Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | La muestra forma parte de la campaña 'Muy a pecho: cerca de tu corazón'

Exposición sobre cáncer de mama se inaugura en Televisa

La muestra forma parte de la campaña 'Muy a pecho: cerca de tu corazón'

Por: EL INFORMADOR

Las imágenes  fueron diseñadas por estudiantes de la UAG. EL INFORMADOR / F. Atilano

Las imágenes fueron diseñadas por estudiantes de la UAG. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2014).- Dentro de la campaña contra el cáncer de mama llamada "Muy a pecho... cerca de tu corazón", que la empresa Televisa Guadalajara promueve por segundo año consecutivo, esta noche de miércoles -en las instalaciones de la televisora, en el Espacio del Arte que cumple 20 años- se inauguró una exhibición de carteles cuyo tema es la prevención y detección oportuna de la enfermedad, una serie de 50 imágenes que fueron diseñadas por estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara  (UAG).

El evento dio inicio a las 20:30 horas, en las instalaciones de Televisa en la ciudad (Av. Alemania 1469, esquina con Díaz de León); en este sentido, los voceros de la empresa hicieron votos por conseguir una suma de esfuerzos "compartiendo contenidos y dando difusión a la información sobre esta grave enfermedad" y, además, se consignó "el apoyo" obtenido durante el año, por parte de los organismos que colaboran en la campaña, como la UAG, la Secretaría de Salud de la entidad, laboratorios privados y las delegaciones del DIF en los municipios de la Zona Metropolitana, todos trabajando con el objetivo de "crear en la población una mayor conciencia de la importancia de la detección y tratamiento temprano del cáncer de mama".

Así, para esta muestra se entregaron por parte de estudiantes de Ciencias de la Comunicación, Diseño Gráfico y Diseño Industrial de la UAG un total de 400 trabajos, de los cuales se seleccionaron 50 (uno por alumno) que se montaron en el Espacio del Arte de Televisa GDL; cada cartel, de este modo, resalta los valores tutelados en la campaña, esto es, la promoción de la autoexploración y la importancia del diagnóstico oportuno para las mujeres.

Mensajes de esperanza

En el acto inaugural, previo al coctel, el Director General de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Dr. Héctor Ramírez Cordero, destacó la importancia de "la unión" de las instancias que conjuntan esfuerzos en "este proyecto para salvar vidas"; así, tras consignar que en lo que va del año se han registrado por este cáncer 294 defunciones en el año, se espera realizar en todo 2014 un total de 44 mil mastografías y se contará con la ayuda de los Hospitales Civiles, que abrirán sus puertas para esto los fines de semana.

Asimismo, el Vicerrector Académico de la UAG, Dr. Jorge Manuel Sánchez, habló de la exposición como "muestra del talento de los alumnos, que aportan su talento para buscar una solución a este problema de salud pública"; de igual modo, aseveró que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres de entre 35 y 55 años de edad, y que Jalisco registra este año (hasta el mes de agosto) 6 mil 269 casos, una cifra sólo superada por Veracruz en el país, de ahí lo esencial que resultan "la detección y prevención del mal" y la promoción de "un estilo de vida saludable".

Finalmente, en compañía de Manuel Blanco, director de Televisa GDL, el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, director de la OPD Hospitales Civiles, la regidora María Luisa Urrea, Mariana Fernández, directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y las directoras del DIF en Guadalajara y Tonalá, se llevó a cabo el tradicional corte de listón, tras de lo cual se condujo a los invitados al coctel.

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones