Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Municipios de Jalisco han preparado diversas actividades para toda la familia

En vacaciones todo es válido, menos quedarse quieto

Municipios de Jalisco han preparado diversas actividades para toda la familia

Por: EL INFORMADOR

Oferta. Los cursos organizados por diversas dependencias del Estado van para la gente que le gusta el arte, la ecología y los deportes.  /

Oferta. Los cursos organizados por diversas dependencias del Estado van para la gente que le gusta el arte, la ecología y los deportes. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2014).- Para este verano, el Ayuntamiento de Guadalajara preparó una oferta rica en talleres; los hay para todas las edadas y gustos... Así que, estas vacaciones nadie podrá quedarse sentado.

En esta propuesta destaca el proyecto “La ciudad que no ve”, que la Secretaría de Cultura tapatía planeó con el propósito de atender a adolescentes ciegos o débiles visuales.

Este taller será impartido por Margarita de Silva, Eduardo Morales y Alejandro Ortega. Es gratuito y los materiales están incluidos. El Museo de la Ciudad está ubicado en Independencia 684, entre Mariano Bárcenas y Contreras Medellín, en el Centro Histórico de Guadalajara. Para mayores informes, comuníquese al 12 01 87 12 al 15.

Otro que resalta es el Curso Adulto Mayor, con el que el Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara (Comude) pretende solazar a adultos mayores al reactivarlos físicamente. Los cursos para cuidar el medio ambiente no se quedan afuera de la lista. En el Jardín Ombligo los niños aprenderán a cuidar el agua, a elaborar composta y a nutrirse de una mejor manera.

Los talleres que podrá encontrar en el Museo de la Ciudad arrancan con “Cuento, bailo y actúo mis tradiciones tapatías”. Durante este taller, impartido por el Grupo TeatriMua, los participantes realizarán manualidades, aprenderán baile y sabrán un poco más acerca de literatura y teatro con el objetivo de montar la puesta en escena “Sueños de un valle, río y piedras”, que está relacionada con la ciudad. Este taller se realizará del 17 de julio al 7 de agosto, de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Se aceptarán a 15 niños de entre 6 y 10 años. La cuota de recuperación es de mil 50 pesos e incluye materiales.

El Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara (Comude) preparó para este verano, el Curso Deporte Adaptado, que se realizará en la Unidad 69 Liberación y en el que podrán participar personas con discapacidad. En este curso se llevarán a cabo actividades relacionadas con el arte, los deportes, la ecología y la natación. Debido al descuento del 50 por ciento que se aplicó, este curso tiene un costo de 325 pesos. Se realizará de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.

¿Vacaciona en bibliotecas?

La dirección de Cultura de Tlaquepaque lanzó de nueva cuenta su convocatoria “Mis vacaciones en la biblioteca”, un proyecto dirigido a los tlaquepaquenses, adultos y niños, que en anteriores ediciones ha recibido a cientos de interesados por la lectura.

La mecánica de este proyecto abarca una serie de cursos y talleres que buscan fomentar e incentivar a los ciudadanos a leer, comprender y tomar el hábito de la lectura. El arranque de este programa será el próximo 7 de julio y hasta el 8 de agosto; será completamente gratuito, tanto los cursos como el material para los ejercicios.

Las sedes de este programa de lectura para el verano serán las 12 bibliotecas de este municipio, ubicadas en colonias como: Tateposco, Toluquilla, San Pedrito, Santa Anita, San Martín de las Flores, Las Juntas y Santa María Tequepexpan, entre otras, y se impartirán de lunes a viernes en dos horarios; el matutino, de 10:00 a 12:00 horas y el vespertino, de 16:00 a 18:00 horas.

En total el programa abarca cinco temáticas en específico: “Leamos juntos para escucharnos más”, “Cuentos inquietos, para niños traviesos”, “El arte y sus invenciones”, “El pop Art: una experiencia creativa” y “En el futbol, águila o sol”. Cabe destacar que los materiales para los ejercicios de cada curso están diseñados bajo un programa establecido por la Red Estatal de Bibliotecas de Jalisco.

Un programa paralelo

Al mismo tiempo que se desarrollará “Mis vacaciones en la biblioteca”, la dependencia municipal lanzó la convocatoria “Niño cronista”, donde pequeños desde los 10 años y jóvenes hasta los 16 podrán participar rescatando leyendas de Tlaquepaque, con la misión de fomentar de manera simultánea la lectura, escritura y creatividad de los menores.

Cabe señalar que los materiales de trabajo para los cursos se entregarán en cada una de las salas de consulta de las 12 bibliotecas de Tlaquepaque y son totalmente gratuitos.

El verde, también cuenta

El secretario de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento tapatío, Juan Carlos Vázquez Becerra, informó que en el Jardín Ombligo, ubicado en Fernando Franco 4125, entre Eutimio Pinzón y Daniel Larios, en la Colonia Rancho Nuevo, se llevarán a cabo una serie de talleres en los que niños de seis a 10 años aprenderán sobre temas como cultura del agua, nutrición, elaboración de composta, prevención del consumo y drogas, cultura forestal, entre otros. Los talleres no tienen ningún costo.

Las inscripciones de cerrarán el 18 de julio. Las actividades se inician el 21 de julio y concluyen el 1 de agosto. Se necesitan dos fotografías tamaño infantil y llevar materiales como cartón, plástico o periódicos. Para mayor información, comuníquese al 36 14 43 25.

Así mismo, el Bosque Los Colomos ofrecerá el taller de verano “Yo soy el cambio”. Las actividades, planeadas para niños de 4 a 14 años, se repartirán en dos cursos: el primero se realizará del 21 de julio al 1 de agosto y el segundo del 4 al 15 de agosto, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.

Las actividades que se desarrollarán serán campismo, tirolesa y rapel, senderos interpretativos, juegos dinámicos y un campamento con cena incluida. El costo por curso es de mil 250 pesos. Para mayor información, comuníquese al 18 11 19 57.

Por otra parte, el Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ) realizará tres cursos de verano en el Parque Extremo, ubicado entre las avenidas Circunvalación y Normalistas. La directora de la dependencia municipal, Viridiana Flores, resaltó que en estos cursos sólo podrán participar jóvenes de 12 a 29 años. Afirmó que en el primer curso está relacionado con el uso de la bicicleta; el segundo abordará la cultura urbana y el tercero se detendrá en las inquietudes musicales de los participantes. Los talleres se realizarán de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Para mayor información, comuníquese al 12 00 11 11.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones