Martes, 19 de Marzo 2024
Cultura | ¿Cuál es la situación actual de las industrias culturales en Jalisco?

Las artes tapatías podrían tener una 'feliz navidad'

En diciembre quedará listo el estudio de actividad cultural del Estado, el trabajo marcará la pauta de las decisiones que tomarán sobre el rubro en 2015

Por: EL INFORMADOR

Objetivo. La SC del Estado de Jalisco busca aplicar un modelo económico que impulse y promocione las industrias culturales.  /

Objetivo. La SC del Estado de Jalisco busca aplicar un modelo económico que impulse y promocione las industrias culturales. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2014).- El estudio para conocer la situación actual de las industrias culturales en Jalisco, que se atrasó por un cambio en su dinámica de investigación, estará listo para diciembre de 2014, asegura Paulo Mercado, director de Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura del Estado.

El trabajo original —que ayudará en las decisiones del sector para 2015— iba a basarse en el dato proporcionado por el economista Ernesto Piedras, el cual indicaba que la proporción correspondiente al Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura era de poco más del 7%; sin embargo, una investigación publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojó que la cifra era menor, motivo por el cual decidieron cambiar la metodología.

‘’El Inegi marcó la pauta, con base en las fuentes nacionales, nos dice que es únicamente el 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), entonces nuestra investigación tiene que tener una dinámica diferente’’, puntualiza Mercado.

Del 2008 al 2011 (menos en 2009 que fue de 2.8%) en relación con el PIB Nacional, la Cuenta Satélite de Cultura revela que la proporción correspondiente al PIB fue del 2.7%, monto que asciende a 379 mil 907 millones de pesos.

El directivo explica que con estos nuevos elementos se redefinen dos puntos básicos en el trabajo. ‘’Uno de ellos es evidenciar la aportación económica de toda la actividad cultural en el Estado, el dato que nos dieron es a nivel nacional) es muy probable que estemos ahí, o por arriba del 2.7 por ciento a nivel Estatal del PIB’’.

Con ello, Mercado dice que tendrían el referente económico del peso específico de las industrias creativas, pero por otro lado, más allá es analizar el comportamiento de este sector en los últimos años y delinear las tendencias que existen, les proporcionará cuáles son los subsectores del sector creativo que mayor crecimiento tienen, ‘’todo con elementos estadísticos, económicos, con la intención de redefinir las políticas culturales y tenerlas más acordes a la realidad actual’’.

TOMA NOTA
Cuentas satélite

Para el desarrollo de la Cuenta satélite de la cultura de México además de tomar como marco de referencia el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008), se consideran las recomendaciones internacionales de la UNESCO, el Convenio Andrés Bello (CAB) que es un organismo internacional intergubernamental en materia de cultura, educación, ciencia y tecnología, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés).

Los resultados de la Cuenta satélite tomaron como fuentes de información para medir dichas actividades y la dimensión del sector, las siguientes: información del Sistema de Cuentas Nacionales de México, las cuentas públicas y registros administrativos de las instituciones consideradas como parte del sector, así como la información derivada de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural 2012.

Quieren empresa jalisciense

En agosto, Industrias Creativas buscará la compañía que elaborará el estudio, para el cual destinarán millón y medio de pesos, aproximadamente.

‘’Este estudio ya está solicitado, ya está el recurso. Queremos que sea una empresa local, el análisis no ha sido fácil, la investigación de la misma tiene que tener esa fortaleza. Buscamos que tenga una solidez en el equipo que la va a realizar’’, subraya Paulo Mercado.

El trámite se ha realizado con naturalidad, por lo que el director señala que la meta es que quede listo este año. ‘’Estará terminado en el mes de diciembre, porque nos debe de marcar la directriz de la política en el 2015.Estoy apostándole a todo ello’’.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones