Martes, 19 de Marzo 2024
Cultura | Se esperan más de dos mil personas a las funciones y 80 a los talleres

Listo, el Segundo Festival Nacional de Teatro de Sordos

Se esperan más de dos mil personas a las funciones y 80 a los talleres

Por: NTX

Para inscribirse el único requisito es que la compañía interesada cuente con por lo menos un actor sordo en su elenco. NTX /

Para inscribirse el único requisito es que la compañía interesada cuente con por lo menos un actor sordo en su elenco. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUL/2014).- Un total de ocho compañías nacionales y extranjeras integran el cartel de la segunda edición del Festival Nacional de Teatro de Sordos, las cuales ofrecerán igual número de funciones del 25 al 31 de agosto en León, Guanajuato, se informó hoy aquí.

En conferencia de prensa, Lorena Martínez, una de las organizadoras del encuentro, explicó que el objetivo es promover y difundir el teatro de sordos como una propuesta escénica de calidad, así como sensibilizar a la población hacia la cultura de este sector de la población.

"Con este festival queremos llevar el teatro de sordos al público, con una propuesta de calidad artística para que los creadores escénicos conozcan las diferentes técnicas", indicó Martínez.

A realizarse como parte del Encuentro de Arte de León, refirió que en esta ocasión habrá dos invitados internacionales: los actores Carlos Müller Villanueva, nacido en Chile pero radicado en Suecia, y Robert DeMayo, de Estados Unidos, quienes se desarrollan en el lenguaje de señas. Además se impartirán cuatro talleres para interesados en las artes escénicas.

Comentó que el programa sirve de escaparate en el cual el teatro de sordos profesional será manifiesto con ocho propuestas en escena a cargo de las compañías Proyecto A bordo, de Tijuana; Señas y ficciones, de Guadalajara; y enSeñateatro, de León.

Así como Entre manos, de Culiacán; Miradas y señas, de Torreón; Seña y Verbo: Teatro para sordos, del Distrito Federal; Robert DeMayo, de Estados Unidos; y Carlos Müller Villanueva, de Suecia, que tendrán como sede principal el Teatro María Grever.

Lorena Martínez expuso que para inscribirse en esta segunda edición, según la convocatoria, el único requisito era que la compañía interesada contara con por lo menos un actor sordo en su elenco.

"Eso hace las obras seleccionadas, sean tanto de temáticas como de trabajo muy diverso, lo cual nos da gusto para mostrar en Guanajuato qué tipo de teatro de sordos se está haciendo en México", expresó.

Para Roberto Elías, uno de los actores participantes, dentro de la comunidad de sordos ha habido un avance importante en cuanto a la difusión de este tipo de teatro.

Destacó que las personas sordas están muy atentas a estas actividades, a través de redes sociales y la publicidad en diferentes medios de comunicación.

Adaptaciones de libros clásicos, propuestas desarrolladas ex profeso para las compañías participantes, así como una obra inspirada en poemas de Pablo Neruda y Víctor Jara, además de un cuadro acerca de la vida de un sordo, son algunas de los temas que se abordarán.

De acuerdo con los organizadores, a las actividades se esperan más de dos mil personas a las funciones y 80 a los talleres.

El encuentro es organizado por Seña y Verbo, una asociación artística y educativa única en América Latina, dedicada a promover la lengua y la cultura de los sordos a través de obras de teatro y videos originales de alta calidad, así como una variedad de cursos, asesorías y talleres de divulgación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones