Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Se pretende seguir resaltando la belleza artesanal de esta tradición

Michoacán preserva tradición artesanal de cobre

Se pretende seguir resaltando la belleza artesanal de esta tradición

Por: NTX

La Feria Nacional del Cobre se realiza del 9 al 17 de agosto, en donde se imparten talleres para preservar la tradición artesanal. NTX /

La Feria Nacional del Cobre se realiza del 9 al 17 de agosto, en donde se imparten talleres para preservar la tradición artesanal. NTX /

SANTA CLARA DEL COBRE, MICHOACÁN (09/AGO/2014).- La tradición artesanal del cobre debe seguir de generación en generación, es importante, expresó Zeus Rodríguez Miranda, director general de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán.

En el marco de la XLIX Feria Nacional del Cobre, que se realiza del 9 al 17 de agosto, mencionó que se tiene que preservar la tradición artesanal, para lo cual se imparten talleres a niños a cargo de maestros y especialistas.

"Entonces esos talleres son una oportunidad para los jóvenes, para seguir trabajando con el cobre, que es una técnica de más de 400 años que ha tenido una evolución, porque no solamente es ornamental sino ya tiene para un uso cotidiano como vajillas o tinas", detalló.

Subrayó que el trabajo artesanal de los creadores es lo que ha distinguido a Santa Clara del Cobre, pues lo que se pretende es justamente seguir resaltando la belleza artesanal pero también asuntos que tengan que ver con la conservación de esta tradición.

Explicó a los medios que la parte de producción artesanal en Michoacán se ha reducido un poco, pero lo que se busca que este tipo de eventos sean un escaparate que permita seguir mostrando la obra de los artesanos.

"Para el estado de Michoacán es muy importante, sobre todo que la parte artesanal se siga conservando, y también genera empleos porque más de mil 200 familias son las que se mantienen de esto, que también es básico para la economía", expresó.

Con respecto a los recursos económicos, Rodríguez Miranda afirmó que han tenido apoyos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías a través de la Secretaría de Turismo federal y del gobierno Michoacán.

"Siempre habrá mucho qué hacer y faltará tiempo y dinero, pero al final del día es muy importante lo que se logra con hechos", puntualizó Rodríguez Miranda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones