Guadalajara, Jalisco

Jueves, 22 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 18:49 hrs

33°

Síguenos:

Teatreros urgen a que incrementen interés por el arte

  • La suspensión de funciones es frecuente

Personalidades del teatro sugieren que el gusto por esta disciplina se fomente desde la educación primaria

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUL/2014).- Actores, productores y directores de teatro como Blanca Guerra, Rafael Inclán, Adriano Numa, Xavier Marc, Juan Torres, Guillermo Wiechers, Alejandra Guevara y Germán Gastélum se manifestaron en favor de que el público incremente su interés por el arte dramático en foros de la Ciudad de México.

Sugirieron que para cambiar de manera favorable el destino de dicho género, éste sea prioridad en la educación de los niños, desde la primaria, que se desarrolle en la secundaria, preparatoria y se consolide en la universidad.

Los hacedores y creativos del teatro consideraron, en entrevista, que en la capital mexicana existe un gran abanico de ofertas teatrales que abarcan todos los géneros.

Las marquesinas presentan historias de reconocidos autores mexicanos y extranjeros, interpretadas por elencos de trayectoria o por los actores de moda.

Las obras se representan en los teatros clásicos, los nuevos; los grandes y pequeños, los céntricos y alejados con una pluralidad de precios y descuentos.

En ocasiones, la publicidad en medios de comunicación es constante, o si no, los productores apelan al de boca en boca. Hay quienes se apoyan en el escándalo para vender boletos, pero otros confían en que la calidad del proyecto atraerá al público.

Sin embargo, pese a todos los esfuerzos, las salas no se ocupan en su totalidad y la suspensión de funciones es frecuente, así como la cancelación de temporadas, simplemente porque, coincidieron sus protagonistas, "no existe una cultura del mexicano por ver teatro".

"La gente dice que no va al teatro porque los precios son caros y por eso mejor se van al cine. Pero no se ponen a pensar que en el cine gastan más. Basta con ir a la dulcería para que te encueren todo. Que hagan cuentas y verán que sale peor el gasto", opinó el actor Rafael Inclán, quien inició su carrera a principios de los años 60 en el teatro de carpa y de revista.

Para el director de escena Xavier Marc, director de la obra "Amantes enemigos, enemigos amantes", en el Foro Shakespeare, existe el teatro caro, el barato y el de cooperación voluntaria.

"Hay musicales que vienen del extranjero y por los que te cobran arriba de mil pesos por boleto, pero otro buen teatro es el que se representa en los circuitos universitarios y por el que sólo te piden si quieres cooperar con algo", indicó.

"Si consideramos que el salario mínimo en la Ciudad de México es de casi 70 pesos diarios, ¿cómo le debe hacer un padre de familia para llevar a su hijos al teatro? Quizá para otras grandes ciudades en el mundo nuestros precios no son caros, comparados con los de ellos, pero para la sociedad mexicana sí lo son", sostuvo Adriano Numa, escritor y director de la obra "Cosa de niños: Bullying".

En la cartelera actual, el musical "Wicked" ofrece localidades de hasta mil 463 pesos por boleto en el área de Orquesta y Preferente VIP, en el nuevo teatro Telcel, aunque también facilita los costos con descuentos de hasta 30 por ciento.

"Cada vez nos despedimos mejor", monólogo que interpreta Diego Luna en el Teatro "López Tarso", del Centro Cultural San Ángel, ofrece sus butacas por encima de 300 pesos y desde 160 pesos, por ejemplo.

"Al final, cada productor le pone su precio. La UNAM, por ejemplo, tiene funciones de 30 y hasta 150 pesos por persona y entre semana. El que no va, es porque no quiere, no le interesa o no tiene una cultura teatral, no obstante las buenas y accesibles ofertas", aseveró Inclán.

El productor Juan Torres, quien presenta el musical "Godspell" y preparara "La fierecilla tomada", admitió que en los últimos años el teatro ha permanecido en crisis y que él y sus colegas aún padecen los rezagos del virus de la Influenza A (H1N1) de 2009, que los obligó a suspender funciones.

"La influenza fue algo que estuvo fuera nuestras manos y no podíamos hacer nada frente a un fenómeno de este tipo, así que no nos quedó de otra más que compararlo con los desastres que dejó el temblor de 1985, pues de la noche a la mañana este virus cambió la vida de todos los mexicanos.

"Al teatro le afectó demasiado sobre todo porque no se considera como algo de primera necesidad y la gente le dio prioridad a otras cosas", añadió su socio, el productor Guillermo Wiechers.

Aunque en la actualidad ya no es un padecimiento que afecte, dijo Torres, sigue siendo complicado convencer al público para que venga al teatro, sobre todo si en la marquesina no se anuncia al actor de moda.

"Pero cuando se anuncia, se nos llena el foro. Así nos pasó con la obra 'Volverás', en la que actuaba Pedro Sicard, pues desde temprano llegaron esas señoras asiduas a las telenovelas para comprar su boleto, porque querían verlo de cerca", relató Alejandra Guevara, directora general de Microteatro.

Para atraer la atención del público, dijo el director de escena y actor Xavier Marc, "todo suma, aunque siempre vamos a preferir que se interesen por ver un buen proyecto que por el galán de la televisión haciendo teatro".

Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y protagonista de la obra "¿Quién teme a Virginia Woolf?", considera que hoy en día existe más público y más espacios teatrales que antes.

"El problema es que desplazarse en esta ciudad no es nada fácil, el público va a contracorriente para llegar a un teatro. Aunado a esto, está la poca promoción que se le da a las obras y en eso hay que apretar más las tuercas", indicó.

Adriano Numa, quien ejerció durante 12 años como crítico de teatro en la revista "Tiempo Libre" y actualmente escribe y dirige sus obras, señaló que los canales abiertos de televisión deberían unirse a la cultura, a abrir espacios para hablar del teatro.

"Si Televisa y Azteca abundaran sobre las obras de teatro y no en los escándalos de sus protagonistas, desprestigiando la honra de sus actores y sus carreras, otro gallo nos cantaría", dijo.

"Urge muchísima promoción, que las televisoras se comprometan en promover toda la oferta cultural y cinematográfica que hay, los conciertos, el teatro y todo lo que encierra la cultura para que la gente se estimule, se inquiete y quiera formar parte del estatus cultural", subrayó Guerra, protagonista de la obra "Agosto" (2010).

Estados Unidos y Europa, apuntó Xavier Marc, son ejemplos fantásticos de lo que se hace en el renglón cultural, "porque las universidades producen obras profesionales, enseñándoles a sus alumnos a hacer teatro.

"Si el Conaculta y Bellas Artes patrocinaran tres o cuatro obras al año en las escuelas, estaríamos iniciando un camino de solución ante la carencia de cultura teatral.

"Simplemente porque desde jóvenes se estarían acostumbrando a que el teatro les guste y esto se propaga en familias y amistades", aseveró Marc, quien en la década de los 80 obtuvo varios premios con la obra "Encuentra tu camino", al lado de Pilar Pellicer, Manuel Ojeda y Miguel Ángel Ferriz.

Para Rafael Inclán, protagonista de la pieza "Made in México", el interés hacia el teatro debe iniciar desde la primaria, continuarse en la secundaria, la preparatoria y la universidad.

"Y además de montar teatro clásico, deberían apostar por él autores y actores mexicanos, pues somos un país muy rico en todo eso".

Se requiere de una serie de estrategias para la creación de públicos, agregó Blanca Guerra. "Para que los niños desde muy pequeñitos empiecen con una materia obligatoria en su educación, que se llame Apreciación Cultural, sólo así cambiaremos el destino del teatro".

"Nosotros contribuimos con nuestro granito de arena", resaltó Alejandra Guevara, quien con su equipo de trabajo y varios creativos ha logrado acercar al público a un tipo de teatro nuevo en México, replicado de su similar en España y que ofrece piezas con 15 minutos de duración en un foro de la colonia Santa María la Ribera.

"Al principio nuestros seguidores era gente de teatro, ahora ya también vienen los que llegaron por primera vez, les gustó y regresaron, pues Microteatro te invita a invertir una hora o media hora de tu tiempo, a cambio de una gran cartelera".

Otra forma de crear públicos para incrementar la cultura teatral, señaló, es invitándolos a que escriban su propio guión.

"Las amas de casa, los arquitectos, lo abogados y todo aquel que así lo desee, pues escribir una historia y si quiere ir más allá, montarla. El teatro es un gimnasio, desde la escritura hasta la administración, es una forma de alejarte de la televisión y acercarte más a la cultura", destacó Guevara.

El teatro no sólo es una opción de divertimento, apuntó Germán Gastélum (director de la obra "Tres destinos", en el Centro Cultural de la Diversidad), es un factor de conciencia, de análisis y reflexión.

"Te puede cambiar la vida porque te confronta contigo mismo al final de cada función, promueve aún más la convivencia porque la gente se va a cenar para comentar sobre la obra", sostuvo el presidente de la Compañía de Teatro México (Cotemex).

En la década de los 70, 80 y principios de los 90, el teatro funcionaba de maravilla, aseguró Xavier Marc.

"Irma Lozano, Irán Eory, Silvia Pinal y Manolo Fábregas llenaban los teatros con sus obras que en aquel entonces, había funciones de martes a domingo y ahora nada más hay de jueves a domingo o sólo un día a la semana".

Gastélum explicó que el teatro siempre ha sido un espejo social que en los años 40 y 50 tuvo un gran auge con la creación de los teatros del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

"Porque decían que el bienestar de la familia no solamente dependía de la salud física, sino también de una salud cultural, educativa y artística. Así surgieron grandes autores mexicanos como Emilio Carballido, González Caballero, Vicente Leñero y Rascón Banda, llevando a escena a grandes actrices como Carmen Montejo y Marga López", indicó el también actor.

Finalmente, Xavier Marc sostuvo que si bien la cartelera teatral en la Ciudad de México no es igual a la de Broadway o Londres, "sí puede ser superior a la de Europa, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, ojalá que el público pronto se dé una vuelta para comprobarlo y vivir una inolvidable experiencia".

CRÉDITOS: NTX / MAPS Jul-12 17:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Este jueves se celebra el Día Mundial del Vocho

  • Hace 14 años se detuvo la producción de este automóvil

La celebración para coleccionistas y fanáticos del vehículo data del año 1955

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUN/2017).- A 14 años de la producción del último Volkswagen Sedan en el mundo, este jueves se celebra el Día Mundial del Vocho con un ambiente de nostalgia para quienes tuvieron una historia con este vehículo.

De acuerdo con la página oficial de la compañía alemana, el 22 de junio de 1995 se declaró la conmemoración de este día, después de reuniones organizadas por coleccionistas y fanáticos de la marca y del mítico modelo de todo el mundo.

Reseñó que el primer prototipo del Sedan vio la luz el 5 de febrero de 1936 con el nombre de KdF-Wagen que es la abreviación en alemán de Kraft durch Freude y en español significa "fuerza por medio de alegría".

En marzo de 1954 llegaron a México los primeros modelos de la marca, con motivo de la exposición "Alemania y su industria", que se celebró en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.

Para junio de 1965 comenzó la construcción de la planta de Volkswagen en el estado de Puebla; dos años después se produjo el primer "vocho" en dicha planta, de forma ininterrumpida hasta junio de 2003 cuando fue despedido el auto número 21 millones 529 mil 464, último producido de esta línea y que actualmente se encuentra en el museo de Volkswagen en México.

En el mundo, el sedán es conocido con distintos nombres como ''käfer'', ''escarabajo'', ''beetle'', ''vocho'', ''coccinelle'', ''fusca'' y ''maggiolino'', entre otros, de acuerdo con la región que se trate.


CRÉDITOS: NTX / OJFL Hoy 12:40 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un recorrido fotográfico por la ciudad

  • El evento se realizará el 25 de junio

Consulta las bases para poder concursar en el Fotorally 2017

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2017).- Guadalajara se ha convertido en una ciudad muy fotografiable, prueba de ello es que el año pasado se realizó el primer Fotorally, en el que los tapatíos se dedicaron a capturar momentos en los que se refleja la vida cotidiana de la Perla Tapatía.

Y debido al éxito de la primera edición, la dependencia cultural ha decidido realizar una segunda edición, que se realizará el próximo domingo 25 de junio. Los interesados en participar, ya sea fotógrafos profesionales o simples aficionados, tendrán que tener activa una cuenta en la plataforma de Instagram y deberán inscribirse el sábado próximo en el módulo que se instalará en la Plaza de Expiatorio, de 16:00 horas a 20:00 horas.

La dinámica del Fotorally consiste en capturar imágenes durante el día del evento hasta las 16:00 horas, momento en el que se cierra el concurso. Para poder ser parte es necesario que las fotografías se suban a Instagram con el hashtag #fotorrall2017 y uno más que indique el punto donde fue tomada la foto. Además deben tomarse una selfie al inicio de su recorrido gráfico, para dar fe que las imágenes fueron capturadas el día 25.

Los premios para los ganadores están divididos en dos categorías: uno para la mejor colección de fotografías, con cinco mil pesos en efectivo y un taller en la universidad de Medios Audiovisuales CAAV, y una más enfocada en la mejor imagen, en la que se entregará un diplomado en la misma universidad además de una membresía anual en una cadena de gimnasios. Además, existe un premio especial que consiste en una cámara Nikon D5600. La premiación será día 9 de julio.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:32 hrs

Notas del Tema: Artes Visuales

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Museo de Arqueología inicia segunda etapa de rehabilitación

  • Cultura. Sigue en proceso

Con una inversión de más de un millón de pesos —presupuesto de este año—, el recinto museístico albergará obras del año 300 antes de Cristo y una tumba de caja

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2017).- Luego de siete años de permanecer cerrado, el Museo de Arqueología del Occidente Parres Arias pronto abrirá sus puertas. Tomás Orendáin, director de Patrimonio de la Secretaría de Cultura (SC), comentó que fue en 2014 cuando se hicieron las primeras restauraciones al lugar. “Nosotros lo recibimos sin uso (en 2013) y colapsado estructuralmente”.

Ubicado en el camellón entre Avenida 16 de Septiembre y la Calzada Independencia, los alrededores del museo han sido utilizados por ciudadanos sin hogar, por ello es que SC buscará el apoyo del DIF para trasladarlos a albergue o incluirlos en algún programa social, afirmó el funcionario.

De la primera etapa, comentó el director de Patrimonio: “En el 2014 se invirtieron 534 mil pesos para sustituir la mitad de la bóveda y reforzar la estructura”. Al proyecto inicial se le sumaron 250 mil pesos más para terminar la adecuación e impermeabilización. Este 2017 regresan las acciones para rescatar el inmueble, con un millón de pesos para restaurar la obra en su totalidad: aplanados, pintura, la madera para la exhibición, instalación de baños, los barandales y la jardinería al exterior.

El acervo del museo

Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la misma SC, explicó que  acervo para el museo les llevó casi dos años de trabajo entre la catalogación de las piezas y la elaboración de un guion museográfico. El guion fue trabajado por Adiel Barrera, quien comentó que la selección se hizo “con base en los temas: se buscaron las piezas que más representaran el tema y que estuvieran estéticamente agradables. La colección es muy grande, suele suceder en los museos que se ponen muchas piezas y la gente no ve ni una ni otra, por eso se hizo una selección muy cuidadosa”. Joao Rodríguez afirmó que las más de cinco mil piezas de la colección Parres Arias datan del año 300 antes de nuestra era al año 900. Se expondrán unas 300 piezas, el resto se incorporarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia para su adecuado resguardo.

En el guion museográfico se incluye una tumba de caja. De ella Rodríguez platicó: “Una constante en Occidente ha sido la tumba de tiro: en este caso será una tumba de caja lo que veremos en la narrativa del guion… El entierro era sentados, no eran tan profundas como las tumbas de tiro, además de que casi siempre eran para una persona”.

Tendrá muestra permanente

De la exposición permanente que se verá en el museo, el director de Museos y Exposiciones agregó que será más enfocado al estilo de vida, usos y costumbres, con ejes temáticos como los métodos de subsistencia (agricultura, sus herramientas y variantes), la tradición funeraria (tumbas, urnas fúnebres), juego de pelota, la música (con instrumentos musicales de caracol, en barro, silbatos, ocarinas, entre otros). Joao Rodríguez señaló también la ubicación del museo, justo entre el Teatro del IMSS y el Teatro Experimental de Jalisco, como parte de un corredor cultural al que se unen la Casa de la Cultura Jalisciense, la Galería Juan Soriano.

Actualmente, comentó Adiel Barrera, las piezas están protegidas en el edificio Arróniz, aunque ya se entregó una parte al INAH: “Están bien conservadas, sólo se les realizó un embalaje más adecuado: estaban en cartón”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Síguenos en redes sociales

  • Este jueves se celebra el Día Mundial del Vocho
  • Un recorrido fotográfico por la ciudad
  • El Museo de Arqueología inicia segunda etapa de rehabilitación