Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | La pieza de 50 años es limpiada por estudiantes de conservación y restauración

Luce de nuevo maqueta del mercado de Tlatelolco

La pieza escultórica de 50 años es limpiada por estudiantes de conservación y restauración

Por: NTX

La representación del tianguis permite deducir procedencia, rango y 'estado civil' de cada una de las estatuillas. TWITTER  @gobrep  /

La representación del tianguis permite deducir procedencia, rango y 'estado civil' de cada una de las estatuillas. TWITTER @gobrep /

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2014).- En el marco de la conmemoración de las primeras cinco décadas del Museo Nacional de Antropología (MNA), fueron realizadas diversas tareas de conservación por ejemplo en la maqueta del mercado de Tlatelolco, un elaborado conjunto escultórico que retrata de manera fiel el pochtec ayotl o trueque, realizado durante la época prehispánica.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) informó que esta maqueta, ubicada en la Sala Mexica de este recinto, fue creada hace 50 años por la artista Carmen Antúnez, bajo la supervisión del arqueólogo Alfonso Caso, a partir de una profunda investigación en fuentes históricas y etnográficas. Detalló que las tareas de conservación de esta pieza, fueron supervisadas por la restauradora Claudia Blas Rojas, del Laboratorio de Conservación del Museo Nacional de Antropología.

Las actividades fueron llevadas a cabo por jóvenes de preparatoria que cursan la opción técnica en Restauración y Museografía, junto con estudiantes de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, quienes llevaron a cabo un registro fotográfico, además de ayudar a la limpieza de cada una de las piezas que conforman la pieza escultórica.

Destacó que el trabajo de recuperación duró 10 semanas, a lo largo de las cuales fueron lustradas cada una de las piezas, desde los personajes adultos, que miden en promedio 26.5 centímetros, hasta las diminutas aves enjauladas.

La restauradora Claudia Blas Rojas comentó que los pochtecas o comerciantes, mercaderías y demás figuras que aparecen en la maqueta realizando el trueque, lucían cenizos por una fina capa de polvo que permanecía debido a un efecto electroestático.

“La mayor parte de las figurillas son sintéticas, por lo que al frotarlas se producen cargas eléctricas y ocasiona que el polvo se mantenga fijo. Por ello buscamos materiales con propiedad antiestática”, explicó.

La pieza escultórica tiene dimensiones de 10 metros de frente por 3.5 de profundidad, y de acuerdo con Blas Rojas, es una de las más elaboradas que hay en el Museo Nacional de Antropología. Rojas detalló que en la maqueta, las mujeres mexicas casadas se distinguen por llevar el cabello trenzado sobre la cabeza, mientras las solteras lo llevan suelto.
La gente procedente de la Costa del Golfo muestra el torso desnudo; y los pipiltin o nobles se distinguen por ir sobre el pasillo central, donde se ofrecían los cactli o sandalias que daban identidad jerárquica.

“Al estar cerca de las obras observamos que es un gran y complejo conjunto escultórico que tiene valores estéticos relevantes”. Por ejemplo, en los personajes se puede deducir la procedencia, rango y “estado civil”, señaló.

Además de las figuras humanas sintéticas, en la mercadería se encuentra otros tipos de materiales, como fibras, papel, tela, flores naturales coloreadas, madera y metales (latón y cobre), que implicaron un tratamiento particular para su limpieza. Tras concluir el proceso, que incluyó el sellado total de la vitrina de exhibición, la maqueta del mercado de Tlatelolco podría mantenerse una década sin la necesidad de otra intervención profunda, concluyó la responsable de los trabajos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones