Guadalajara, Jalisco

Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 05:10 hrs

15°

Síguenos:

Teatreros urgen a que incrementen interés por el arte

  • La suspensión de funciones es frecuente

Personalidades del teatro sugieren que el gusto por esta disciplina se fomente desde la educación primaria

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUL/2014).- Actores, productores y directores de teatro como Blanca Guerra, Rafael Inclán, Adriano Numa, Xavier Marc, Juan Torres, Guillermo Wiechers, Alejandra Guevara y Germán Gastélum se manifestaron en favor de que el público incremente su interés por el arte dramático en foros de la Ciudad de México.

Sugirieron que para cambiar de manera favorable el destino de dicho género, éste sea prioridad en la educación de los niños, desde la primaria, que se desarrolle en la secundaria, preparatoria y se consolide en la universidad.

Los hacedores y creativos del teatro consideraron, en entrevista, que en la capital mexicana existe un gran abanico de ofertas teatrales que abarcan todos los géneros.

Las marquesinas presentan historias de reconocidos autores mexicanos y extranjeros, interpretadas por elencos de trayectoria o por los actores de moda.

Las obras se representan en los teatros clásicos, los nuevos; los grandes y pequeños, los céntricos y alejados con una pluralidad de precios y descuentos.

En ocasiones, la publicidad en medios de comunicación es constante, o si no, los productores apelan al de boca en boca. Hay quienes se apoyan en el escándalo para vender boletos, pero otros confían en que la calidad del proyecto atraerá al público.

Sin embargo, pese a todos los esfuerzos, las salas no se ocupan en su totalidad y la suspensión de funciones es frecuente, así como la cancelación de temporadas, simplemente porque, coincidieron sus protagonistas, "no existe una cultura del mexicano por ver teatro".

"La gente dice que no va al teatro porque los precios son caros y por eso mejor se van al cine. Pero no se ponen a pensar que en el cine gastan más. Basta con ir a la dulcería para que te encueren todo. Que hagan cuentas y verán que sale peor el gasto", opinó el actor Rafael Inclán, quien inició su carrera a principios de los años 60 en el teatro de carpa y de revista.

Para el director de escena Xavier Marc, director de la obra "Amantes enemigos, enemigos amantes", en el Foro Shakespeare, existe el teatro caro, el barato y el de cooperación voluntaria.

"Hay musicales que vienen del extranjero y por los que te cobran arriba de mil pesos por boleto, pero otro buen teatro es el que se representa en los circuitos universitarios y por el que sólo te piden si quieres cooperar con algo", indicó.

"Si consideramos que el salario mínimo en la Ciudad de México es de casi 70 pesos diarios, ¿cómo le debe hacer un padre de familia para llevar a su hijos al teatro? Quizá para otras grandes ciudades en el mundo nuestros precios no son caros, comparados con los de ellos, pero para la sociedad mexicana sí lo son", sostuvo Adriano Numa, escritor y director de la obra "Cosa de niños: Bullying".

En la cartelera actual, el musical "Wicked" ofrece localidades de hasta mil 463 pesos por boleto en el área de Orquesta y Preferente VIP, en el nuevo teatro Telcel, aunque también facilita los costos con descuentos de hasta 30 por ciento.

"Cada vez nos despedimos mejor", monólogo que interpreta Diego Luna en el Teatro "López Tarso", del Centro Cultural San Ángel, ofrece sus butacas por encima de 300 pesos y desde 160 pesos, por ejemplo.

"Al final, cada productor le pone su precio. La UNAM, por ejemplo, tiene funciones de 30 y hasta 150 pesos por persona y entre semana. El que no va, es porque no quiere, no le interesa o no tiene una cultura teatral, no obstante las buenas y accesibles ofertas", aseveró Inclán.

El productor Juan Torres, quien presenta el musical "Godspell" y preparara "La fierecilla tomada", admitió que en los últimos años el teatro ha permanecido en crisis y que él y sus colegas aún padecen los rezagos del virus de la Influenza A (H1N1) de 2009, que los obligó a suspender funciones.

"La influenza fue algo que estuvo fuera nuestras manos y no podíamos hacer nada frente a un fenómeno de este tipo, así que no nos quedó de otra más que compararlo con los desastres que dejó el temblor de 1985, pues de la noche a la mañana este virus cambió la vida de todos los mexicanos.

"Al teatro le afectó demasiado sobre todo porque no se considera como algo de primera necesidad y la gente le dio prioridad a otras cosas", añadió su socio, el productor Guillermo Wiechers.

Aunque en la actualidad ya no es un padecimiento que afecte, dijo Torres, sigue siendo complicado convencer al público para que venga al teatro, sobre todo si en la marquesina no se anuncia al actor de moda.

"Pero cuando se anuncia, se nos llena el foro. Así nos pasó con la obra 'Volverás', en la que actuaba Pedro Sicard, pues desde temprano llegaron esas señoras asiduas a las telenovelas para comprar su boleto, porque querían verlo de cerca", relató Alejandra Guevara, directora general de Microteatro.

Para atraer la atención del público, dijo el director de escena y actor Xavier Marc, "todo suma, aunque siempre vamos a preferir que se interesen por ver un buen proyecto que por el galán de la televisión haciendo teatro".

Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y protagonista de la obra "¿Quién teme a Virginia Woolf?", considera que hoy en día existe más público y más espacios teatrales que antes.

"El problema es que desplazarse en esta ciudad no es nada fácil, el público va a contracorriente para llegar a un teatro. Aunado a esto, está la poca promoción que se le da a las obras y en eso hay que apretar más las tuercas", indicó.

Adriano Numa, quien ejerció durante 12 años como crítico de teatro en la revista "Tiempo Libre" y actualmente escribe y dirige sus obras, señaló que los canales abiertos de televisión deberían unirse a la cultura, a abrir espacios para hablar del teatro.

"Si Televisa y Azteca abundaran sobre las obras de teatro y no en los escándalos de sus protagonistas, desprestigiando la honra de sus actores y sus carreras, otro gallo nos cantaría", dijo.

"Urge muchísima promoción, que las televisoras se comprometan en promover toda la oferta cultural y cinematográfica que hay, los conciertos, el teatro y todo lo que encierra la cultura para que la gente se estimule, se inquiete y quiera formar parte del estatus cultural", subrayó Guerra, protagonista de la obra "Agosto" (2010).

Estados Unidos y Europa, apuntó Xavier Marc, son ejemplos fantásticos de lo que se hace en el renglón cultural, "porque las universidades producen obras profesionales, enseñándoles a sus alumnos a hacer teatro.

"Si el Conaculta y Bellas Artes patrocinaran tres o cuatro obras al año en las escuelas, estaríamos iniciando un camino de solución ante la carencia de cultura teatral.

"Simplemente porque desde jóvenes se estarían acostumbrando a que el teatro les guste y esto se propaga en familias y amistades", aseveró Marc, quien en la década de los 80 obtuvo varios premios con la obra "Encuentra tu camino", al lado de Pilar Pellicer, Manuel Ojeda y Miguel Ángel Ferriz.

Para Rafael Inclán, protagonista de la pieza "Made in México", el interés hacia el teatro debe iniciar desde la primaria, continuarse en la secundaria, la preparatoria y la universidad.

"Y además de montar teatro clásico, deberían apostar por él autores y actores mexicanos, pues somos un país muy rico en todo eso".

Se requiere de una serie de estrategias para la creación de públicos, agregó Blanca Guerra. "Para que los niños desde muy pequeñitos empiecen con una materia obligatoria en su educación, que se llame Apreciación Cultural, sólo así cambiaremos el destino del teatro".

"Nosotros contribuimos con nuestro granito de arena", resaltó Alejandra Guevara, quien con su equipo de trabajo y varios creativos ha logrado acercar al público a un tipo de teatro nuevo en México, replicado de su similar en España y que ofrece piezas con 15 minutos de duración en un foro de la colonia Santa María la Ribera.

"Al principio nuestros seguidores era gente de teatro, ahora ya también vienen los que llegaron por primera vez, les gustó y regresaron, pues Microteatro te invita a invertir una hora o media hora de tu tiempo, a cambio de una gran cartelera".

Otra forma de crear públicos para incrementar la cultura teatral, señaló, es invitándolos a que escriban su propio guión.

"Las amas de casa, los arquitectos, lo abogados y todo aquel que así lo desee, pues escribir una historia y si quiere ir más allá, montarla. El teatro es un gimnasio, desde la escritura hasta la administración, es una forma de alejarte de la televisión y acercarte más a la cultura", destacó Guevara.

El teatro no sólo es una opción de divertimento, apuntó Germán Gastélum (director de la obra "Tres destinos", en el Centro Cultural de la Diversidad), es un factor de conciencia, de análisis y reflexión.

"Te puede cambiar la vida porque te confronta contigo mismo al final de cada función, promueve aún más la convivencia porque la gente se va a cenar para comentar sobre la obra", sostuvo el presidente de la Compañía de Teatro México (Cotemex).

En la década de los 70, 80 y principios de los 90, el teatro funcionaba de maravilla, aseguró Xavier Marc.

"Irma Lozano, Irán Eory, Silvia Pinal y Manolo Fábregas llenaban los teatros con sus obras que en aquel entonces, había funciones de martes a domingo y ahora nada más hay de jueves a domingo o sólo un día a la semana".

Gastélum explicó que el teatro siempre ha sido un espejo social que en los años 40 y 50 tuvo un gran auge con la creación de los teatros del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

"Porque decían que el bienestar de la familia no solamente dependía de la salud física, sino también de una salud cultural, educativa y artística. Así surgieron grandes autores mexicanos como Emilio Carballido, González Caballero, Vicente Leñero y Rascón Banda, llevando a escena a grandes actrices como Carmen Montejo y Marga López", indicó el también actor.

Finalmente, Xavier Marc sostuvo que si bien la cartelera teatral en la Ciudad de México no es igual a la de Broadway o Londres, "sí puede ser superior a la de Europa, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, ojalá que el público pronto se dé una vuelta para comprobarlo y vivir una inolvidable experiencia".

CRÉDITOS: NTX / MAPS Jul-12 17:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Sismo deja graves daños en recintos culturales e históricos

  • Aún no se tiene el recuento total de los sitios perjudicados

Edificios históricos, iglesias centenarias y zonas arqueológicas se encuentran afectadas y en constante supervisión

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2017).- Tras el sismo de este martes, diversos recintos históricos, monumentos e iglesias sufrieron daños severos en su estructura, el Instituto Nacional de Antopología e Historia (INAH) sigue evaluando los daños.

• Cholula, Puebla
En el municipio, 17 templos presentaron daños estructurales y 12 tienen afectaciones graves; entre ellas el Santuario de la Virgen de los Remedios (construido sobre la Gran Pirámide de Cholula), que perdió dos cúpulas. Hoy se suspendieron actividades religiosas en todas las iglesias, informó el presidente municipal Juan José Espinosa a través de un comunicado.

• Ciudad de México
La Secretaría de Cultura de CDMX canceló operaciones en todos los recintos culturales para su revisión. No se ha publicado un censo oficial acerca de los inmuebles deteriorados. El Museo Nacional de Arte, que tuvo daño en su fachada, informó que se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso.

Uno de los edificios que sufrieron las afectaciones en la Catedral Metropolitana, después de que se cayó una escultura ornamental denominada caridad, que se encontraba junto a las virtudes teologales de la fe y la esperanza, que están junto a la bandera de la parte central del recinto religioso. La escultura, atribuida a Manuel Tolsá, quedó destrozada.

También una de las cruces que se encontraba en una cúpula de la Catedral se desplomó por el fuerte sismo. Mientras tanto, se lleva a cabo un peritaje al interior del recuento por parte de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia para conocer los posibles daños.

El acceso a la Catedral está prohibido hasta en tanto que no se lleva a cabo el peritaje por los expertos, por lo que a las afueras de la Catedral todavía puede ver los restos de las figuras ornamentales que cayeron por el temblor.

En el Centro Histórico de la Ciudad de México también se registraron daños visibles en recintos. Además, la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, ubicada en la calle de San Ildefonso, también sufrió fisuras en su estructura. La Parroquia de San Bernardino, en Xochimilco, se derrumbó.

• Taxco
La Parroquia de Santa Prisca fue una de las estructuras afectadas por el sismo. A través de un video en directo de Facebook, el presidente municipal Omar Jalil mencionó los efectos del sismo en la iglesia: sufrió un desprendimiento de cantera, fisuras en la parte superior y una fractura de la cúpula.

• Morelos
Por medio de un comunicado, el Centro INAH Morelos informó que todos los museos y zonas arqueológicas a su cargo permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, pues hay estragos en monumentos históricos de todos los municipios. Entre los más afectados está el Museo Regional Cuauhnáhuac - Palacio de Cortés (Cuernavaca) y el Ex convento de la Natividad en Tepoztlán, que presenta derrumbes, daños graves en estructura y en pintura mural.

Piezas de la zona arqueológica de Xochicalco y su museo de sitio sufrieron afectaciones. En la zona arqueológica de Teopanzolco (Cuernavaca) se agrietó el basamento piramidal y hay fisuras en toda la estructura.

Los 11 bienes históricos que conforman la Ruta de los Conventos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tienen daños en diversas magnitudes.

• Estado de México
No se reportan pérdidas humanas en el Pueblo Mágico de Malinalco, aunque presenta importantes daños en su arquitectura, según lo dio a conocer Gerardo Baldemar, presidente de ese municipio mexiquense.

El Ex Convento Agustino, uno de los monumentos emblemáticos, tuvo afectaciones estructurales de manera importante. Asimismo, el Santuario del Señor de Chalma presentó fracturas en la bóveda principal y coro. También sufrieron daños las ocho Capillas del Pueblo.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

José Luis Cuevas, un enfant terrible y romántico

  • Exposición. Parte de la historia

La muestra 'Por siempre Cuevas' llega al Instituto Cultural Cabañas; reúne 76 piezas

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2017).- El Instituto Cultural Cabañas (ICC) recibe la exposición “Por siempre Cuevas”, la cual se encuentra abierta al público en general desde el día de ayer; y aunque se planeaba inaugurarla anoche, el evento fue cancelado por solidaridad con la catástrofe natural ocurrida en Ciudad de México, zonas aledañas y Sur del país.

Olga Ramírez Campuzano, directora del ICC, comentó al respecto en rueda de prensa: “El país no está para fiestas. No olvidamos el trágico suceso”. En la inauguración se contaría con la presencia de Beatriz del Carmen Cuevas, directora del Museo José Luis Cuevas y coleccionista privada, sin embargo, Ramírez no descarta que más adelante vuelva a ser invitada “porque es una colección de ella”, y además, ella “nos podría platicar sobre los últimos procesos creativos de José Luis Cuevas y sobre cómo vivió su última etapa”.

“Por siempre Cuevas”, fue montada  por el propio José Luis Cuevas en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), de hecho, falleció cuando aún estaba expuesta en dicho recinto. “El hecho que él la montara me pareció bastante interesante, por eso nos esforzamos para traerla a nuestro Instituto”.

Es la primera vez que la exposición viaja, no obstante, en el ICC no se presentan las 96 piezas que la conforman, “tuvimos que hacer una selección porque el espacio no cabía toda, así que buscamos acentuar los temas relevantes para el artista, relacionados con el retrato y en términos generales, existencialistas...”, contó Rubén Méndez Ramos, director de museografía y curaduría del ICC.

La exhibición cuenta con 76 piezas, la mayoría de ellas datan del 2009, aunque hay obras desde el 2006 y hasta el 2011; entre éstas se encuentran siete esculturas. “Los elementos plásticos denotan calidad y madurez artística”, apuntó Méndez.

Un Cuevas en estado puro

Además, la muestra cuenta con dibujos intervenidos con cartas para su esposa, donde podemos entrever a un Cuevas “amoroso, romántico”.

“La relación entre Cuevas y su esposa es relevante para conocerlo, pues fue bastante importante para él, tanto que transformó su forma de ver la vida y su actitud frente a ella. Es importante hablar de esta etapa, de estas cartas, tratamos de plasmar estos elementos en la exhibición. Si se tiene la paciencia, los espectadores podrán leer las cartas.”

La obra de José Luis Cuevas no se había expuesto en el ICC desde el año 2000, por lo que el recinto invita a todos los tapatíos a disfrutar de “Por siempre Cuevas” y revisar algunas de las obras de quien “trascendió fronteras y es un referente fundamental para entender el concepto de ruptura en la historia del arte mexicano”.

ASISTE

“Por siempre Cuevas” está expuesta en la Sala Patio Mayor Sur del ICC en los horarios normales del recinto, hasta el 7 de enero del próximo año.

SABER MÁS

El Instituto Cultural Cabañas apoya a los damnificados del terremoto de la zona Centro del país sin olvidar a Chiapas y Oaxaca, por lo que abrieron un centro de acopio en la entrada de sus instalaciones. Para lograr recabar la mayor cantidad de apoyo posible por parte de la sociedad civil, ofrecen la entrada gratuita al recinto a quienes lleven por lo menos dos latas de alimento.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Otra mirada a Zapopan

  • Fotografía. Detrás de nuevas perspectivas

Inauguran la exposición de la fotógrafa Florencia Aldaco 'Zapopan: Otro ángulo'

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2017).- La fotógrafa Florencia Aldaco inauguró ayer, en el Archivo Municipal de Zapopan, la exposición “Zapopan: Otro ángulo”. Con 13 años practicando la fotografía, Florencia decidió exponer su producción reciente en la que retrata con su visión rincones del municipio jalisciense.

Recovecos de la arquitectura religiosa, flora y fauna a la que a veces no se le presta la debida atención, y fenómenos naturales como un arcoíris entre las nubes del cielo zapopano están presentes en las fotografías propuestas por Florencia.

Su exposición en el recinto fue gracias a la invitación de Sofía Camarena, directora del Archivo Municipal: “Ya habíamos hecho una exposición, de la flora y fauna de Zapopan”. La galería del archivo recibe una serie fotográfica en la que lo mismo caben postales que dejan ver cómo una hormiga se lleva una hoja, hasta paisajes más abiertos tomados desde la lejanía. El material seleccionado es fruto de seis meses de trabajo, apuntó la creadora, quien agregó su gusto por ser minuciosa al buscar la fotografía exacta. Entre las 19 piezas que se exponen también está presente la indumentaria wirárixa, con el único retrato de la serie: un personaje a las afueras del tempo.

Cada imagen tiene una historia detrás, y entre ellas Florencia destacó la del espacio donde se resguardaba a la virgen dentro de la basílica, un rincón al que llegó luego de adentrarse en el inmueble sacro sin permiso: tras exponer sus intenciones tuvo el visto bueno para llegar hasta el privilegiado sitio y retratar el rincón.

De la fotografía donde se ve a una hormiga trabajar, la autora de la imagen dijo: “Me paré a ver qué encontraba. Soy muy minuciosa para busca. Se me hace muy bonito ver a las hormigas trabajando, sentarme y contemplar. Es una parte muy bonita de la profesión. Ver cómo caminan… son como el corazón de la tierra”.

Un retrato florido

La toponimia de estos ángulos de Zapopan cobra un mayor significado con las fotografías que retratan la luz filtrada por las hojas de los árboles. Florencia Aldaco retrató tabachines y zapotes, siendo la palabra “Zapopan” un vocablo que se podría traducir como “el lugar entre los zapotes”. Dichas imágenes presentan una visión diferente a cómo pensamos los árboles, no de costado sino con un punto de fuga desde la parte inferior, como si los miráramos desde el suelo.

Florencia comentó que aunque las nuevas tecnologías han llegado a nuestras vidas, ella prefiere seguir con la cámara fotográfica como la fuente principal para tomar y componer fotografías, más allá del celular y los programas de edición.

Gracias a su padre, el arquitecto y artista Marco Aldaco, fue también que ha tenido el talento para capturar las sensaciones que desea transmitir a través de las imágenes, pues fue Marco quien le enseñó a ver la luz, afirmó.

ASISTE

“Zapopan: Otro ángulo”, galería del Archivo Municipal de Zapopan (Av. Dr. Luis Farah 1080, Zapopan). Cabe señalar que la entrada es gratuita.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:17 hrs

Notas del Tema: Artes Visuales

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Síguenos en redes sociales

  • Sismo deja graves daños en recintos culturales e históricos
  • José Luis Cuevas, un enfant terrible y romántico
  • Otra mirada a Zapopan