Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Tendrá presentaciones desde el 14 de Agosto, los boletos van de 80 a 200 pesos

Ballet folclórico de Guadalajara abre temporada en el Degollado

Tendrá presentaciones desde el 14 de Agosto, los boletos van de 80 a 200 pesos

Por: EL INFORMADOR

El ballet hará gira en San Antonio, Estados Unidos los días 14, 15 y 16  de septiembre.  /

El ballet hará gira en San Antonio, Estados Unidos los días 14, 15 y 16 de septiembre. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2014).- Bajo el título "Raíces de mi tierra", el Ballet Folclórico de Guadalajara fundado en 1984 y que recién acaba de cumplir 30 años, abrirá temporada en el Teatro Degollado los días 14 y 21 de agosto, 18 y 25 de septiembre y 2 y 23 de octubre  en punto de las 20:00 horas con el precio de boletaje que va de los 80 a 200 pesos.
 
 Para Luis César Martínez, director del ballet, este nombre que le otorgan al proyecto tiene que ver con darle importancia al rescate de las tradiciones mexicanas y que ese compromiso se refleja tanto en la institución como en el Estado y a nivel nacional e internacional.
 
 El programa dancístico que van a presentar se compone de diferentes regiones de México, como Nayarit, San Luis Potosí y Campeche, además estarán sonajeros  de Ciudad Guzmán y se escenificarán ritos religiosos, así como danzas a la virgen referentes a la Romería e implementarán en el espectáculo  una investigación de La Sauceda donde los auxilió el pintor Rafael Ramírez.
 
 "Se llama 'La leyenda de Cocollán' referente a Cocula y esa danza nos habla acerca de cómo una niña, una doncella, al caminar en el campo es picada por una serpiente y que esto la gente del pueblo lo toma como una ofrenda hacia una deidad que es el dios Ehécatl, esta niña está a punto de morir y se le extrae el corazón", explica Luis César.
 
 Para trabajar en esta investigación de La Sauceda, el Ballet y Rafael Ramírez se basaron a través de la historia de este lugar y sus alrededores, así como de figurillas de la época prehispánica y algunas imágenes que les funcionaron para desarrollar los vestuarios.
 
 "Somos un colegio de investigadores que tomamos un tema y lo desarrollamos tanto en la teoría como en la práctica para ver cuál es el contexto que se genera en la comunidad, a veces no hay muchos elementos y si no hay museos o libros, platicamos con la gente para que nos permita retratar las cosas de viva voz y de ahí formamos la coreografía".
 
 Al Ballet Folclórico de Guadalajara que lo componen 57 parejas en sus distintos niveles, desde el infantil hasta el profesional, le interesa estar desarrollando este tipo de temas para darle identidad a la cultura jalisciense, por ello que sus bailarines se sientan orgullosos de pertenecer a una institución como esta.
 
 "Me siento muy orgullosa de formar parte de este ballet donde se muestran las tradiciones de México. Se nos da la oportunidad de crecer como bailarines; yo tengo un año aquí y me siento muy contenta", confesó la bailarina, Gabriela Jiménez, mientras que su compañero Miguel Silva destacó que con la danza se sigue conservando la identidad de México.
 
 "Es importante mantener las tradiciones porque nos distinguen no sólo como Estado, también como país para poder preservar lo que hay atrás de nosotros y lo que es una nación y su avance a través de la historia".
 
 Finalmente Luis César Martínez señala que en la ciudad hay grupos de ballets folclóricos para todos los gustos y que en esa línea se mantienen los de tipo tradicionalista como los de la sección 16 y 47 y los de neofolclor  como sería el caso del Ballet Folclórico de Guadalajara, el del Instituto Cultural Cabañas y el de la Universidad de Guadalajara, que buscan darle un sentido más de show y espectáculo a esta escenificación dancística de nuestras tradiciones populares.
 
 SABER MÁS
 

  •  El próximo 23 de agosto el Ballet Folclórico de Guadalajara realizará un casting para integrar nuevos bailarines, los requisitos son que tengan buena condición física y que no    sobrepasen los 50 años de edad.
  •  En febrero hicieron un recorrido gratuito por todas las plazas de Guadalajara  y tal vez las reinicien en septiembre.
  •  El ballet hará gira en San Antonio, Estados Unidos los días 14, 15 y 16  de septiembre para celebrar el Grito de Independencia, también estarán viajando a Albuquerque, Tucson y Costa Rica en noviembre y diciembre.
 
 EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones