Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | El recinto ubicado en la Cineteca Nacional ofrece colección videográfica del autor

Videoteca 'Carlos Monsiváis' tiene más de cinco mil títulos disponibles

El recinto ubicado en la Cineteca Nacional ofrece colección videográfica del autor

Por: NTX

El espacio cuenta con 21 estaciones con sillón y pantalla para realizar las consultas de los filmes que se pueden solicitar. NTX / D. López

El espacio cuenta con 21 estaciones con sillón y pantalla para realizar las consultas de los filmes que se pueden solicitar. NTX / D. López

CIUDAD DE MÉXICO (27/SEP/2014).- Como un espacio de investigación, estudio y análisis del cine, la nueva Videoteca Digital de la Cineteca Nacional pone a disposición de investigadores, estudiantes y público especializado un total de cinco mil títulos de la cinematografía nacional e internacional de manera gratuita, que pueden ser consultados en sus 21 cabinas.

Los interesados sólo deben llenar una solicitud de exposición de motivos y presentar una identificación para tener acceso al material audiovisual, explicó Tzutzumatzin Soto, jefa del Departamento Videográfico e Iconográfico de la Cineteca Nacional.

La Videoteca Digital lleva el nombre de Carlos Monsiváis (1938-2010) en homenaje al escritor y porque la institución tiene bajo su custodia su acervo de películas en DVD y VHS, el cual consta de unos cuatro mil ejemplares, de los cuales alrededor de 500 han sido digitalizados hasta ahora para que el público pueda consultarlos.

"Beatriz Sánchez (prima de Monsiváis) consideró que no había un mejor lugar que la Cineteca Nacional para resguardar y poner a disposición del público las películas que durante años coleccionó el escritor, así que decidió otorgar la custodia de este material a la Cineteca", expresó Soto en entrevista.

Detalló que paulatinamente el catálogo que ofrece la videoteca se irá incrementando, pues el departamento de digitalización de la Cineteca trabaja todos los días en la digitalización tanto de las películas de Monsiváis como del acervo de la propia Cineteca.

El espacio está diseñado para ofrecer un servicio personalizado, por ello sólo cuenta con 21 estaciones con un sillón y una pantalla donde el usuario puede realizar sus consultas, pues los materiales no están disponibles de manera física, hay tres amplios anaqueles de pared a pared pero únicamente para exhibición, las consultas se hacen de manera digital a través de un servidor.

Tzutzumatzin Soto indicó que el acervo vieográfico de la Cineteca Nacional consta de unos 200 mil ejemplares, "arrancamos la videoteca con cinco mil títulos, pero el número irá creciendo a medida que los usuarios soliciten materiales que aún no estén digitalizados, además se sumarán el proyecto Archivo Memoria y los proyectos de restauración digital de la Cineteca".

Explicó que el departamento videográfico e iconográfico de la Cineteca, que ella coordina y en el que trabajan ocho personas más, es el que gestiona los contenidos de la Videoteca Digital, "nos encargamos de la revisión de los materiales, de coordinarnos con el área de investigación y preservación para identificar los materiales que deben ser digitalizados".

Eduardo Rosas, quien junto con Elides Pérez coordina y atiende a los usuarios en el lugar, explicó que la selección de materiales actualmente disponibles tuvo como prioridad el cine mexicano y se fueron sumando títulos internacionales que forman parte del acervo de la Cineteca.

"El usuario puede encontrar no sólo lo más representativo de la cinematografía nacional e internacional, además tiene acceso a materiales extra, ediciones especiales, distintas versiones de una misma película, aquellos títulos que no tuvieron distribución, a fin de que sea de utilidad para la investigación", indicó.

De esta manera la Videoteca Digital es resultado del trabajo de conservación, catalogación y digitalización que realiza la Cineteca, y que tiene contemplado ir incrementando su acervo en alrededor de 200 títulos al mes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones