Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | El Festival de Arte Digital llega a su sexta edición con nuevos retos

El MOD, semillero de la era digital tapatía

El Festival de Arte Digital, a celebrarse del 19 al 26 de agosto, llega a su sexta edición con nuevos retos

Por: EL INFORMADOR

Poco a poco El Festival de Arte Digital gana terreno entre público y creadores.  /

Poco a poco El Festival de Arte Digital gana terreno entre público y creadores. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2014).- Los inicios no siempre son un éxito, y el Festival de Arte Digital (MOD) de Guadalajara es un ejemplo. Nadie apostó que el proyecto impulsado por Daniel Varela y Margarita Sierra lograra sobrevivir sin recursos ni talento de sobra en su primera edición realizada en 2008.

Pero también hubo visionarios que alimentaron intelectualmente al entonces llamado “Monitor Digital” hasta llevarlo a la actualidad: a su sexto año de vida y con una cartelera de primer nivel que hace olvidar los inciertos cimientos con que inició.

Margarita Sierra, directora general del festival, asegura que el encuentro digital —a celebrarse del 19 al 24 de agosto— ahora goza de prestigio internacional respaldado con apoyos universitarios, culturales, políticos, económicos, empresariales y creativos, que permiten ofrecer una plataforma gratuita y abierta a la difusión e impulso a los talentos que se forjan de la vocación tecnológica de Jalisco.

Tras finalizar su labor como directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) en la ciudad durante 15 años, Margarita Sierra pasó de los libros a ser testigo del nacimiento académico en multimedia de Guadalajara, a través de la pionera Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), fundada por Varela.

Ahí, con las primeras licenciaturas en animación y medios digitales, Sierra entendió el potencial que los jóvenes auguraban en sus experimentales proyectos, pero no había espacio ni forma que los promoviera ante la sociedad.

La idea de construir un foro abierto a las expresiones tecnológicas y digitales donde se mostraran las nuevas inquietudes sobre el ''mapping'', la experimentación sonora y los performances multimedia en un espíritu artístico, era difusa pero con el objetivo bien trazado en la mente.

Atraer al público, el nuevo reto


“Con este posicionamiento que tiene Jalisco con Ciudad Creativa Digital, el MOD cobra una importancia especial, porque es un festival que si al principio fue una intuición, ahora ya tiene algo digno que mostrar. Antes, las secretarías de Cultura no veían futuro en las nuevas expresiones digitales, nadie entendía lo que buscaba manifestar el MOD”, comenta Margarita Sierra.

Son más de 30 actividades las que el MOD presenta este año con un menú multimedia integrado por talleres, instalaciones, conciertos, performances de danza, iluminación y conferencias impartidas por profesionales locales, nacionales e internacionales, expertos en animación digital, diseño, publicidad, medios, arte y tecnología.

La captación de este tipo de talento es tarea fácil para el MOD, pero el reto mayúsculo comienza a florecer: el público.

Margarita Sierra expresa que todavía existen limitantes sociales y tecnológicos que, paradójicamente, alejan y confunden a los ciudadanos de estas manifestaciones digitales.

“Al público lo hemos tenido que jalar directamente desde la calle para que participe en las opciones que el MOD ofrece. Todavía el concepto de arte digital interactivo es un poco abstracto, pero ya estando adentro se da cuenta de que pueden interactuar con las piezas y eso lo hace muy disfrutable”.

La directora añade que entre las atracciones que más han sorprendido a los asistentes están el columpio que al mecerse creaba siluetas de luz y los sensores que con el calor humano cambiaban de color, por ejemplo.

Para este año, el MOD contará con la presencia de Jake Lee High, artista contemporáneo que invitará al público a conocer la realidad virtual con la técnica de videojuego en primera persona, así como de la exponente conceptual “Chika”, que compartirá sus conocimientos sobre la estrella octángula de Kepler, con la que explora la luz y el sonido a través de patrones geométricos.

Larva, el foro ideal

Obtener una sede estable y adaptable fue otra dificultad que enfrentó el MOD desde el inicio. Santiago Baeza, quien fuera director General de Actividades Culturales de la SCJ, se sumó a la euforia por compartir a la metrópoli los primeros indicios de la era digital concebida desde las aulas, al ofrecer al Ex Convento del Carmen como primera sede del MOD, en 2008.

Después se llegó al Museo Regional, por invitación de Paco de la Peña. En 2012, Myriam Vachez —entonces titular de la Secretaría de Cultura de Guadalajara— los invitó a instalarse en el Laboratorio de Artes Variedades (Larva). Entonces el MOD encontró más opciones para fortalecer las exposiciones de sus artistas invitados.

“Cada año tenemos retos diferentes, pero ahora tenemos una seguridad de lo que estamos haciendo”.

SABER MÁS

De pesos y visitantes


> El MOD recibe recursos de la Secretaría de Cultura de Guadalajara (145 mil pesos), de la SC del estado (un millón de pesos) y cerca de dos millones del CAAV.

> Alrededor de 120 personas procedentes de Ixtlahuacán del Río y Tlajomulco serán invitados especiales.

NUMERALIA

El festival a detalle

días de actividades gratuitas

50 artistas jaliscienses

30 artistas nacionales

12 mil visitantes se esperan

2 sedes: Larva y Ex Convento del Carmen

28 actividades interactivas y multimedia

13 conciertos

19 conferencias

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones