Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | El día de hoy se presentó el programa del encuentro que se llevará a cabo en agosto

El XIII Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional calienta motores

El día de hoy se presentó el programa del encuentro que se llevará a cabo del 18 al 24 de agosto

Por: EL INFORMADOR

En el encuentro se realizarán conciertos en diferentes plazas de la ciudad, teatros y exposiciones. ARCHIVO /

En el encuentro se realizarán conciertos en diferentes plazas de la ciudad, teatros y exposiciones. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2014).- Hace 50 años, el mariachi moderno cambió al mariachi tradicional: le agregó la trompeta, el traje de charro y le compuso algunos sones como "La Negra"; pero no lo afectó, afirmó el titular de la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Jalisco, Ignacio Bonilla, durante la presentación del programa del XIII Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, que se llevará a cabo en la ciudad del 18 al 24 de agosto de 2014.

Bonilla dijo que el mariachi, como otras expresiones culturales, está en constante transformación. Explicó que el mariachi moderno es una transformación del tradicional y ambos están incluidos en el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que les otorgó la UNESCO:
"Es uno sólo con diferentes modalidades. Muchos dicen que el mariachi moderno es el mariachi comercial o el mariachi del espectáculo. Claro, pero hay mariachis modernos buenísimos que a mucha gente le gusta".

En el XIII Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional se realizarán conciertos didácticos, presentaciones populares en plazas, galas en el Teatro Degollado, exposiciones, proyecciones de cine; se otorgarán la medalla "Cirilo Marmolejo", las preseas "Francisco Sánchez Flores", "Gerónimo Méndez", "Vicente T. Mendoza", y el "Galardón Mariachi". Además, destacan los homenajes dedicados a figuras como Lucha Reyes, Lola Beltrán y Chava Flores.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones