Lunes, 18 de Marzo 2024
Cultura | Mural de Olga Zuno en la esquina de Ávila Camacho y Magisterio

Arte en tu ciudad rinde tributo a Cantinflas

El primer mural del programa impulsado por la Secretaría de Promoción Económica muestra al actor con su tradicional atuendo

Por: EL INFORMADOR

Además del 'Mimo de México', otras cuatro personalidades serán tema de igual número de murales.  /

Además del 'Mimo de México', otras cuatro personalidades serán tema de igual número de murales. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2014).- Justo en la Avenida Ávila Camacho, a su cruce con la calle Magisterio, luce desde hoy un gigantesco mural en honor al actor y cómico Mario Moreno "Cantinflas". La obra es producto de la artista tapatía Olga Zuno, como parte del programa de la Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco, denominado "Arte en tu ciudad".
 
Éste es el primer mural de cinco que se tienen contemplados para dicho proyecto, el cual es apoyado con materia prima por parte de la marca Pinturas Prisa, y a decir de la creadora de la obra, "fue una propuesta que la verdad me la pensé demasiado, nunca había hecho un mural y me sentía poco capaz para hacerlo, pero hoy me siento satisfecha por el trabajo realizado".
 
El mural que muestra al actor mide 25 metros de alto por 20 metros de ancho, y a la artista le bastaron sólo tres semanas para plasmarlo. En la obra se aprecia el busto de Mario Moreno sosteniendo un cigarrillo, con su atuendo tradicional y mirando hacia la avenida, además de lucir en un contraste diverso de colores, una apuesta fuerte de Olga Zuno, quien justificó la paleta de colores añadiendo que: "No quise hacerlo con sobriedad, quise hacerlo dinámico, colorido, divertido. Muchos al principio opinaban que debía ser blanco y negro, hoy terminado, opinan todo lo contrario".
 
Olga será la encargada de realizar los cuatro murales restantes de la división "rostros" del programa "Arte en tu ciudad", que busca plasmar en muros de la ciudad a íconos mexicanos, aunque no se reveló qué artistas se pintarán posteriormente ni los lugares donde se ubicarán el resto de las obras urbanas.
 
Ésta es la primera ocasión que Olga realiza un mural, pues declaró ser una artista joven que apenas hace un año comenzó con su carrera como artista plástica. Sólo ha expuesto una vez y previo a este trabajo urbano, el formato más grande que pintó fue de sólo dos metros.
 
El mural de "Cantinflas" permanecerá tres semanas, y posteriormente Olga comenzará a plasmar sus demás obras una vez que se tengan gestionados los muros, que podrían ser por la Avenida Américas, López Mateos, entre otros puntos.
 
 EL INFORMADOR/EDGAR FLORES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones