Martes, 16 de Abril 2024
Cultura | La muestra será exhibida en el Kiblix Linux IT Festival a partir del ocho de octubre

Artista mexicana Tania Candiani lleva exposición a Eslovenia

La muestra será exhibida en el Kiblix Linux IT Festival a partir del ocho de octubre

Por: NTX

Su obra está en vinculación con el lenguaje y la materialidad del sonido. ESPECIAL / kiblix.org

Su obra está en vinculación con el lenguaje y la materialidad del sonido. ESPECIAL / kiblix.org

CIUDAD DE MÉXICO (06/OCT/2014).- Luego de más de 12 años de explorar líneas y fenómenos sociales que vinculan la estética y el lenguaje, la artista mexicana Tania Candiani ha creado la exposición "Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa", que será exhibida en el Kiblix Linux IT Festival, de Eslovenia, a partir del 8 de octubre.

El Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA) destacó que el encuentro, a realizarse en la ciudad de Máribor, surge en 2002 y desde entonces su objetivo es conectar el arte, con la ciencia y la tecnología.

Sobre la propuesta mexicana, detalló que en esta ocasión está centrada en una investigación sobre las máquinas, la narrativa, el argumento, el sonido de la escritura, los sistemas de lectura y el encriptamiento del lenguaje, trabajó que Candiani presentó en 2012-2013 en el Laboratorio Arte Alameda.

Entre las piezas que forman parte de la muestra curada por Karla Jasso y producidas por el Laboratorio Arte Alameda, se puede apreciar "Órgano", descrito éste como una máquina parlante; un artilugio que propicia la conversión de escritura en oralidad y la oralidad en notación musical.

Mediante un sistema de " software", procesadores de voz, teclados y tubos de resonancia, este instrumento traslada la voz del órgano al espacio en el que se exhibe.

"Pianolas" es una obra que representa la adaptación digital de un piano mecánico. En ella, los rollos de papel perforado circulan a través de rodillos impulsados por un motor, y las notas son leídas al pasar por un sensor óptico conectado a un generador de frecuencias que reproduce los tonos. La disposición de cada perforación representa una nota.

"Historias sonoras son cúpulas unipersonales", una serie de dispositivos equipados con un sistema de sonido envolvente que espacializa las resonancias, otorgándoles movimiento, localización y profundidad.

Dentro de la cúpula, un video de seis canales acompaña visualmente la pieza sonora, utilizando los oscilogramas de cada canal.

"Pausa" es otra de las piezas exhibidas, se trata de un video de dos canales, en el que un grupo de escritores le cuentan una historia a un escribano. Tal como lo hace día con día, el escribano escucha primero, para luego teclear en su máquina de escribir su versión de lo escuchado.

Según Candiani, la variación es, en sí, una provocación que convoca. El sonido de la escritura, la narrativa de la interpretación y el secreto del habla son de este modo el punto de partida en este trabajo, que para los conocedores, denotan una investigación constante y consistente.

Tania Candiani nació en la Ciudad de México, 1974. Entre sus líneas de trabajo y la producción de obras en colaboración con habitantes en entornos definidos, apunta hacia la exploración del lenguaje como sabiduría cotidiana, y a la revelación de rituales urbanos frente a una circunstancia producida ex profeso.

Lo textil ha estado presente en su trabajo como confección, recurso narrativo y labor cargada socialmente de sentido.

Su obra, en constante vinculación con el lenguaje, se dirige cada vez más hacia la materialidad del sonido, la idea del autómata, la posibilidad de los mecanismos y la experiencia sensible con la arquitectura.

Tania Candiani, añadió el INBA, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, desde 2012.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones