Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Los espectáculos escénicos están diseñados para presentarse en espacios públicos del DF

Arranca tercera etapa de 'Asaltos artísticos'

Los espectáculos escénicos están diseñados para presentarse en cualquier espacio público de la Ciudad de México

Por: NTX

El grupo de danza Fósforo Escena Móvil se presenta en la estación Mixcoac. NTX /  J. Espinosa

El grupo de danza Fósforo Escena Móvil se presenta en la estación Mixcoac. NTX / J. Espinosa

CIUDAD DE MÉXICO (22/SEP/2014).- Con la presentación del grupo Fósforo Escena Móvil, quien ofreció una pieza dancística en la central de correspondencia de las líneas 7 y 12 de la estación Mixcoac del Sistema de Transporte Colectivo Metro, arrancó hoy aquí de manera oficial la tercera etapa de "Asaltos artísticos".

Jaime Chabaud, jefe del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma Metropolitana ( UAM), dijo que en esta ocasión, un total de cinco grupos tomarán por "asalto" a los metronautas con expresiones artísticas de danza, teatro, música y ópera.

En esta etapa, detalló, se contará con la presencia de grupos como el taller operístico de Gabriel Mijares, además se ofrecerán funciones con la Sensacional Orquesta Lavadero y Fósforo Escena Móvil.

"Hablamos de un evento diario, aunque si bien comenzamos el pasado 11 de septiembre, deseamos iniciar la tercera etapa con danza", dijo el también dramaturgo, guionista, pedagogo, periodista e investigador teatral.

Comentó que en cerca de 30 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo como Zapata, Chabacano, Tacubaya y Pino Suarez, se ofrecerá más que una obra de teatro en forma, una intervención súbita, un "asalto escénico", con una duración de alrededor de 20 minutos.

"Son obras que de pronto, nos parecen inaccesibles; nos pasa mucho sobre todo con la ópera, que parece ser algo muy ajeno y en realidad se ha vuelto algo popular y entrañable entre los espectadores", indicó.

De acuerdo con Chabaud, a partir de noviembre iniciará "Asaltos poéticos" con jóvenes estudiantes de la carrera de Literatura dramática y Teatro de la UNAM, en los que se incorporaran textos de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas.

Por su parte, Alfonso Suárez del Real, subdirector general Administrativo y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, precisó que a lo largo de 18 meses del presente programa, se han generado mil 171 actividades, es decir, "casi tres por día".

Asimismo, señaló que 38 mil metronautas han tenido contacto con expresiones teatrales de la más diversa índole, así como "Asaltos operísticos".

"Asaltos artísticos" es una serie de espectáculos escénicos, que toman como base obras de diferentes artistas y autores, diseñados para presentarse en cualquier espacio público de la Ciudad de México: un mercado, alguna estación del metro, plazas públicas, camellones o algún andador peatonal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones