Martes, 16 de Abril 2024
Cultura | La obra inspirada por el manicomio General La Castañeda inicia su tercera temporada

'Rebelbox', la locura de hacer teatro

La obra inspirada por el manicomio General La Castañeda inicia su tercera temporada

Por: EL INFORMADOR

Una de las escenas de la obra 'Rebelbox' en una nueva temporada. ESPECIAL / Antonieta Rojas

Una de las escenas de la obra 'Rebelbox' en una nueva temporada. ESPECIAL / Antonieta Rojas

GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2014).- No es la primera vez que admiten estar locos. En 2012, Mariana Villalpando, Ricardo Pérez y Mónica Camacho decidieron hacer públicos sus delirios y manifestar las diferentes maneras de vivir la locura a través de “Rebelbox: Inventario de ideas proyectil”, puesta en escena que regresa a la cartelera para romper con la rutina de la ciudad.

A partir de esta noche, el montaje dirigido por Shaday Larios y Luis Manuel Aguilar “Mosco”, volverá a indagar en los misterios del manicomio General La Castañeda —fundado por Porfirio Díaz en 1910—, que de entre sus múltiples internos destacaron personas que fueron juzgadas, perseguidas y sometidas psicológicamente por el simple hecho de pensar distinto al resto de la sociedad.

El proyecto que llega a su tercera temporada en el escenario de Estudio Tres23, luego de haberse presentado en Casa Inverso y el Teatro Experimental, retoma la estructura original pero perfeccionando detalles que imprimen una mayor fuerza al trabajo interpretativo de Mariana Villalpando, Ricardo Pérez y Mónica Camacho, que protagonizan y encarnan las locuras de personajes que, incluso, cambiaron el destino de la humanidad.

“El punto de partida son expedientes que se obtuvieron en una investigación del archivo general del manicomio La Castañeda, con los que comenzamos a indagar la locura desde muchos ángulos distintos, desde personajes históricos y hasta de nuestras propias experiencias”, explicó Villalpando al detallar el análisis de casos como Galileo Galilei, Désirée Artôt, Sócrates y Nietzsche, por ejemplo.

Teniendo como apoyo al Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico, Mariana Villalpando logró acceder a los archivos del manicomio instalado en la Ciudad de México, en donde encontró historias y pesadillas de las personas que estuvieron internadas, de ahí que surgiera la idea de emprender un montaje en el que la locura es dignificada, alejándose del drama y la condena.

“Coincidimos en que fueron personas que ahorita serían normales, pero en su tiempo fueron consideradas como locas, juzgadas, pero también eran adelantadas a su época”.

Aunque tampoco se trata de una comedia, la actriz añadió que el público es capaz de identificarse con aquellos delirios —de los mínimos a los mayúsculos— que se desarrollan en el escenario y eso hace dinámica a la obra que audiovisualmente está asesorada por Omar Velasco y Diego Sahagún.

“Lo que queremos es maravillarnos con lo que estas cabezas tenían adentro, que pensaron distinto. Es como un homenaje, porque la locura es lo que nos hace únicos como individuos,  nuestras propias locuras, lo que es distinto a los demás”.

SABER MÁS

Entre las mejores

Durante su segunda temporada en 2012, “Rebelbox” fue premiada en la Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2012, en la categoría de mejor iluminación (Mónica Camacho y Ricardo Pérez), mejor música original (Amad Araujo Santoyo) y mención especial por producción ejecutiva (Araceli Flores y Mariana Villalpando), así como nominación por mejor coactriz (Mariana Villalpando) y mejor espacio escénico.

“Rebelbox: Inventario de ideas proyectil”
/ Estudio Tres23 (Argentina 323, entre Miguel Blanco y La Paz) / jueves y viernes de octubre (excepto los días 16 y 17)  a las 20:30 horas / Boletos: 100 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones