Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | La muestra exhibirá las más recientes obras de 52 pintores nacionales

Inauguran este jueves Bienal de Pintura Rufino Tamayo

La muestra exhibirá las más recientes obras de 52 pintores nacionales y cuatro extranjeros

Por: SUN

Aspecto de la 16ª edición de la Bienal Rufino Tamayo, que presenta lo mejor de la producción pictórica de México. SUN /

Aspecto de la 16ª edición de la Bienal Rufino Tamayo, que presenta lo mejor de la producción pictórica de México. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (14/AGO/2014).- Con una muestra de 57 obras de artistas plásticos de toda la República Mexicana, este jueves será inaugurada la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo en la que se exhibirán las más recientes obras de 52 pintores nacionales y cuatro extranjeros.

Entre las obras que serán exhibidas están las de los pintores David Garza y Carlos Cárdenas, de Monterrey; Mauricio Limón, Víctor Rodríguez y Paul Lozano, del Distrito Federal; el mexiquense Ángel Solano, además de dos obras de artistas procedentes de España, uno de Estados Unidos y uno más de Alemania.

Los organizadores de esta Bienal destacaron la labor del comité de selección integrado por los pintores Patricia Soriano y Luis Hampshire, además del curador Erik Castillo, quienes realizaron sesiones de análisis, además de visitas presenciales a los talles de varios pintores para conocer de primera mano sus propuestas pictóricas detrás de los trabajos que ofrecieron para esta exhibición.

"La presencia de culturas artísticas que vienen de la modernidad, incluso desde la escuela mexicana hasta conceptos más contemporáneos como el de pintura-pintura en la época de la llamada Generación de la ruptura. En las ciudades más cosmopolitas hay un contacto con otras perspectivas que tienen que ver con posmodernismo, con vanguardias, con neos y con formas más recientes de abordar la pintura", destacó Erik Castillo al enfatizar también el criterio de pluralidad en esta exposición.

Los ganadores de este certamen se anunciarán el 30 de septiembre y la premiación se llevará a cabo el 5 de diciembre de este año durante la muestra de esta bienal en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

En un recorrido a medios, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, informó que el jurado que seleccionará las obras ganadoras se hará público en el mes de septiembre para, aseguró, garantizar la transparencia de este evento.

La Bienal Tamayo se presentará en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, de la Ciudad de México, será inaugurada la noche de este jueves 14 de agosto a las 19:30 horas y estará abierta al público hasta el 19 de octubre en Paseo de la Reforma y Campo Marte, en Chapultepec Polanco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones