Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Las acciones contemplan la reintegración de los dorados, policromías y encarnaciones

Retablos del Santuario de Ocotlán, Tlaxcala, recobran esplendor

Las acciones contemplan la reintegración de los dorados, policromías, encarnaciones, ajuste de elementos y la estabilización de estructuras

Por: NTX

Los principales daños son ocasionados por el ataque de insectos y el desajuste de elementos. NTX / ARCHIVO

Los principales daños son ocasionados por el ataque de insectos y el desajuste de elementos. NTX / ARCHIVO

TLAXCALA, TLAXCALA (22/SEP/2014).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza una restauración integral de diversos retablos del Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán, uno de los principales templos católicos del estado y que es visitado cada año por miles de feligreses.

Las obras de restauración son coordinadas con autoridades del gobierno de Tlaxcala y buscan preservar la riqueza arquitectónica e histórica del templo, indicó en un comunicado la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas del estado (CGIRPE).

Las acciones incluyen "trabajos integrales de rehabilitación en el conjunto retablístico del templo, con la finalidad de recuperar su majestuosidad y preservar la riqueza arquitectónica e histórica que posee", subrayó.

Explicó que "las acciones que se realizan en los retablos de la "Virgen de Ocotlán" y de "La Pasión de Cristo" contemplan la reintegración de los dorados, policromías y encarnaciones, además del ajuste de elementos y la estabilización de estructuras, cuyos trabajos registran avance de 40 por ciento.

Para ello se destinan recursos federales "por el orden de los 5 millones 100 mil pesos, para lograr una restauración integral del santuario" y se prevé que una primera etapa de los trabajos estén listos en diciembre de este año.

Al respecto, Emilio Velázquez Gallegos, delegado del INAH, informó que esta restauración forma parte de los esfuerzos que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, para rescatar el esplendor de espacios cuya riqueza arquitectónica es invaluable, a través del impulso de una política cultural integral.

Dijo que la primera etapa de este proyecto contempla un tiempo de ochos meses y para diciembre de este año se habrá concluido al 100 por ciento la restauración del retablo de La Pasión de Cristo y al 50 por ciento el de La Virgen de Ocotlán", refirió el funcionario federal.

Jazziel Lumbreras Delgado, restauradora del Centro INAH-Tlaxcala y responsable de la obra, subrayó que los principales daños que presentan los retablos son ocasionados por el ataque de insectos, desajuste de elementos, desfase de paneles de madera y algunas imágenes que corren el riesgo de desprenderse.

Otro factor que contribuye al deterioro de los retablos, es que a lo largo de 300 años el templo ha albergado diversas festividades religiosas lo que provoca un desgaste del brillo dorado, suciedad en los elementos y oxidación en el nicho de la imagen de la Virgen de Ocotlán, acotó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones