Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | La Klaus Mayer Big Band rinde homenaje a uno de los músicos más grandes del jazz

Mingus cobra vida en el Teatro Degollado

La Klaus Mayer Big Band rinde homenaje a uno de los músicos más grandes en la historia del jazz

Por: EL INFORMADOR

El líder de la Klaus Mayer Big Band (i) y el trompetista ruso Alex Sipiagin (d).  /

El líder de la Klaus Mayer Big Band (i) y el trompetista ruso Alex Sipiagin (d). /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2014).- El contrabajista Charles Mingus, una de las figuras imprescindibles en la historia del jazz, murió de una extraña enfermedad llamada esclerosis lateral amiotrófica que destruye el sistema nervioso. Tenía 56 años en 1979 cuando falleció en Cuernavaca, México, donde se había establecido para descansar y recibir tratamiento.

Tras su muerte dejó un legado que todavía conmueve al mundo, y gracias a proyectos como la Mingus Big Band, la Mingus Dynasty y la Mingus Orchestra, todos encabezados por el bajista Boris Kozlov, su música sigue sonando en múltiples escenarios. En esta ocasión, Mingus reencarnará a través de un ensamble tapatío, la Klaus Mayer Big Band, que ofrecerá un concierto en el Teatro Degollado este miércoles dentro del Festival Tónica. Como invitados especiales estarán el propio Kozlov y el trompetista ruso Alex Sipiagin.

El trabajo de Sipiagin ha sido reconocido en todo el mundo, pues además de intérprete también es compositor. Actualmente reside en Nueva York, pero llegó a Guadalajara un día antes del concierto para ofrecer una charla y compartir su experiencia con la música de Charles Mingus.

"La música de Mingus tiene muchos matices. Aunque se toquen las mismas canciones, cada músico le da su toque personal y eso sorprende tanto al público como a los intérpretes", comentó el trompetista. "Las big bands por lo general tienen muy definida la dirección en la que van, el ambiente que generan, pero con Mingus es completamente lo opuesto. Cada vez puede ser una dirección diferente y pueden generarse distintos tempos. Depende mucho de la energía y estoy seguro que la energía de este concierto será muy especial".

En 1994, Alex Sipiagin tuvo el primer contacto con la música de Mingus cuando formaba parte de la banda de Gil Evans. Muchos de sus compañeros también eran miembros de la Mingus Big Band, por lo que en una ocasión le pidieron que los acompañara como reemplazo de otro músico que había faltado.

"Me tuve que preparar mucho, pero esa aparición finalmente me resultó, les gustó lo que hice y me siguieron invitando. Meses más tarde me volví miembro oficial de la Mingus Big Band".

Pertenecer al ensamble le dio la oportunidad de viajar por muchos países de Europa y Asia. "En todos estos años he tenido la oportunidad de conocer grandes músicos, he explorado muchas direcciones y eso me ha permitido encontrar mi propia voz en el jazz".

La primera visita de Alex Sipiagin a México fue en 2006, cuando tocaba en otro proyecto en homenaje a Mingus, y dieron un par de presentaciones en la Ciudad de México y en el lugar donde el músico norteamericano falleció: Cuernavaca, Morelos.

Para su concierto este miércoles, recomendó al público lo mismo que aconseja a sus alumnos: escuchar previamente la música de Charles Mingus y, una vez en el recinto, dejarse sorprender.

Pero además del repertorio en homenaje al músico estadounidense, la Klaus Mayer Big Band también interpretará algunos temas compuestos por Sipiagin. "Quienes conozcan el jazz y quienes no, van a experimentar muchas emociones en este concierto", dijo Klaus Mayer.

"El Teatro Degollado es una gran parte de la historia de esta ciudad. Tocar ahí es un clímax. Es un honor tocar con grandes músicos como Alex y Boris, que tienen una gran trayectoria (...) Mi grupo ha estado trabajando muy duro en aprender el estilo, en tocar juntos y cuajar bien", agregó.

Música de Charles Mingus dirigida por Boris Kozlov / 9 de julio de 2014 a las 20:30 horas / Teatro Degollado / Boletos: $200 a $500

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones