Lunes, 18 de Marzo 2024
Cultura | Se busca estrechar los lazos culturales, artísticos y comerciales

Mariachi tapatío representará al país en festival cultural de Taiwán

Se busca estrechar los lazos culturales, artísticos y comerciales entre México y el país asiático

Por: EL INFORMADOR

El Mariachi MéxicoSon firma un convenio con el embajador taiwanés Carlos S. C. Liao para formalizar la participación.  /

El Mariachi MéxicoSon firma un convenio con el embajador taiwanés Carlos S. C. Liao para formalizar la participación. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2014).- La tarde de este viernes 22 de agosto, el mariachi MéxicoSon firmó un convenio con representantes del gobierno de Taiwán con el cual se formaliza su próxima participación en el primer Festival de Cultura de América Latina y el Caribe que se celebrará en la nación asiática del 18 al 25 de septiembre próximos; se trata de un esfuerzo del gobierno taiwanés por estrechar los lazos culturales, artísticos y comerciales entre ambas naciones, así como una gran oportunidad de presentar allá al mariachi, declarado en fecha reciente (2011) como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Así, de acuerdo con Carlos S. C. Liao, embajador de Taiwán y representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, su país "no se limita a ser socio comercial de este país (es el tercer inversionista asiático más importante, después de Japón y Corea) y queremos ser socio también en la cultura y el arte".

No todo es comercio

En estos términos, destacó el embajador que su país impulsa en México a estudiantes para que viajen a estudiar el idioma chino, arte o materias vinculadas a lo empresarial; "esa parte cultural y académica se ha cumplido, pero ahora llevaremos la música típica mexicana, con un mariachi tapatío -puesto que el origen de esta música es jalisciense- muy representativo, motivo por el que resultó elegido entre otros grupos".

Para Liao, se trata de un hecho "sin precedentes" que su gobierno ahora "patrocine un festival folclórico y artístico latinoamericano y caribeño", al cual se ha invitado a seis países del continente: México, Belice, Colombia, Perú, Argentina y Paraguay, que "presentarán el arte de sus danzas o bailes, lo mismo que su música folclórica. De modo que MéxicoSon será un embajador mexicano que conquistará el corazón de los taiwaneses, estoy seguro".

En opinión del embajador, "el ser humano no depende sólo de lo comercial, no comparto esa idea; es más importante lo cultural y artístico que, por otra parte, puede ser también un buen negocio, porque puede pensarse en que espectáculos o productos -películas, obras teatrales, artesanías o pintura- de este país puedan viajar a Taiwán y presentarse allá. La idea es propiciar un mayor acercamiento en la materia".

Promover música mexicana


Por otra parte, fundado por Gerardo Rivera y Osvaldo Mendoza, MéxicoSon es un mariachi que apenas se integró este año y ya ha logrado su invitación a este festival taiwanés; de este modo, señala Mendoza, "la idea fue conformar una agrupación joven e impulsar la hermosa música mexicana"; de este modo, tras "tocar puertas como todos tocamos", la embajada de Taiwán les solicitó material y fueron seleccionados para representar a nuestro país en su evento.

En palabras del joven músico, de acuerdo con lo que conoce -pues ha pertenecido a diversos mariachis y viajado por distintos países-, será la primera vez que un mariachi llegue a Taiwán para una gira de tres presentaciones durante septiembre (los días 21, 22 y 23); asimismo, llevarán al festival un repertorio "muy mexicano", en el que sobresalen temas como "Son de la negra", "Bésame mucho", "Cucurrucucú, paloma", "Quizás, quizás, quizás", "Historia de un amor", "La cucaracha" y "Cielito lindo", además de la canción tradicional taiwanesa "Diu diu tan".

Previo a la firma del acuerdo, el mariachi MéxicoSon ejecutó algunos de los temas del repertorio que planean ejecutar en el festival asiático y, en dos de estos temas, fueron acompañados por la voz y entusiasmo del propio embajador Liao, con quien interpretaron "Cielito lindo" y "Cuando calienta el sol".


EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones