Escobar, Carlos Irigoyen, Karla Jiménez, Chimpa López Jáuregui, Pablo López López, Daniela Mayorga, Gerardo M. Espinoza, Gerardo Martín del Campo, Monse Ulloa, Alejandro Rivas, Patricia Sánchez, David Saracco, Tannia Valenzuela y Diego Velázquez.

En este sentido, aclara Patricia Sánchez, la curaduría no estuvo a cargo de la maestra, "no fue necesario, tuvimos la libertad y cada quien escogió la o las piezas para exhibir, algo que habla muy bien de la labor de Carmen como instructora; además, el conjunto revela una gama riquísima de obras y artistas que se distinguen por su capacidad expresiva y manejo de la técnica".

Interesar a la gente

Para quien coordina estas exhibiciones en Blue Orange, Pepe Pelayo, si algo caracteriza la labor de Bordes es "su influencia sobre varias generaciones" y, para el caso de esta muestra de 20 de sus alumnos, la prueba es que los trabajos corresponden a creadores cuyo rango de edades va de los 18 a los 73 años.

Asimismo, este espacio (en Francisco Javier Gamboa 245, esquina con José Gpe. Zuno, Col. Arcos), indica Pelayo, busca ser una opción "donde puedas exponer de manera digna, sin el anquilosamiento y pretensión de donde pastan las vacas sagradas" y, además, donde se garantiza un montaje profesional.

La inauguración de "Veinte grabando" será este viernes 10 de octubre a las 20:00 horas en Blue Orange; además, las piezas estarán a la venta y, como destaca Pelayo, lo que persiguen es "buscar herramientas para interesar a la gente y hacer difusión de lo que significa el proceso de un creador"; así, en poco más de ocho meses será la de mañana la cuarta exposición de este sitio, donde también se programa un día a la semana para que un artista trabaje ahí, con la posibilidad de hacer contacto con los clientes y visitantes.

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones