Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | El artista Fabio Francia expondrá 16 piezas en la Galería Central del municipio

El tiempo a caudales en Zapopan

El artista Fabio Francia expondrá 16 piezas de cianotipia en madera en la Galería Central del municipio

Por: EL INFORMADOR

La inauguración de Francia será el jueves 7 de agosto a las 20:00 horas. ARCHIVO /

La inauguración de Francia será el jueves 7 de agosto a las 20:00 horas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2014).- Un rostro con arrugas es sinónimo de una larga vida, del inevitable paso del tiempo que va dejando su visible marca.

Esas huellas inspiraron al artista Fabio Francia para crear Tiempo a caudales, una serie de 16 cianotipias en madera en las que plasmó los rostros de mujeres zapopanas de la tercera edad, y que expondrá a partir de mañana en la Galería Central de Zapopan (Vicente Guerrero #233 ).

“Me aboco a lo efímero de la vida. Porque tanto la madera, el cianotipo y la persona tienen un fin, todos tenemos un fin, es lo que genera este proceso retórico”, indica el argentino.

Francia explica que retomó la cianotipia —proceso fotográfico creado en 1842, para papel— con la intención de explorar procedimientos alternos y romper sus propios esquemas. “No es una herramienta muy explotada hoy en día. Utilizo madera de desecho, corroída, que estuvo en la interperie, dándole otro sentido al trabajo”.

La unión la técnica antigua con el material y los rostros de las mujeres representó un maridaje para el artista: “Hice la conjugación de esos detalles para que también la textura o el alto contraste se genere a partir del maltrato de la madera”.

Los rostros de las féminas —que se aprecian en las piezas que integran la muestra— pertenecen a señoras a las que Fabio no conocía. “Son de Zapopan o pueblitos cerca. Una vez coincidió en que estaba el ‘Club de los 70’ en la Casa de la Cultura y aproveché, después volví a ir y estuve cazando mujeres que pasaban por ahí”.

El argentino dijo que se fijaba en que ellas tuvieran arrugas o huellas de edad en la cara, después se acercaba y les pedía fotografiarlas para una exposición.

“Quedé muy satisfecho, lo que me gusta es que sí se aprecia que son mujeres. No son imágenes errantes, sí tienen una conexión”.

De las 30 fotos que tomó en aquellos días, Fabio sólo usó 14 para esta serie, por lo que podría sacar una segunda parte, pero sobre otros materiales: “Planeo esta misma técnica hacerla sobre cantera, sobre concreto, seguir el experimento”.

Una huella que permanece con un toque de romanticismo

Tiempo a caudales es la tercera exposición del Fabio Francia en Guadalajara, la primera fue en 2008 en un espacio de la sala Gabriel Flores del Museo López Portillo, y la segunda en la galería Primer Piso Bar.

Para el artista esta exhibición significó encontrarse con él mismo al tener que recurrir a procedimientos de alquimia, investigación, indagación y cuestionarse el cómo aterrizar un proyecto.

“En como veo la huella de la gente, del tiempo en la gente, son cosas inherentes que aterrizan en un individuo, un proceso romántico... muy romántico”, sostiene el fotógrafo.

Fabio sabe que tampoco es que esté descubriendo el hilo negro, “no es algo que no se haya hecho, pero tiene algo mío que es retratar la huella de las personas. Todo mi trabajo de fotografía siempre trato de registrarla”

Y así es. En manzanita.foto, en Facebook, se puede hacer un breve recorrido del proceso de la obra a través de una selección de imágenes; así, es posible echar un vistazo en las mujeresbailando en el escenario, así como el momento en que el fotógrafo acerca su lente a cada uno de los rostros.

Después, aparecen las fotografías manipuladas (listas para pasar a acetato) y el procedimiento para preparar las tablas donde finalmente los rostros serían colocados.

Perfil  Sobre el artista

Fabio Francia estudió Artes Plásticas en Santa Rosa La Pampa, Argentina.

En el año 2000 se trasladó a vivir a Guadalajara y en 2002 se metió a estudiar al Instituto Cultural Cabañas.

Ha experimentado detalles en fotografía con la idea de romper la lectura y el espacio bidimensional de la técnica.

Ganó un apoyo del Conaculta en 2007, el cual le ayudó para realizar su primera exhibición.

El Dato:

Inauguración El Tiempo a Caudales/ jueves 7 de agosto / 20:00 horas /Galería Central de Zapopan (Vicente Guerrero #233 )/ Permanecerá hasta el 26 de agosto.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones