Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | La A. C. Cuicatépetl y el municipio de Tonalá han fomentado la música por siete años

Jóvenes músicos jaliscienses llevarán su talento fuera de la entidad

La A. C. Cuicatépetl y el gobierno municipal de Tonalá han hecho una labor formativa en el ámbito musical desde hace siete años

Por: EL INFORMADOR

La Orquesta Sinfónica Infantil de México, promovida por Conaculta, tomará parte en su gira por el país en agosto. ARCHIVO /

La Orquesta Sinfónica Infantil de México, promovida por Conaculta, tomará parte en su gira por el país en agosto. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2014).- Los jóvenes músicos tonaltecas Pablo Mateos Cerros y Moisés Aguirre Cerros, de 16 y 13 años de edad, respectivamente, han conseguido ya la posibilidad de ampliar su horizonte formativo y profesional gracias a su talento. El primero, se ha ganado un lugar en la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) que promueve Conaculta y tomará parte en su gira por el país el mes entrante; el segundo, viajará a España para participar en el Maspalomas International Trumpet Festival, a fines de julio.

Pablo y Moisés son un ejemplo de la labor formativa que en el ámbito musical, desde hace siete años, impulsa -con apoyo del gobierno municipal de Tonalá- la Asociación Civil 'Cuicatépetl' en el Centro Cultural que alberga la Escuela de Música 'Manuel Cerros Guevara', donde actualmente se brinda preparación a 20 jóvenes y, además, se encuentra la sede tanto de la orquesta como la Banda Sinfónica Juvenil 'Tonantzin'; pero eso no es todo, bajo la dirección del propio Manuel Cerros, se prepara la conformación de una agrupación semiprofesional que, si se acepta su propuesta, podría llevar el nombre del músico tonalteca Gori Cortés.

Desde su origen, señala Manuel Cerros -que fue solista para la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y la Sinfónica Nacional en la Ciudad de México- que, ahora con la Asociación 'Cuicatépetl' y el apoyo municipal, han podido mantenerse "sin afán lucrativo, pretendiendo siempre apoyar a los jóvenes para que ocupen su tiempo en algo productivo, porque también la música les puede permitir subsistir. Después de pocos años, los frutos han sido muchos, la verdad".


Del trombón a la tuba

Pablo comenzó a tocar el trombón los seis años, desde entonces no ha dejado de tomar clases y, ahora que se ha inclinado por la tuba, la OSIM lo eligió para integrar la sección de vientos de una orquesta que está integrada por 160 niños y jóvenes de todo el país, "los mejores en cada instrumento", dice el músico, "y recibiremos capacitación en la Ciudad de México, del 19 de julio al 3 de agosto, para después ir de gira del 3 al 10 de agosto, por ciudades como Pachuca, León y Zamora, para terminar en el Distrito Federal".
El joven no oculta su alegría por haber sido elegido para la OSIM tras de enviar su video para la audición, "van a estar los mejores de todo el país, y ya quiero saber quiénes estarán en mi sección"; hacia adelante, no está seguro si la música será su camino definitivo pero, por ahora, la idea es concluir con este compromiso, "terminar la preparatoria, y después ya se verá".


La trompeta: forma de expresión


El caso de Moisés es semejante al de Pablo; también desde los seis años inició con sus estudios de trompeta -aunque debió suspenderlos cuando mudó la dentadura- y, aunque desde 2013 quiso integrar la orquesta juvenil de jazz dentro del Festival Tónica en Jalisco, fue hasta este año que lo consiguió; así, después de involucrarse en las principales orquestas juveniles de la entidad y participar en eventos tan importantes como los XVI Juegos Panamericanos o el Festival Cultural de Zacatecas 2014, actualmente toma clases con el maestro trompetista Raúl Valdés Vanegas -de la Universidad Autónoma de Zacatecas-, por quien se enteró del festival internacional de trompeta al que asistirá del 21 al 27 de julio próximos, en Gran Canaria, España.

"Para mí, la trompeta es una manera de expresarme", sentencia Moisés; con gesto decidido cuenta que hasta hace poco "apenas había escuchado unos discos de jazz", pero gracias al consejo de su maestro y las posibilidades que brindan las redes sociales, hoy sabe de Miles Davies y Dizzie Gillespie; casi un niño, Moisés está decidido a continuar en esta carrera; su entusiasmo es evidente cuando refiere que asistir al Maspalomas International Trumpet Festival de este año le permitirá tomar clases con algunos de los mejores trompetistas del orbe, como Francisco 'Pacho' Flores, Otto Sauter, Sebastian Gil o David Pastor.

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones