Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El evento busca promover y estimular el placer de la lectura en diferentes formatos

Casa Clavigero tendrá III Encuentro de Lectores 2014

El evento busca promover y estimular el placer de la lectura en diferentes formatos, así como intercambiar experiencias y hablar de libros

Por: EL INFORMADOR

El programa para esta edición incluye cuentacuentos, conferencias, lecturas en voz alta y proyección de películas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El programa para esta edición incluye cuentacuentos, conferencias, lecturas en voz alta y proyección de películas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2014).- El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ( ITESO) y el organismo Letra Uno AC se coordinan de nuevo para, por tercer año consecutivo, llevar a cabo el Encuentro de Lectores ELEE 2014, que durante dos días -el viernes 3 y sábado 4 de octubre, de 10:00 a 20:30 horas- y con sede en Casa ITESO Clavigero buscará promover y estimular el placer de la lectura en diferentes formatos, así como intercambiar experiencias, hablar de libros y vincular esta práctica con diferentes disciplinas artísticas, desde una perspectiva incluyente, plural y abierta.

Todos somos lectores

En este sentido, la coordinadora del evento, Mónica Márquez -también directora académica de Letra Uno AC, que tiene más de una década promoviendo la lectura-, destacó que todas las actividades serán de carácter gratuito y libre acceso para todas las edades, desde niños y jóvenes hasta "escritores, bibliotecarios, promotores de lectura o estudiantes".

Este encuentro, refiere la coordinadora, ha registrado un crecimiento sostenido -en 2013 reunió a más de mil lectores en el mismo espacio por dos días- y por eso el enorme número de actividades para esta edición incluye presentaciones de libros, lecturas en voz alta, conciertos, conferencias, proyección de películas, recomendaciones de libros, zona de niños lectores, cuentacuentos, lectura para débiles visuales, dinámicas para "adopción" de libros y talleres varios.

Un aspecto importante, asegura Márquez, es que se pretende "socializar una actividad que comúnmente se concibe en solitario", porque a pesar de que los números indiquen un rezago en cuando a lectores en el país, "quienes trabajamos en el impulso a esta actividad sabemos que hay muchos más allá de las cifras y, en este caso, se trata de potenciar las comunidades lectoras y unirlas, porque somos más de los que parecemos, más de los que creen".

Resultado de la colaboración

Para la organización del evento, la Universidad Jesuita de Guadalajara, a través de su Centro de Promoción Cultural y de otras instancias como el Centro de Formación Humana y la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla SJ, ha contado con la colaboración de distintos patrocinadores e instituciones participantes, así como el apoyo del Instituto de Cultura de Zapopan (ICZ) y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), al ser beneficiada en la pasada edición de PROYECTA para el "área infantil" del ELEE 2014.

Asimismo, como destaca Lupita Lira -Coordinadora de Literatura del Centro de Promoción Cultural ITESO-, el equipo completo de organizadores son un total de 114 personas (muchos de ellos estudiantes voluntarios) a los que se suman 40 expositores que no cobran por su cooperación; esta labor, señala, "no es nada sencilla" pero este año "las cosas caminan con más fluidez y aprendemos mucho de esta experiencia, porque tenemos claro lo que queremos y a dónde deseamos ir".

Para la Coordinadora de Literatura, en cuanto a las cifras de lectores en el país, lo que no se debe es "satanizar el tema" pues, enfatizó, en un evento de este tipo colaboran quienes "creemos en el fomento de la lectura; lo que esperamos es escuchar las necesidades de quienes están interesados en el tema para capitalizarlas y trabajar con lo que tenemos, de manera que se logre dar salida a esas inquietudes".

Este III Encuentro de Lectores (ELEE) 2014 celebrará todas sus actividades en Casa ITESO Clavigero (Guadalupe Zuno 2083, colonia Americana); para consultar el programa completo, visite la página web letrauno.com.mx.

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones