Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | El ensamble ofrecerá conciertos dedicados al 150 aniversario del natalicio del alemán

La OFJ despide su segunda temporada con Strauss

El ensamble ofrecerá dos conciertos dedicados al 150 aniversario del natalicio del compositor alemán

Por: EL INFORMADOR

Los conciertos se llevarán a cabo el 18 y 20 de julio en el Teatro Degollado con boletos de los 100 a los 200 pesos. ESPECIAL /

Los conciertos se llevarán a cabo el 18 y 20 de julio en el Teatro Degollado con boletos de los 100 a los 200 pesos. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2014).- La Orquesta Filarmónica de Jalisco ( OFJ) despedirá la Segunda Temporada 2014 con un concierto que rezumará virtuosismo. Los últimos dos conciertos del ensamble, que se llevarán a cabo el 18 y 20 de julio en el Teatro Degollado, celebrarán el 150 aniversario del natalicio del compositor alemán Richard Strauss.

El programa está compuesto por El Caballero de la Rosa (Der Rosenkavalier), op.59 Secuencia de Valses No.1, de Richard Strauss; Concierto para Violoncello en La menor, op.129, de Robert Schumann, y Así habló Zaratustra, op.30, de Strauss.

El director titular de la OFJ, Marco Parisotto, afirmó que El Caballero de la Rosa (Der Rosenkavalier), op.59 Secuencia de Valses No.1, aunque no se programa mucho, es una obra muy apreciada por el público, ya que Strauss, quien la compuso en 1911, demuestra que, además de ser un gran orquestador, es un excelente compositor de ópera.

Agregó que después del intermedio se tocará Así habló Zaratustra, op.30, un poema sinfónico en la que Strauss logró describir el sentimiento del superhombre y otros temas que se incluyen en la obra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

Por último, Matt Haimovitz compartió que el Concierto para Violoncello en La menor, op.129, de Schumann, es una pieza importante para cualquier chelista. El israelí, quien tocará por primera vez en México, explicó que la pieza, que ha tocado varias veces durante su carrera, fue compuesta durante los últimos años de vida del compositor alemán.

El concierto del 18 de julio se realizará a las 20:30 horas en el Teatro Degollado; el día 20 el horario cambia a las 12:30 horas.

Audiciones en otoño

Marco Parisotto señaló que en las audiciones de mayo se contrató a un trombón bajo. Añadió que prevé realizar más pruebas en otoño próximo, de modo que las 11 plazas que hay vacantes puedan ser ocupadas a la brevedad.

Sin embargo, destacó que lo más importante que la relación entre director, orquesta y público siga complementándose: "Hay mucho trabajo por hacer. Estamos llegando a una calidad muy alta. Estamos tocando obras muy difíciles. Es un trabajo duro, a largo plazo, y para llenar las plazas hay que esperar un poquito".
Adelantos para la próxima temporada

Parisotto resaltó que en septiembre, durante la Tercera Temporada 2014, la OFJ ofrecerá conciertos de música mexicana. El ítalo-canadiense quiere dejar su sello en la ciudad al programar obras de Revueltas, Moncayo, Chávez y Ponce.

Además, adelantó que en octubre el ensamble tocará piezas de Brahms, Schumann, Shostakovic y Bruckner. En noviembre llegará el turno de la ópera. Los tapatíos escucharán L'enfant et les sortilèges, de Ravel; Carmen, de Bizet, y Elixir de Amor, de Donizetti.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones