Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El expediente proveniente de India fue donado este año a la Fototeca Nacional del INAH

Expediente revela relación de Diego Rivera, Tina Modotti y Khankhole

El expediente proveniente de la India fue donado este año a la Fototeca Nacional del INAH

Por: NTX

El expediente fue publicado en una revista. ESPECIAL /

El expediente fue publicado en una revista. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUL/2014).- Una estrecha relación entre Diego Rivera,Tina Modotti y el agrónomo indio Pandurang Khankhoje fue revelada por un expediente inédito, proveniente de la India, que fue donado este año a la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH).

Estos documentos hacen referencia a Escuelas Libres de Agricultura que funcionaron en el centro del país, a fines de los años 20 e inicios de los 30, del siglo XX, y que integran 29 imágenes capturadas por la fotógrafa de origen italiano Tina Modotti (1896-1942).

Respecto al expediente, Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas señaló que es "un documento de notable importancia no sólo en el campo de la fotografía, sino de la historia de México".

Durante la presentación del número 50 de la revista "Alquimia", que reproduce dicho expediente, Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, consideró por su parte que los documentos permiten adentrarse en una etapa clave de Tina Modotti.

"Que en este momento, 'Alquimia' saque a una Tina reportera, foto documentalista, es muy interesante porque la actualiza", opinó Schmelz.

José Antonio Rodríguez, editor de dicha publicación, expuso que resulta contundente este episodio sobre Tina Modotti, pues sus biógrafos desconocían esta colaboración en un proyecto que apostó por la capacidad y autosuficiencia del campesinado mexicano.

En su número 50, "Alquimia" aparece bajo el título de "Tina Modotti, expediente inédito", inicia con un texto realizado por Isabel Arline Duque, quien en 2010 descubrió este expediente, mientras conversaba con con Savitri Sawhney, hija mayor del científico indio Panduranj Khankhoje.

El expediente, ya resguardado en la Fototeca Nacional en Pachuca, Hidalgo, también da cuenta de un episodio muy específico en la trayectoria de Pandurang Khankhoje, y resulta una herramienta para los historiadores poder adentrarse en la vida de este personaje, cuyos ideales, igual que los de Modotti y Diego Rivera, giraron en torno al maíz, la agricultura y la lucha social.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones