Lunes, 15 de Abril 2024
Cultura | La OTCM, considerada la más antigua agrupación del continente, goza de buena salud

Orquesta Típica de la Ciudad de México celebra su 130 aniversario

La OTCM, considerada la más antigua agrupación del continente, goza de buena salud

Por: NTX

La Orquesta fue creciendo a Sinfónica y es una agrupación integrada actualmente por 90 músicos. NTX /

La Orquesta fue creciendo a Sinfónica y es una agrupación integrada actualmente por 90 músicos. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUL/2014).- Considerada la más antigua agrupación del Continente y declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) celebra este año su 130 aniversario, gozando de buena salud.

Compuesta por instrumentos musicales que estaban empezando a tener un arraigo de emotividad en la gente, la OTCM nació el 1 de agosto de 1884, de la mano del maestro Carlos Curti.

De acuerdo con el hoy director de la Típica, Arturo Quezadas Luna, esos instrumentos de arraigo fueron los salterios y bandolones, así como todo ese conjunto de cámara de instrumentos típicos y de cámara clásica, a fin de abordar obras no solamente de tradición popular mexicana, sino valses y polkas.

Declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, el 21 de enero de 2011, la Típica es una orquesta importante, porque la mayoría de los compositores mexicanos del siglo XIX y XX le escribieron varias obras.

"La Orquesta fue creciendo a Sinfónica y es una agrupación integrada actualmente por 90 músicos, pero en su origen, en 1884, era un conjunto de típicos que tenían insertado un grupo de cámara clásico, pero conforme fue avanzando la trayectoria de ésta, fue creciendo el conjunto de la sección clásica y ahora es una Sinfónica", precisó.

Subrayó que el primer programa que aparece en un libro que publicó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, incluye obras de Gaetano Donizetti (1797-1848) y Richard Wagner (1813-1883), y después algunas piezas de tradición mexicana a las que se llegaron a llamar canciones rancheras, pero ejecutadas con violín, flauta, clarinete y fagot.

"Entonces se produce una mezcla del color de los salterios, las marimbas y los bandolones, junto con la tradición europea, pero sonando mexicano", explicó.

Destacó que oficializar este conjunto de típicos y llamarla Orquesta Típica de la Ciudad de México es identificar al pueblo y a los ciudadanos con un cierto sonido.

Respecto a la evolución que ha tenido la OTCM, el director detalló que esto se ha reflejado en las diferentes etapas y que tiene que ver con sus directores o arreglistas.

Entre los directores, dijo, se encuentran figuras como Félix Santana, quien fue uno de los grandes directores y arreglistas de la Orquesta todavía a principios del siglo XX, así como José Antonio Zavala Rocha o Miguel Lerdo de Tejada, quien después de Carlos Curtis estuvo a cargo de la OTCM.

"Entonces ha tenido diferentes momentos históricos en los que según las características del perfil del director, es lo que fue haciendo que la orquesta evolucionara de una cierta manera", expresó.

"Nosotros actualmente encontramos en el Archivo General de la Nación una partitura que hizo Manuel Enriquez para instrumentos típicos de una pieza de Juventino Rosas que se llama ´Seis danzas´ y la orquestación de Manuel Enriquez es fantástica", manifestó.

Entre los proyectos de la OTCM, Luna detalló que hay un programa que a partir de enero de este año se trabaja y que tiene que ver con el rescate de ese acervo que está en el Archivo General de la Nación, alrededor de mil 300 obras.

"Entonces, ahora la tecnología moderna se utiliza para capturarlas en partituras y formalizar estos manuscritos, pero algunos hay que restaurarlos como si fuera un cuadro del renacimiento, para eso hay que contratar a compositores que tienen criterios bien solidos e históricos para saber si no hace falta la parte del clarinete o del contrabajo, y qué es lo que se debe de escribir", apuntó.

Cabe destacar que en su trayectoria de más de un siglo, extraordinarios músicos y cantantes han formado parte de esta agrupación, entre quienes destacan Celia Treviño (Primer Violín Femenino de Latinoamérica), Higinio Rubalcaba, Eulalio Armas, Juventino Rosas, los Hermanos Domínguez, Tito Guízar, Pedro Vargas, José Mojica y Cristina Ortega, entre otros.

Actualmente su repertorio incluye más de 900 obras y arreglos creados especialmente por reconocidos directores y compositores.

Luego de un proceso de cuatro años de investigación historiográfica, la Típica obtuvo la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Hoy en día, a 130 años de haberse fundado, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, se ha propuesto fortalecer a esta agrupación, asegurando su carácter sinfónico, así como la preservación y recreación de la música tradicional del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones