Martes, 19 de Marzo 2024
Cultura | El Ayuntamiento de Guadalajara celebra la aportación musical del intérprete

Siete décadas con Tony Camargo

El Ayuntamiento de Guadalajara celebra la aportación musical del intérprete de 'El año viejo'

Por: EL INFORMADOR

Además del homenaje realizado por el Ayuntamiento, se tienen planeadas más actividades para conmemorar al músico tapatío. EL INFORMADOR / E. Flores

Además del homenaje realizado por el Ayuntamiento, se tienen planeadas más actividades para conmemorar al músico tapatío. EL INFORMADOR / E. Flores

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2014).- “Por su destacada trayectoria como músico e intérprete”, el Gobierno municipal de Guadalajara rindió homenaje a uno de los artistas de índole popular más célebres del último medio siglo, un ídolo de la música tropical con más de siete décadas en el ámbito musical y heredero de un linaje de artistas: Tony Camargo, quien nació en San Juan de Dios, barrio tradicional de la Perla Tapatía, para lograr el éxito y la fama a nivel internacional.

Este homenaje se celebró en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal, organizado en colaboración con La Coperacha –compañía teatral de la OSC El arte de los títeres– y en el marco del proyecto “Comunidades Invisibles / De la nota roja a la nota cultural”, auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Concaculta) y con apoyo de la Secretaría de Cultura y el Instituto Municipal de las Mujeres.

Para el titular de la Secretaría de Cultura Municipal, Ricardo Duarte, Camargo es “un personaje entrañable” de aquellos que “han construido la identidad de Guadalajara” y, en ese sentido, el homenaje se le hace “por las aportaciones que ha tenido”, más allá del ámbito musical. Por su parte, el regidor Salvador Caro llamó a Camargo “un hijo de esta ciudad que todos llevamos en el corazón”.

Por su parte, Camargo aseguró que no tenía palabras para agradecer un homenaje que “es algo muy grande” y tras agradecer y bendecir al público, subió el pianista José Lozano para acompañarlo en la interpretación de algunos de sus temas más conocidos, especialmente ''El año viejo'' y una sentida versión de ''Cómo fue''.

Tony Camargo es el nombre artístico de Antonio Camargo Carrasco, nacido en el seno de una familia de artistas dedicados a las carpas en Guadalajara, en el antiguo y tradicional barrio de San Juan de Dios.

Sus padres fueron cantantes de profesión y él comenzó su trayectoria en 1942, una larga carrera que abarcó programas de radio, televisión, cine, teatros, giras nacionales y cientos de grabaciones a lado de artistas como Agustín Lara, María Victoria, Los Tres Diamantes, Los Tres Ases, José Alfredo Jiménez y las orquestas de Dámaso Pérez Prado, Luis Carlos Meyer o Pablo Beltrán Ruiz.

Camargo, cuyo primer material de larga duración data de 1953, grabó grandes éxitos como ''El año viejo'', ''Hay un hombre aparecido'', ''El negrito del Batey'' o ''Bandolera''.

Es considerado como uno de los pilares de la música tropical mexicana, que popularizó a nivel internacional en Colombia, Venezuela, Estados Unidos, España, Japón y Centroamérica. Radica desde hace años en Mérida, Yucatán, como cantante para la Orquesta del Ayuntamiento.

TOMA NOTA

Más homenajes


> Como parte de una serie de actividades para celebrar a Camargo, el próximo sábado se otorgará un reconocimiento barrial al “sonero mayor de México” en la Explanada 18 de Marzo –esquina de Javier Mina y Calle 62.

> Ese mismo día, en el Bar La Mutualista –Madero y 8 de Julio– se realizará un gran baile a beneficio del cantante a partir de las 22:00 horas; el costo de la entrada será de 60 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones