Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Los efectos del paso del tiempo en las pinturas

Las obras maestras también mueren

Especialistas recalcan la necesidad de atribuir mayores medios para conservar mejor las obras de arte

Por: AFP

Los girasoles. Una obra pintada por Van Gogh. EFE L.V. Lieshout  /

Los girasoles. Una obra pintada por Van Gogh. EFE L.V. Lieshout /

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2014).- Las obras maestras no son inmortales, advirtieron expertos internacionales en París, poniendo de ejemplo “Los Girasoles” de Van Gogh, que se están marchitando, o las pinceladas amarillas de “El Grito” de Munch, que están adquiriendo un tono marfil.

Los especialistas recalcan la necesidad de atribuir mayores medios al estudio de los procesos de alteración de las obras de arte, para conservarlas mejor.

“Nuestra herencia cultural está enferma”, declaró Robert van Langh, director de conservación y restauración del Rijksmuseum de Amsterdam, que participó en una conferencia internacional sobre “radiaciones de sincrotones en el arte y la arqueología”, realizada en el museo del Louvre del miércoles al viernes.

“Los países tendrían que multiplicar por diez los montos destinados” a la preservación de las obras de arte, estimó Van Langh, explicando que esos “iconos de nuestra cultura, de valor inestimable, se degradan, y si no actuamos rápidamente las generaciones futuras no verán la misma obra que nosotros”.

“Hay numerosos científicos que estarían dispuestos a realizar ese trabajo, pero falta dinero”, afirmó Jennifer Mass, científica a cargo del laboratorio de investigaciones del Winterthur Museum de Delaware (EEUU).

Los sincrotones, aceleradores de partículas que permiten el análisis de la materia a partir de la interacción de un haz luminoso (que va de los infrarrojos a los rayos X) y una muestra del objeto estudiado, se usan cada vez más en la investigación de arte y patrimonio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones