Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | El encuentro está dirigido a bailarines, actores, coreógrafos y directores escénicos

El Eince muestra nuevas formas de hacer teatro

El encuentro está dirigido a bailarines, actores, coreógrafos y directores escénicos

Por: EL INFORMADOR

Imagen del taller sobre composición y reflexión en el proceso creativo ofrecido por las hermanas Élodie y Séverine Lombardo. ESPECIAL / encuentroeince.blogspot.mx

Imagen del taller sobre composición y reflexión en el proceso creativo ofrecido por las hermanas Élodie y Séverine Lombardo. ESPECIAL / encuentroeince.blogspot.mx

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2014).- Que los procesos creativos del teatro contemporáneo surjan en un ambiente de colaboración es la propuesta de la compañía canadiense Les Soeurs Schmutt, la cual participará en la extensión del Encuentro Internacional de Arte Escénico (Eince) 2014.

El evento, de carácter bienal, enfocará esta extensión al aspecto pedagógico para el desarrollo y la profesionalización de los bailarines, actores, coreógrafos y directores de teatro interesados en líneas escénicas contemporáneas.

El grupo francés, dirigido por las gemelas Elodi y Severin Lombardo, ofrecerá un taller del 6 de octubre al 11 de noviembre en el cuarto de ensayos del Teatro Diana con la propuesta de que los artistas se olviden de la jerarquización y abran sus objetivos al diálogo.

"Borrar que sólo tiene que haber un creador escénico. Para mí la creación es un trabajo de colaboración. Vamos a aconsejar cambiar de roles para poder entenderse mejor como intérpretes o creador", expresó Elodie en rueda de prensa.

Olga Gutiérrez, directora el encuentro que este año se titula Dos a Dos, subraya que la intención es que los interesados se cuestionen y se pregunten todo lo que hacen, con el afán de conocerse y mejorar.  También dijo que el encuentro sirve para generar nuevos proyectos entre artistas de diferentes nacionalidades y técnicas. "Me interesaba traer jóvenes compañías que están trabajando desde otro lugar, desde la escena".

El Eince también recibirá a un coreógrafo de Túnez que ofrecerá otro taller en fechas posteriores. Cabe destacar que se trata de la primera vez que el encuentro tienen un invitado del norte de África, con eso se inaugura un proyecto de colaboración e intercambio con la zona del Magreb.

Las inscripciones para el taller de las canadienses cierran el lunes, pero seguirán abiertas para el grupo que vendrá de Túnez. El cupo para cada uno es de veinte personas y el costo de mil pesos.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones