Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Exposición 'En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte' abre hoy al público

Obras de Picasso, Kahlo y Rivera rinden tributo a Paz en Bellas Artes

Exposición 'En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte' abre hoy al público

Por: SUN

Los artistas Manuel Felguérez (i) y Vicente rojo (d), la viuda de Paz (c) y el Presidente de Conaculta (2d) en la inauguración. EFE ARCHIVO /

Los artistas Manuel Felguérez (i) y Vicente rojo (d), la viuda de Paz (c) y el Presidente de Conaculta (2d) en la inauguración. EFE ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/SEP/2014).- Obras de Pablo Picasso, Frida Kahlo y Diego Rivera se exponen en el Palacio de Bellas Artes para rendir homenaje al escritor Octavio Paz, a 100 años de su nacimiento en la Ciudad de México.

El Premio Nobel de Literatura daba al arte un lugar trascendental en sus ensayos y poesías. Un lenguaje cuyas claves buscó descifrar, es lo que el poeta encontró en la escultura y la pintura de las vanguardias, en las obras de sus contemporáneos y en piezas del México antiguo.

Esos vínculos marcan el recorrido de la exposición " En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte", que desde hoy viernes abre al público. Son 228 obras de artistas mexicanos y extranjeros que se exhiben en el marco del Homenaje Nacional al escritor nacido hace 100 años en esta ciudad.

Todas las salas del recinto, además de la explanada y algunos pasillos, acogen la muestra, una de las más grandes, completas y propositivas en los últimos años en ese recinto. Provienen de 96 museos y acervos privados tanto de México como del exterior.

También figuran creaciones de Alberto Gironella, Antoni Tàpies, Henry Moore, Juan Soriano, Max Ernst, Edward Hooper, Vicente Rojo, Marcel Duchamp y Jackson Pollock.

Con algunas obras nunca antes vistas en esta ciudad, la muestra reúne lo que Paz en sus páginas: su relación con el arte, sus experiencias y amistad con artistas, sus viajes a la India, el conocimiento de las vanguardias, sus críticas aunque nunca se definió como crítico de arte y sus reflexiones sobre la responsabilidad ética y política del arte.

“Paz es partícipe de una tradición que se remonta a los clásicos: como la poesía así es la pintura, ut pictura poesis. Octavio pertenece a esa tradición en la que hay una reflexión sobre la creación poética, la creación literaria, la creación pictórica. Son hermanas la poesía, la pintura y la escultura; eso está en la obra de Paz; de eso bebimos para crear la exposición”, dijo ayer el curador Héctor Tajonar, en un recorrido por las salas del recinto.

Miguel Fernández Félix, director del Museo y coordinador de la muestra, precisó que ésta tomó año y medio de preparación, y que Bellas Artes hizo una inversión de 26 millones de pesos, sin incluir otros recursos brindados por el Patronato y otros beneficiarios.
La exhibición permanecerá hasta enero de 2015.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones