Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La autora muestra la diversidad de sabores de este platillo en el país

Martha Chapa enseña a cocinar 'Tortas mexicanas'

Bajo el título 'Tortas mexicanas', la autora muestra la diversidad de sabores y olores de este antojito

Por: NTX

El lector encontrará recetas clásicas y de especialidad, así como 'la torta Martha Chapa', aportación de la misma autora. NTX /

El lector encontrará recetas clásicas y de especialidad, así como 'la torta Martha Chapa', aportación de la misma autora. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (02/AGO/2014).- A fin de difundir la riqueza gastronómica de este país, la pintora, escultora, entrevistadora y escritora Martha Chapa ha plasmado su amor por las tradicionales tortas mexicanas en una nueva publicación.
 
Bajo el título "Tortas mexicanas", la autora muestra la diversidad de sabores y olores de este antojito, así como su amor por la comida de México, sentimiento que surgió desde su infancia.
 
En entrevista sobre esta reciente publicación, Chapa, originaria de la Sultana del Norte, Monterrey, Nuevo León, mencionó que su amor por la cocina tiene su origen en el seno familiar, específicamente en una de sus tías, por la parte paterna, quien era una excelente cocinera, "se convirtió en la gurú a quien debo hacerle un libro".
 
Añadió que "ahí nació mi gusto por la cocina y se prolongó con mi madre, que no tenía esos conocimientos, pero hacia cosas maravillosas", recordó.
 
Desde sus inicios en la cocina, dijo, creo sus primeras tortas, mismas que hacía para llevarse a la escuela y a las que dedica ahora una publicación.
 
Plasmar los sabores y olores que surgen de la cocina, apuntó, no sólo responde a su interés por rescatar la comida mexicana, que ha sido declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO); tiene que ver también con su deseo de compartir.
 
"Hice una recopilación muy exhaustiva de las tortas (...) me he propuesto que este amor no quede en la cocina", expresó.
 
A decir de la autora, este libro es "un manual para preparar tortas, incluye los ingredientes, la idea es que si vamos a hacer una torta de frijoles que sea la mejor".
 
El libro "Tortas mexicanas", de la editorial Larousse, mencionó incluye la anatomía de este platillo mexicano, además de que aborda lo qué es la telera, el bolillo, el virote y la baguete, entre otros tipos de panes.
 
"Es maravilloso irte adentrando en la esencia misma de lo que somos, ya decía Balzac: ´dime que comes y te diré quién eres´", refirió.
 
Influenciada en la ideología tibetana, Chapa aseguró que ésta se relaciona estrechamente con la cocina, pues la idea principal es compartir lo que se es, razón por la que ha creado más de una treintena de libros en ese rubro, "amenazo con seguir estudiando y consiguiendo recetas porque soy insaciable".
 
De su aportación a este antojo mexicano, "La torta Martha Chapa", que entre sus ingredientes incluye mayonesa, pechuga de pavo, miel y sus distintivas manzanas, dijo que esta idea responde a su objetivo de dejar una huella en todo lo que hace.
 
En "Tortas mexicanas", que forma parte de la colección "100 por ciento México", el lector encontrará, entre otras recetas, tortas clásicas, tales como la cubana, la pachuqueña, la alemana, la hawaiana, la suiza y de pulpo, entre otras.
 
Así como las de especialidad, entre las que figuran: las cemitas poblanas, tortas ahogadas, guacamayas, de cabrito, pepitos, de lomo adobado y pambazos.
 
Otro de los atractivos de esta publicación es el apartado "Nuevas tortas", en el que se encuentran de camarón, langosta, cangrejo y a la italiana, por mencionar algunas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones