Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Con seis conciertos regulares, una breve temporada de ópera, inicia la temporada

Comienza tercera temporada de la OFJ

Con seis conciertos regulares, una breve temporada de ópera, inicia la temporada

Por: EL INFORMADOR

La Orquesta Filarmónica se presentará los domingos en el Teatro Degollado. EL INFORMADOR ARCHIVO.  /

La Orquesta Filarmónica se presentará los domingos en el Teatro Degollado. EL INFORMADOR ARCHIVO. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2014).- La Orquesta Filarmónica de Jalisco hizo público el programa de la tercera temporada 2014. Ésta se compone de seis conciertos regulares, a los que se les suma una breve temporada de ópera (tres conciertos), una presentación a beneficio de los músicos jubilados y el clásico concierto navideño.

La selección de obras para esta temporada fue hecha por completo por Marco Parissoto, director titular de la orquesta. El segmento operístico se incluye a petición del titular del gobierno estatal, Aristóteles Sandoval, con ánimos de que la ópera vuelva a Guadalajara con el papel estelar que tuvo en otras épocas, y que paulatinamente fue reduciendo en audiencia.

El programa inaugural de la recta final de la OFJ en este 2014 está compuesto en su totalidad por música mexicana, y lleva el título de México en mi corazón, escogido por Parisotto en referencia a su relación laboral, social e incluso amorosa con nuestro país: «mi esposa es de México», comentó.

Se interpretarán obras de Carlos Chávez (Sinfonía india), Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas y José Pablo Moncayo (Huapango), a las que se le suma un par de canciones populares: «Guadalajara» de Pepe Guízar y «Camino Real de Colima» de R. Fuentes y S. Vargas; ambas piezas tienen arreglos orquestales de Manuel Enríquez.

De Manuel M. Ponce se tocará el Concierto para piano número 1, que data de 1912. El solista será el mexicano Rodolfo Ritter, músico que se ha especializado en los compositores mexicanos. Su especialización en la música nacional escrita para piano lo han llevado a presentarse en salas de conciertos de todo México, con varias giras por Europa.

De Revueltas llegará al Teatro Degollado La noche de los mayas, pieza que fue estrenada en ese mismo inmueble, y que en opinión del director de orquesta Parissoto es uno de los grandes clásicos del repertorio mexicano: «Es una obra que adoro».

EL DATO


Orquesta Filarmónica de Jalisco, dir. Marco Parissoto, pianista invitado Rodolfo Ritter. Domingo 21 de septiembre, 12:30 horas, Teatro Degollado. Boletos En Ticketmaster, de 110 a 200 pesos.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones