Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Aunque su origen no es concreto, se le atribuye al estado de Jalisco

Pozole, platillo tradicional en Fiestas Patrias

Aunque su origen no es concreto, se le atribuye al estado de Jalisco

Por: NTX

En México existen tres variantes del pozole, el blanco, rojo y verde que son parte fundamental de las fiestas patrias. EFE ARCHIVO.  /

En México existen tres variantes del pozole, el blanco, rojo y verde que son parte fundamental de las fiestas patrias. EFE ARCHIVO. /

CIUDAD DE MÉXICO (15/SEP/2014).- Uno de los platillos más populares y que no pueden faltar en estas fiestas patrias es el pozole, guiso que aunque no existen datos concretos sobre su origen se atribuye su procedencia al estado de Jalisco.

De acuerdo con el material "Brujula de Compra" de la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco), la palabra pozole proviene del náhuatl "pozolli" que significa espuma.

El grano de maíz con el que se elabora este platillo se llama cacahuazintle, que es un grano blanco grande que al hervir tiene la cualidad de abrirse como flor y formar espuma, de ahí su nombre.

En su portal de Internet, la dependencia explica que este guiso ancestral resultado del mestizaje, se ha diversificado en todo el país y se puede encontrar en tres variedades, blanco, rojo y verde.

Refiere que fueron los indígenas quienes domesticaron el maíz y le aplicaron el proceso de nixtamalización, después le agregaron la carne de cerdo, herencia de los conquistadores españoles.

Entre sus variedades están el estilo guerrerense, un tipo de pozole verde que se elabora con pepita de calabaza molida y se le agrega aguacate, chicharrón y sardina; en Nayarit se hace de camarón y en Sinaloa y Jalisco rojo, el color lo da el chile seco que se le adiciona.

La Profeco explica que las variantes de una región a otra radican principalmente en los chiles con los que se elabore el platillo, el tipo de carne que se le agregue, así como el surtido de su guarnición.

Por ello, a fin de adquirir los mejores productos y al mejor precio para preparar este platillo mexicano, la institución recomienda adquirir los alimentos frescos y en establecimientos que cuenten con el equipo adecuado para su conservación.

Recuerda que para realizar el pozole es necesario elaborar un presupuesto y realizar una lista para evitar compras innecesarias.

También aconseja calcular el precio por unidad de medida en el caso de los productos de la misma categoría, pero con diferentes contenidos netos, según la marca, para saber cuál es más económico.

Del 22 al 28 de agosto pasado, la Profeco elaboró un comparativo para recabar los precios de los alimentos necesarios para cocinar el pozole rojo tradicional a base de cacahuazintle, carne y chile seco.

En ese sentido, informa que en el caso del maíz pozolero pre cocido descabezado y empaquetado en bolsa de un kilogramo se encontró que los precios oscilan entre 18 y 24 pesos.

Respecto a los cortes y carnes que se le pueden agregar, el lomo de cerdo mostró el precio más elevado por kilo de 95.95 pesos, mientras que la cabeza de cerdo registró el previo más bajo de 27.90 pesos; en el caso del espinazo el precio alcanza los 56.44 y 103.90 pesos el kilo.

En lo que se refiere al chile seco, indicó que de las variedades guajillo, pasilla y ancho, en la presentación de bolsa de 100 gramos, los precios van de 17.50 a 23.70 pesos.

La Profeco resalta que también se debe considerar los productos adicionales que se le agregan al pozole, como lechuga, rebanadas de aguacate, cebolla, rodajas de rábano, limón, tostadas y crema.

De ahí que recomienda comparar precios antes de adquirir los productos para identificar los mejores precios y poder ahorrar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones