Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El Encuentro Internacional del Mariachi y la charrería llega a su edición número XXI

¡Que suene el mariachi todo el día!

El encuentro llega a su edición número XXI con la intención de ofrecer lo más granado de la música mexicana a los melómanos tapatíos

Por: EL INFORMADOR

Mariachi Vargas. La música mexicana será la gran protagonista de la actual edición del encuentro.  /

Mariachi Vargas. La música mexicana será la gran protagonista de la actual edición del encuentro. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/SEP/2014).- No hay pretexto que valga para perderse la fiesta que el Encuentro Internacional del Mariachi y la charrería despliega en esta, su edición número XXI aniversario en la metrópoli tapatía.

El espíritu vernáculo de Jalisco que promueve y enaltece sus tradiciones ya se vislumbra en las calles mediante conciertos honoríficos protagonizados por los máximos exponentes del mariachi, así como exposiciones culturales que presumen del talento artesanal de la charrería, su colorido y su legado histórico.

El menú de actividades públicas y de gala permanecerá disponible hasta el 7 de septiembre, día en que la clausura reunirá a figuras destacadas de la música mexicana tradicional y contemporánea como Pandora, agrupación pop que compartirá escenario junto al Mariachi Nuevo Tecalitlán, no sin antes, prestar los micrófonos a los legendarios Ángeles Azules, que en compañía de Jay de la Cueva y Denisse Gutiérrez (Belanova), también explorarán nuevas facetas sonoras al son del mariachi.

A continuación, una lista con las principales las actividades, esas que no pueden faltar en la agenda cultural de de cualquier melómano esta semana, en donde la fotografía, el baile folclórico, talleres musicales, los recorridos turísticos por la meca del tequila y los retos Guinnes, serán la diversión de todo paseante a cualquier hora del día.

1 Recuerdo eterno

“El Mariachi y la Charrería”, es la exposición fotográfica que embellece a la Plaza Liberación, mediante una colección visual que exhibe lo mejor de la cultura jalisciense a través de sus máximos intérpretes de la música regional mexicana, el mariachi como patrimonio inmaterial de la humanidad, así como a los tradicionales charros haciendo gala de sus suertes en el deporte nacional “La Charrería”.

La muestra permanece montada hasta el 5 de septiembre, en Plaza Liberación, de 11:00 a 20:00 horas. Entrada libre.

2 Rey de reyes

Sin lugar a dudas, la tradición arquitectónica y musical se disfruta mejor en Guadalajara cuando el Teatro Degollado presta su escenario al folclore jalisciense al ritmo del mariachi. Las galas estelares del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería son acompañadas por la majestuosidad de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), presentando nuevas versiones y arreglos de clásicas canciones.. Disfruta del talento del Mariachi Vargas de Tecalitlán, De América de Don Jesús Rodríguez de Hijar y Los Camperos de Nati Cano, este 4 de septiembre, a las 20:00 horas en el Teatro degollado. Boletos desde 150 pesos hasta dos mil 150 pesos.

3 A la antigua


Las verbenas populares son sinónimo de la fiesta mexicana, y de camino a las fiestas patrias, la Glorieta Chapalita adelanta un poco el fervor tricolor con una bohemia y tradicional ceremonia de folclor, antojitos y mucho mariachi el próximo 5 de septiembre.

4 Nueva fusión

Aunque son expertos de la cumbia, Los Ángeles Azules han explorado nuevas facetas sonoras y para dar muestra de su despertar contemporáneo, la agrupación capitalina alista una presentación especial junto a Jay de la Cueva y Denisse Gutiérrez y el Mariachi Nuevo Tecalitlán.

La cita es el 6 de septiembre en el Auditorio Telmex a las 21:00 horas. Boletos desde 250 pesos.

5 Reto mayor

Para cerrar con broche de oro las actividades del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, se buscará romper el Record Guinness con certificación mundial, con el mayor número de personas cantando en ronda el tema “Cielito Lindo” durante tres minutos.

El reto está programado para el 7 de septiembre en la Plaza de las Américas Juan Pablo II en Zapopan, a las 15:00 horas. Entrada libre.

6 Nostalgia viva


La agrupación femenina Pandora, famosa por canciones “¿Cómo te va mi amor?”, brindará un peculiar concierto al mezclar lo mejor de su repertorio pop al son del Mariachi Nuevo Tecalitlán, en un evento de clausura digno del recuerdo.

Para asegurar tu lugar, puedes adquirir el boleto durante el Record Guinness celebrado horas antes en el mismo lugar.

La cita es el próximo 7 de septiembre en la Plaza Juan Pablo II Zapopan, a las 19:00 horas.

7 Talleres

Difundir la importancia del mariachi a las nuevas generaciones es uno de los principales objetivos del Encuentro Internacional, es por ello que durante tres días la Academia Mexicana del Mariachi dará a conocer las diversas técnicas de interpretación a través de profesionales músicos que distribuirán las sesiones prácticas de cada instrumento involucrado en este mexicano género.

Talleres: 1, 2 y 3 de septiembre, de 8:00 a 14:00 horas, solamente con inscripción.

8 Charros valientes

Conoce las hazañas que los charros realizan en el llamado deporte nacional, en donde se reunirán los mejores exponentes de cada categoría para exponer al público sus bravías técnicas del coleadero, las manganas y pasos de la muerte entre otro tipo de suertes, a la par que el Mariachi VIP Los Camperos de Don Nati Cano, en el Campeonato Nacional Charro 2014. Competencias del 3 al 7 de septiembre a las 14:30 y 17:30 horas, en el Lienzo Charro Nito Aceves.

9 Sombreros con historia

A lo largo del pabellón cultural del Encuentro Internacional del Mariachi y Charrería, los artistas jaliscienses darán muestra de la identidad folclórica: el sombrero charro. A través de la exposición de pintura “Un sombrero, una historia”, cada uno de los creadores dotará de un nuevo significado y color a tan peculiar accesorio. La exposición está disponible del 1 al 5 de septiembre en la Plaza Liberación.

10 Sabor a tequila

Los campos agaveros tampoco duermen y cuando el tren se pone en marcha, es Amatitán la tierra y madre del tequila la que recibe a los paseantes que llegan a bordo de la “Ruta del Tequila Express”. Salidas son desde la Estación del Ferrocarril (entre Avenida Washinton y Calzada Independencia), los próximos 6 y 7 de septiembre a las 8:50 horas con regreso a Guadalajara a las 18:30 horas aproximadamente. Boletos: mil 320 pesos, de venta de en la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones