Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Casa Rombo celebra aniversario con exposición 'imperdible' de cinco artistas tapatíos

Ocho años de apoyar al arte tapatío

Casa Rombo celebra aniversario con exposición 'imperdible' de cinco artistas tapatíos

Por: EL INFORMADOR

Laura Zohn subraya que Casa Rombo siempre se ha preocupado por tener opciones apra todos los gustos y presupuestos.  /

Laura Zohn subraya que Casa Rombo siempre se ha preocupado por tener opciones apra todos los gustos y presupuestos. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2014).- Impulsar al arte tapatío desde sus diferentes niveles fue la consigna con la que Casa Rombo abrió sus puertas en el verano del 2006. Han pasado ocho años desde entonces y -pese a las adversidades- la galería no ha cambiado ni un ápice su objetivo, al contrario; lo refuerza con una exposición colectiva de cinco artistas jaliscienses.

Obras de Ignacio Guerrero, Lila Dipp, Georgina Arce, Goghi Escobedo y Patricia Sánchez Saiffe se podrán apreciar desde mañana jueves 31 de julio y durante todo agosto en la casona ubicada en Avenida México 2160, en lo que es la reinauguración de la muestra de más de 65 piezas.

''Celebramos los ocho años con una exposición muy buena, de las mejores que hemos tenido. Es imperdible, impactante, realmente de primer nivel'', describe la galerista Laura Zohn.

La mujer subraya que -desde su creación- Casa Rombo se ha preocupado por tener opciones para todos los gustos y presupuestos, asimismo la galería ha estado abierta a todo tipo de artistas, desde emergentes hasta los más consagrados.

''La gente piensa que el arte es inaccesible. Se ha considerado para una cierta élite y la verdad es que aquí tratamos de que llegue a más personas''.

Para lograr el objetivo, cada año se lleva a cabo el Festival de Pequeño Formato en el cual se presentan obras a menor precio, por ejemplo. Lo que sirve también para reactivar la economía local, pues el ''90 por ciento de los artistas que han expuesto son de Guadalajara'', explica Zohn.

¿Qué ha sido lo más difícil en estos 8 años?, la galerista cuenta que lo más arduo es lograr una clientela constante ya que el arte- al menos en la Perla tapatía- no es un artículo de primera necesidad. ''En ventas, una galería funciona es inestable, impredecible. Eso es algo que obviamente se compone, se arregla con mucha promoción y buscar más opciones''.

Los siguientes planes para Casa Rombo es seguir con su apoyo al talento local y presentar otra exposición colectiva en septiembre, para seguir con el mencionado Festival de Pequeño Formato para cerrar el año.


Y para celebrar... una amalgama artística


El festejo de Casa Rombo es magnánimo en oferta artística: grabado, pintura, dibujo, escultura, cerámica, arte-objeto y serigrafía será lo que el visitante podrá encontrar en las cinco salas del lugar.

Las creaciones de cada artista están en un cuarto diferente. Todos han expuesto con anterioridad en la galería, a excepción de Patricia Sánchez Saiffe, quien presenta su obra por primera vez.

El primer cuarto luce la obra de Georgina Arce, pintora y grabadora de mucha trayectoria. Exhibe en sus cuadros un estilo abstracto en la pintura de gran formato y grabados de pequeño. ''Georgina es una artista muy versátil que igual trabaja la figura humana o animal, una de sus particularidades es que sus colores son tenues, suaves, su pintura es fina'', explica Laura Zohn.

La sala contigua está dedicada a Goghi Escobedo, quien en esta ocasión expone en óleo en papel y madera pinturas de pequeño y gran formato.

''Estas piezas son de fantasía, mezcla las aves, los animales, el ser humano y los paisajes como si estuviéramos dentro de un sueño, sus tonos son muy cálidos'', señala la galerista.

En el tercer cuarto- ubicado en la mitad de Casa Rombo- se encuentran las obras de Ignacio Guerrero, uno de los artistas ''de casa'' que ha colaborado con la galería desde el año 2006 y que para el octavo festejo presenta, por primera vez, seis cerámicas multicolor, además de tres pinturas y seis dibujos, unos en tinta y otros en lápiz.

Zohn indica que el artista ha ido mejorando día con día en su técnica y estilo, pero sin perder las características que lo identifican, ''hay algo que a él le fascina y son los caballos, en casi todas sus piezas los incluye. Se supera a sí mismo en cada exposición''.

Una sala antes del final de la casona están las 22 piezas de arte-objeto de Lila Dipp; tres de ellas se iluminan. La galerista considera que la artista es pionera en Guadalajara con esta técnica.''Lo que hace ella es convertir y transformar objetos comunes y corrientes en historias. Su tema es el corazón, tiene una conexión muy especial con este símbolo''.

Las pinturas de Patricia Sánchez Saiffe adornan el quinto cuarto. Algunas de las piezas son de su última exposición en la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) y las demás son inéditas.

Laura resalta la técnica de la tapatía para retratar a los seres humanos, siendo sus familiares su punto de inspiración, ''su hija aparece en muchos de sus cuadros, también su papá y su hermano. Mezcla el realismo del humano y al mismo tiempo los coloca en situaciones mágicas''.

La muestra estará abierta todo el mes de agosto de lunes a viernes de las 16:30 a 20:30 horas y los sábados y domingos con previa cita a los teléfonos 333158434 ó 36151554.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones