Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | El Laboratorio Sensorial acogerá el programa 'Resonancia, ciclo de arte sonoro'

Guadalajara será testigo del arte sonoro

A partir de mañana Laboratorio Sensorial acogerá el programa 'Resonancia, ciclo de arte sonoro'

Por: EL INFORMADOR

Expectación. Cuando el sonido se transforma en arte.  /

Expectación. Cuando el sonido se transforma en arte. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2014).- En años recientes, el arte sonoro ha vivido una productiva oleada en el país. Una de las claves de este fenómeno está en el funcionamiento del Espacio de Experimentación Sonora (EES) —perteneciente al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM—, una plataforma que lleva cinco años activa acercando nuevas expresiones al público como la poesía sonora, la música electroacústica y el paisaje sonoro, entre otras.

Una interesante retrospectiva de su actividad llegará a Guadalajara a través de seis piezas de formato fijo y una serie de actividades educativas en el Laboratorio Sensorial, dentro del programa titulado “Resonancia, ciclo de arte sonoro”, el cual se llevará a cabo de julio a diciembre.

Dentro del ciclo se presentarán piezas sonoras multicanal de siete artistas nacionales, locales e internacionales que trazan ciertas vertientes de la exploración sonora, además de que habrá presentaciones complementarias en vivo. “Lo que hicimos fue escoger una serie de trabajos desde los inicios del Espacio de Experimentación Sonora (...) la selección no necesariamente tiene una lectura temporal ni cuenta una cierta historia, pero sí quisimos enfatizar los primeros trabajos del espacio, porque también estamos pensando en realizar una publicación retrospectiva”, cuenta Marco Morales, curador del ciclo.

Los creadores participantes son Antonio Russek, Israel Martínez, Antonio Fernández Ros, Juan Sebastián Lach, Concha Jerez y José Iges, así como Manuel Rocha Iturbide.

Las sesiones de escucha de las piezas se programarán a través de una computadora, una interface y el equipamiento sonoro del Laboratorio Sensorial. Aunque ya fueron estrenadas en el EES, Morales observa que esta vez “sonarán diferentes porque son adaptaciones a un número diferente de bocinas. El Laboratorio Sensorial tiene una acústica con vida propia”, lo que le dará una variación importante a cada obra.

El ciclo se inaugura mañana a las 20:00 horas con una charla que ofrecerá Morales en conjunto con el artista local Israel Martínez, donde hablarán “de las características del espacio, del proceso de trabajo con los artistas, del arte sonoro en México y en Guadalajara”.

Sobre el interés de traer esta muestra a Guadalajara, Morales asegura que la ciudad “tiene una de las escenas más vivas y de las que más propuestas tienen” en cuanto a arte sonoro.

El Espacio de Experimentación Sonora

El Espacio de Experimentación Sonora (EES) funciona como un lugar para la creación, producción y reproducción de piezas de arte sonoro, el cual se adapta a ambientes acústicos diversos debido a que cuenta con el equipo necesario para la creación y experimentación sonora, brindando a los creadores la posibilidad de generar ambientes tridimensionales que envuelven al visitante.

“Hay un comité del espacio que propone artistas en conjunto y a los artistas se les encarga una pieza. En realidad el espacio tiene un equipamiento fijo, pero el artista en cuestión puede decidir si lo usa todo o sólo una parte”, platica Marco Morales.

Por su parte, el Laboratorio Sensorial en Guadalajara también se ha dedicado a la promoción del arte sonoro a través de exposiciones, conciertos, charlas y talleres, entre otras actividades.

Publicación en puerta


La presentación de “Resonancia, ciclo de arte sonoro” en Guadalajara no sólo acercará las obras de grandes artistas a nuestra ciudad, sino que también será una oportunidad para anunciar la publicación de folios o textos que acompañan algunas de las presentaciones más relevantes que ha habido en el Espacio de Experimentación Sonora.

Además de los artistas que participarán en el ciclo “Resonancia”, otros creadores destacados como Mario de Vega, Alejandro Castaños y Ken Ueno han realizado obras ex profeso para el Espacio.

“Queremos llamar la atención sobre los trabajos pasados, los cuales también serán acompañados de un folio”, explica el curador Marco Morales. “La idea es que todas las exposiciones tengan una memoria a través de un texto de los curadores o de escritores invitados”.

TOMA NOTA
Algunas actividades


3 de julio, 20:00 horas.

Inauguración: Mesa redonda con Marco Morales, curador, e Israel Martínez / Sesión: Antonio Russek, Cubo 1, 2010

4 y 5 de julio, 17:00 - 20:00 horas.

Sesión de escucha: Antonio Russek, Cubo 1, 2010.

14-18 de julio

Taller - Arte auditivo: registro, producción y espacialización de sonido, impartido por Diego Martínez. Costo: $500.

31 de julio, 1 y 2 de agosto, 17:00 - 20:00 horas.

Sesión de escucha: Antonio Fernández Ros, Glossa o el sonido del lenguaje, 2011-2012

4, 5 y 6 de septiembre, 17:00 - 20:00 horas.

Sesión de escucha: Israel Martínez, Dos expresos en dos tazas separadas, 2011.

4 de septiembre, 20:00 horas.

Charla: Dislocación, vericuetos entre sonido e imagen, por Israel Martínez.

1-5 de septiembre

Taller - Oscilación, el sonido en distintos contextos de la creación artística contemporáneo, impartido por Israel Martínez. Costo: $500.

2, 3 y 4 de octubre, 17:00 - 20:00 horas.

Sesión de escucha: Juan Sebastián Lach, Ahí estése, 2013.

6, 7 y 8 de noviembre, 17:00 - 20:00 horas.

Sesión de escucha: Concha Jerez y José Iges, Tierras de nadie: cartografía sonora, 2012-2013.

4, 5 y 6 de diciembre, 17:00 - 20:00 horas.

Sesión de escucha:

Manuel Rocha Iturbide, Casi nada, 2012

Dirección: Laboratorio Sensorial, Ghilardi 120.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones