Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Más de cinco mil personas asistieron en 2013; este año se espera duplicar esa cifra

Festival Internacional de Títeres 'Mireya Cueto' inicia actividades

Más de cinco mil personas asistieron en 2013; este año se espera duplicar esa cifra

Por: NTX

La entrada es libre a todas las actividades y los boletos se entregan una hora antes de iniciar la función o el taller. NTX / ARCHIVO

La entrada es libre a todas las actividades y los boletos se entregan una hora antes de iniciar la función o el taller. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/OCT/2014).- Con la representación de ''De monstruos, gigantes y otras calamidades'', inició el Festival Internacional de Títeres ''Mireya Cueto'' en esta ciudad, con el cual se rinde tributo a esa enorme promotora de teatro infantil y creadora emérita del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
 
Con un total de 48 funciones tan sólo en la capital de la República Mexicana, el encuentro llegó a su XIV edición, la cual se lleva a cabo del 4 al 26 de octubre en cinco diferentes sedes, informó Edwin Triujeque, secretario ejecutivo del programa Alas y Raíces.
 
Destacó que las funciones serán gratuitas a cargo de 27 compañías expertas, entre ellas Astillero Teatro, Marionetas de la Esquina, La Casa de Teatro, El Proyecto Perla, Pablo Cueto, Caracola Producciones, Colectivo Tetli y Papiro Teatro, quienes tienen como foro principal el Teatro Isabela Corona.
 
Se contará con la presencia de la compañía portuguesa La Jangada Teatro, así como con agrupaciones que participan por primera vez en el festival, el cual ya se ha vuelto una tradición. Tal es el caso de IngeniEscena, con la obra ''Asimov'', que aborda las leyes de la robótica a partir de la historia de un niño inteligente.
 
El secretario ejecutivo del programa Alas y Raíces destacó la importancia de que el festival tenga presencia en la mayor cantidad de sedes y zonas geográficas de la capital y esté más cerca de los niños, jóvenes y adultos. ''El Teatro 'Isabela Corona' tiene un papel central en el festejo'', señaló el funcionario y promotor.
 
Lo anterior se logra, añadió, con la presentación de funciones también en foros como el Faro de Indios Verdes, el Teatro Santa Fe del IMSS, el Centro Cultural Casa ''Jaime Sabines'' y el Teatro ''Ignacio López Tarso''.
 
En estos dos últimos espacios el programa Alas y Raíces estará trabajando, refirió Triujeque Woods.
 
Recordó que el Festival, impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta), a través del programa Alas y Raíces y la compañía FiguraT, SC, registró asistencia de más de cinco mil personas en 2013, y que este año debido al mayor aforo se espera duplicar esa cifra.
 
La misma fuente informativa destacó que con la intención de impulsar nuevos talentos, compañías y creadores jóvenes, por segunda ocasión se realizarán los ciclos ''Titiriteros del mañana'' y ''Nuevos valores'', donde nuevas generaciones de creadores presentarán sus propuestas. Eso será en el Teatro ''Isabela Corona''.
 
También habrá ocho talleres dirigidos a bebés y preescolares y narraciones para contextualizar en la vida y obra de Mireya Cueto (1922-2013), galardonada con la Medalla ''Bellas Artes'' luego de sumar más de 70 años de trayectoria ininterrumpida.
 
El festival inició anoche con el estreno de ''De monstruos, gigantes y otras calamidades'' y el resto de los días las funciones serán los sábados a las 13:00 y 18:00 horas, y domingos a las 13:00 y 17:00 horas. La entrada es libre a todas las actividades y los boletos se entregan una hora antes de iniciar la función o el taller.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones