Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Un zapato en el horno y Patán, cierran temporada este fin de semana

A la Deriva Teatro le dice adiós a dos montajes

Un zapato en el horno y Patán, monólogo para un perro que no ladra ni muerde, declama, cerrarán temporada este fin de semana

Por: EL INFORMADOR

El siguiente proyecto de la Deriva Teatro será la obra Paraíso Diseñado. ESPECIAL /

El siguiente proyecto de la Deriva Teatro será la obra Paraíso Diseñado. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2014).-Un zapato en el horno y Patán, monólogo para un perro que no ladra ni muerde, declama, obras de A la Deriva Teatro, cerrarán temporada este fin de semana. El primer montaje se presentará el sábado 30 y el domingo 31 a las 13:00 horas en el Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125, Colonia Ladrón de Guevara), y el segundo se realizará el 30 a las 19:00 y el 31 a las 18:00 en el Estudio Diana (Avenida 16 de Septiembre 710).

El director y fundador de A la Deriva Teatro, Fausto Ramírez, comentó que en el caso de Un zapato en el horno, el grupo tenía muy claro que, aunque no dominaba el teatro de títeres, tampoco le era ajeno, pues en otros montajes habían trabajado con elementos del lenguaje de la animación.

Ramírez afirmó que la intención de esta obra, escrita por Berta Hiriart, era que la historia, que cuenta el viaje hacia la demencia senil de una persona de la tercera edad que se relaciona con su nieto, provocara algún efecto en el público.

Los espectadores de A la Deriva Teatro son mayoritariamente padres que buscan espectáculos alternativos. Sin embargo, algunas personas de la tercera edad asistieron a las presentaciones de Un zapato en el horno. Ramírez recordó que la semana pasada una alumna de la compañía asistió a una de las funciones. Al final terminó tan conmovida que se comunicó con sus abuelos. La obra la hizo pensar en ellos.

El director destacó que él y el actor Alejandro Rodríguez pensaron que el abandono sería un buen tema para la obra Patán, monólogo para un perro que no ladra ni muerde, declama. Señaló que durante las funciones se fue desarrollando la historia de un perro pequeño burgués que de repente se ve sometido a las penurias e inclemencias de una ciudad enorme que carcome y que se come todo, una ciudad "deshecha, gris, monstruosa", como escribió José Emilio Pacheco.

Mientras que en el teatro para niños el público reacciona inmediatamente, en el teatro para adolescentes y jóvenes los espectadores se manifiestan de otra forma.

Fausto reconoció que muchos asistentes a Patán, monólogo para un perro que no ladra ni muerde, declama, escribieron comentarios favorables a través de las redes sociales.

Aseguró que el aprendizaje que le dejaron al grupo estas dos obras es que hay que apostarle al discurso, buscar la pertinencia -que a veces no cuaja- y buscar al dramaturgo para que escriba la historia.

Próximos proyectos

El próximo proyecto de A la Deriva Teatro será la obra Paraíso Diseñado, que prevén estrenar a finales de septiembre. Este montaje estará dirigido por David Jiménez, quien nació en Guadalajara pero vive en el Distrito Federal desde hace 11 años.

Fausto Ramírez detalló que el texto, dirigido a un público joven, habla del instante en que la bala del suicida sale de la pistola y entra en la cabeza. La obra reflexiona sobre la juventud ávida del triunfo inmediato: "Es una corta reflexión que va a tocar muchas fibras de esta generación".

PARA SABER


Un zapato en el horno: sábado, 60 pesos (general); domingo, 80 (general) y 60 para niños, estudiantes y personas de la tercera edad.

Patán, monólogo para un perro que no ladra ni muerde, declama: sábado y domingo, 100 pesos (general) y 80 para niños, estudiantes y personas de la tercera edad.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones