Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Mérida celebrará el Festival de Teatro 'Wilberto Cantón' 2014 del 2 al 16 de agosto

Fiesta de teatro en Yucatán

Mérida celebrará el Festival de Teatro 'Wilberto Cantón' 2014 del 2 al 16 de agosto

Por: EL INFORMADOR

La edición 2014 del Festival estará dedicado a una de las actrices más versátiles, queridas y respetadas del Estado, Eglé Mendiburu. ESPECIAL /

La edición 2014 del Festival estará dedicado a una de las actrices más versátiles, queridas y respetadas del Estado, Eglé Mendiburu. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUL/2014).- Con un homenaje a la maestra Eglé Mendiburu, actriz yucateca de gran trayectoria, además de la participación de 466 artistas y la escenificación de más de 60 obras escénicas regionales es que Yucatán celebrará el Festival de Teatro ''Wilberto Cantón'' 2014, evento que se realizará del 2 al 16 de agosto en la ciudad de Mérida.

Organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes de Mérida y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta, la programación de esta magna fiesta artística estarán presentes diversas técnicas y tendencias artísticas de montaje en caso 20 modalidades: Drama, Comedia, Monólogo, Pantomima, Ópera, Teatro Contemporáneo, Comedia Musical, Performance, Teatro en Maya o bilingüe, el teatro realizado por personas con discapacidad, Teatro Clásico, Teatro Musical para niños, Teatro para niños, Títeres, Teatro regional, Experimental, Farsa, y Circo-teatro.

Una de las innovaciones de este encuentro es la inclusión del teatro callejero, como parte de un esfuerzo para llevar la cultura a las calles. También, se abrirá el espacio a los diversos grupos y foros artísticos independientes. Asimismo la edición estará dedicada

La inauguración será encabezada por la obra De Nueva York vs El Zapotito, original de Verónica Musalem y bajo la dirección de Hilda Valencia, en coordinación con la Dirección de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta).

EL DATO

La edición 2014 del Festival estará dedicado a una de las actrices más versátiles, queridas, activas y respetadas del Estado, Eglé Mendiburu, cuya trayectoria artística rebasa los 50 años de profesión, ha realizado valiosas aportaciones al teatro de Yucatán y ha contribuido a la formación de diversos artistas apasionados de la dramaturgia.

Entre los importantes reconocimientos con que cuenta esta primera actriz yucateca se mencionan el Premio Nacional a la Mejor Actriz 1964, el Trofeo Maya como Actriz Destacada, y la Medalla al Mérito Artístico 1997 y 1999.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones