Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | 'La Hora Actual' tiene como objetivo hacer un recorrido por la poesía mexicana

Con textos inéditos, inauguran 'La Hora Actual. Lectura de Poesía'

El ciclo de poesía 'La Hora Actual' tiene como objetivo hacer un recorrido por la diversidad de la poesía mexicana

Por: NTX

El ganador del Premio Internacional de Literatura Letras del Bicentenario, Eduardo Casar, lee poemas inéditos. ARCHIVO /

El ganador del Premio Internacional de Literatura Letras del Bicentenario, Eduardo Casar, lee poemas inéditos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (15/AGO/2014).- Bajo una atmósfera íntima y llena de humor, Sergio Mondragón, Eduardo Casar y Claudia Hernández del Valle leyeron algunos de sus poemas inéditos, anoche durante la inauguración del ciclo "La Hora Actual. Lecturas de Poesía", en la Casa del Poeta "Ramón López Velarde".
 
El encargado de abrir la sesión fue el poeta y ensayista Sergio Mondragón, quien agradeció la invitación a participar en el ciclo y dijo, a manera de broma, "esperemos que con mis poemas no se vayan a aburrir".
 
Antes de su primera lectura, el vate explicó a los asistentes que su poema lo escribió previo a comerse una torta, "la más rica que he probado en mi vida, era una obra de arte por el sabor, la presentación, el lugar y quien lo hizo. Se llama 'Elogio político de un tortero'".
 
Tras despertar la risa de los ahí presentes, Mondragón compartió el poema "Miss Clairol" y luego de una breve pausa continuó con "Visión en la madrugada", "Aniversario" y "Rodilla con muslo", este último dedicado a Juan Ruiz, el "Arcipreste de Hita", a quien describió como un gran poeta enamorado del género femenino.

En su oportunidad, el escritor Eduardo Casar, Premio Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz, manifestó sentirse gustoso por contar con un público reducido, ya que le gusta la cercanía con la gente a la que le gusta escuchar poesía.
 
Explicó que leería poemas que pocas veces ha compartido con el público y otros más, inéditos.

El público no paró de reír cuando versó su texto inédito "Facebook", el cual reza: "Me gusta cuando cambias tu foto de perfil sin darte cuenta de lo que estás cambiando, sin saber si es el mar el que te sustituye o si es el propio perfil el que te cambia a ti..."
 
Al tomar la palabra, Claudia Hernández del Valle puntualizó que leería textos surgidos a raíz del diagnóstico de demencia vascular que especialistas hicieron a su padre y al Alzheimer del pintor Willem de Kooning, quien reflejó su enfermedad en sus últimas creaciones, al perder coherencia y alejarse de la realidad.
 
Los primeros poemas que declamó evocaron la parte clínica de la demencia, en la que el sujeto va perdiendo ciertas habilidades que afectan el habla y el movimiento, además de mermar su capacidad para realizar actividades básicas, como vestirse, bañarse y manejar.
 
La literata también evocó la faceta final a la que se enfrentan las personas que padecen demencia, la cual dividió en tres conceptos: ambulancia, hospital y muerte.
 
"La primera (la ambulancia) era famosa en las afueras de la casa de Willem, porque al principio ésta iba por el pintor cada año, luego cada seis meses, cada tres, cada uno y, finalmente, cada semana".
 
"La Hora Actual. Lectura de Poesía" tiene por objetivo hacer un recorrido por la poesía mexicana, a fin de ofrecer un paseo por la variedad de textos que se han creado en este país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones