Martes, 19 de Marzo 2024
Cultura | Se estima que fue habitada por 500 o 600 personas de la clase gobernante

Explora INAH sitio prehispánico que dio origen a Tlaxcala

Se estima que fue habitada por 500 o 600 personas de la clase gobernante

Por: SUN

Algunos de los muros que rodeaban la ciudad tenían una altura de hasta cinco metros. ESPECIAL /

Algunos de los muros que rodeaban la ciudad tenían una altura de hasta cinco metros. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (05/AGO/2014).- Decenas de trabajadores dan forma a un conjunto de edificaciones, de la antigua localidad prehispánica de Tepeticpac, descubierta hace cuatro años entre la tupida maleza, se observan vestigios de grandes murallas, cuya zona abarca 98 hectáreas y fue uno de los cuatro altepemeh (unidades territoriales) donde se desarrollaron las culturas que dieron origen a la Tlaxcala actual.

Ubicado en la comunidad de Santiago Tepeticpac, en el municipio de Totolac, el sitio arqueológico se localiza en la cima de los cerros Cuauhtzi, El Fuerte y Tlaxistlan, a más de 2,450 metros sobre el nivel del mar. Tiene unas 150 terrazas y 15 edificios tanto de tipo habitacional como cívico administrativos y algunos templos.

El asentamiento tuvo una primera ocupación entre los años 600 y 900 d.C., y fue abandonado por el año 900 o 1000, se volvió a habitar entre los siglos XII y XIII por migrantes chichimecas que invadieron territorios del centro de Tlaxcala y establecieron su liderazgo en esta región, donde desde hace cuatro años el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) realiza trabajos de investigación arqueológica.

Tepeticpac es considerado un sitio emblemático para la historia de la región, ya que fue uno de los cuatro altepemeh tlaxcaltecas fundadores de la Tlaxcallan prehispánica, junto con Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuixtlán, señaló en un comunicado del INAH, el investigador Aurelio López.

Los investigadores Aurelio López Corral y Ramón Santacruz Cano, al frente de este proyecto, realizan
trabajos de prospección, excavación y restauración, así como diagnóstico del estado de conservación e intervención de plazas, terrazas y estructuras del Conjunto La Palma, en la parte alta del asentamiento.

“Las construcciones del lugar -dijo Aurelio López- corresponden al periodo Posclásico Tardío, que abarca del siglo XIII hasta la llegada de los españoles, y estuvieron habitadas hasta mediados del siglo XVI. El Conjunto La Palma tenía un carácter de alta jerarquía, con templos en la parte superior y algunas unidades cívico administrativas”.

Tepeticpac es un sitio adaptado a la topografía de la región, por lo que se construyeron sistemas de terrazas en las que se levantaron diversos tipos de construcciones.

López Corral señaló que algunos muros son muy altos, alcanzan más de cinco metros, como el que restauran actualmente en la Terraza 5, donde se restituyen los elementos arquitectónicos de las caras oeste y norte.

Es una prioridad estabilizar el sitio antes de hacer otro tipo de trabajo. Además de que se investiga la densidad poblacional que tuvo Tepeticpac porque hay muchas terrazas y se piensa que cada una pudo corresponder a un grupo doméstico de cinco a siete personas.

Al excavar se ha encontrado que no todas estaban ocupadas.

“Una estimación nos indica que en la parte alta llegaron a vivir unos 500 o 600 habitantes que formaban parte de la elite, de la clase gobernante, y en la baja o hacia los costados hubo una ocupación mayor”, abundó López.

De manera paralela, se estudian aspectos de la conformación sociopolítica del lugar y se ha ido estableciendo su cronología. No se ha determinado qué grupo cultural habitó el sitio durante el Epiclásico.

En ese sitio se ha encontrado parte de una escalinata, un talud de un edificio y otros elementos arquitectónicos, cuyo material constructivo es similar al de Cacaxtla, por lo que se podría pensar que hubo alguna relación entre ambos sitios, o que quizá era el mismo grupo cultural, pero aún se desconoce. La cerámica encontrada ha sido el principal indicador de la temporalidad del sitio, se han hallado fragmentos de unos 20 o 25 tipos de cerámicas incluyendo vajillas policromas características del Posclásico.

Los habitantes de Tepeticpac tenían como deidad principal a Tezcatlipoca, señor del cielo y la tierra, considerado el patrono de los tlaxcaltecas. Veneraban a Camaxtli, dios de la guerra y la caza, y a Tezcatlipoca, algunos dicen que es el mismo, otros argumentan que eran deidades hermanas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones