Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El Conaculta lo recuerda en el 115 aniversario de su natalicio

Rufino Tamayo, un artista complejo y generoso

El Conaculta lo recuerda en el 115 aniversario de su natalicio

Por: NTX

Su pintura es compleja, elaborada y se encuentra dispersa por el mundo. ARCHIVO /

Su pintura es compleja, elaborada y se encuentra dispersa por el mundo. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (27/AGO/2014).- Considerado por muchos un artista complejo y generoso, Rufino Tamayo -a quien se recuerda en su 115 natalicio- revolucionó el arte mexicano, creó una bienal para dotar de una colección de arte a su ciudad natal y concibió dos museos: uno de arte contemporáneo y otro de arte prehispánico.

Al referirse a Tamayo, Juan Carlos Pereda, curador del Museo Tamayo, consideró, además, que él es el mejor embajador de México, pues sus obras siempre fueron buscadas y valoradas por coleccionistas, instituciones y museos del mundo.

Sus cuadros, expuso, se encuentran junto a los de Henri Matisse (1869-1954), Pablo Picasso (1881-1973), Joan Miró (1893-1983) o Marc Chagall (1887-1985), "porque tiene el mismo nivel estético de los grandes artistas del mundo entero".

Pereda abundó que a diferencia de pintores como Picasso o Miró, quienes podían hacer 10 cuadros en una semana y cuyo inventario es de más de 70 mil obras, Tamayo pintó alrededor de dos mil obras, pues su pintura es compleja, elaborada y debido a su éxito se encuentra dispersa por el mundo.

El especialista en el arte del pintor oaxaqueño comentó que la calidad de su pintura es de primer nivel y tiene un mensaje cifrado, un tiempo y un espacio indefinido y atemporal, lo que convierte su obra en contemporánea.

De acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta), a Rufino Tamayo el éxito le llegó temprano, pues en 1926 realizó su primera exposición, que tuvo tal reconocimiento que lo llevó a exhibir sus obras en el Art Center de Nueva York.

A decir de su sobrina, María Elena Bermúdez, "Tamayo es Tamayo en el mundo entero", su inconfundible estilo y calidad pictórica hicieron que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) le comprara el cuadro "Los perros", y después algunos más, cuando otros artistas donaban sus obras para estar presentes en ese recinto referencial del arte contemporáneo.

Recordó, también, que cuando tenía cinco o seis años, "yo veía al tío en la sala de la casa de mis padres pintando, ese tío pulcro, cuando terminaba de trabajar parecía que ahí Rufino no había trabajado, me llamaba la atención lo limpio que era para todo.

"Cuando llegaba, llegaba la vida, era quien nos dedicaba tiempo después de estar pintando y jugaba con nosotros como si fuera otro chamaco", mencionó.

Tamayo, quien falleció el 24 de junio de 1991 en la Ciudad de México, recibió numerosos reconocimientos, "yo creo que si digo 200 se quedan cortos", apuntó María Elena Bermúdez.

Entre los reconocimientos a los que se hizo acreedor destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes y los Doctor Honoris Causa por las universidades de Manila, la Nacional Autónoma de México, la de Berkeley, la del Sur de California y la Veracruzana, así como la condecoración del Caballero de la Legión de Honor de Francia.

Es de mencionar que el artista plástico nació el 25 de agosto de 1899, pero a él le gustaba celebrar su cumpleaños el día 26, que se toma como la fecha de la efeméride.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones