Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Se quiere potenciar a Chile como productor de vinos 'Premium', diversos y sustentables

Celebran el Chilean Wine Tour en la ciudad

El objetivo es potenciar a Chile como productor de vinos 'Premium', diversos y sustentables

Por: EL INFORMADOR

El consumo e importación de vinos chilenos ha aumentado de forma sostenida durante los últimos años. Imagen tomada de @Prochilemexico. ESPECIAL /

El consumo e importación de vinos chilenos ha aumentado de forma sostenida durante los últimos años. Imagen tomada de @Prochilemexico. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2014).- La tarde de este jueves 26 de junio la ciudad de Guadalajara será la sede de un evento conocido como Chilean Wine Tour, una gira promocional de degustaciones y seminarios especializados que se dedica a dar a conocer el vino chileno en el mundo y que, en esta ocasión, cuenta con la participación de 22 diferentes viñas de la nación sudamericana que buscan importadores en mercados estratégicos o apoyo para posicionarse frente a probables clientes o la prensa especializada.

Esta visita responde al carácter estratégico y gran potencial de mercado que posee nuestro país para las empresas vitivinícolas de Chile, pues el consumo (y por tanto la importación) de sus vinos ha aumentado de forma sostenida durante los últimos tres años; hoy día el 17.7 por ciento del vino chileno es importado por México y, sólo en 2013, la exportación chilenas de vino al país aumentó en un 55.6 por ciento (casi 17 millones de unidades, con un valor de más de 38.5 millones de dólares).

Como explica el enólogo chileno Santiago Margozzini, Enólogo Jefe en la empresa MontGras Estates, en este evento los invitados recorrerán Chile por medio de "tres estaciones sensoriales", para experimentar, en cada una de ellas, "los aromas, imágenes y sabores" que representan la clasificación de zonas productoras que dividen los valles vitivinícolas de acuerdo a su origen (esto es, la Costa, la región Entre Cordilleras y la zona de los Andes).

Nacido en el seno de una familia de origen italiano y vinculada al campo chileno, Margozzini desde niño se acostumbró a la presencia del vino "sobre todo en las comidas (no entiendo comer sin vino)", de ahí que la bebida se vincula siempre "a la cultura gastronómica" y, como producto, "se define en la uva" que brinda sus características a un producto "cuyo consumo está en nuestra tradición, pues lo trajeron los españoles y está presente desde la época colonial".

Precisamente por estar ligado a la gastronomía, esta visita al país es importante pues "México tiene una cocina rica, variada y por ello tiene gran potencial"; además, destaca, "es un país enorme, con una idiosincrasia que debe parecerse a la nuestra, finalmente fuimos conquistados por españoles", por ello resulta esencial "promover la cultura del vino, porque no sólo es la mejor combinación con los alimentos sino que es, además, una bebida muy saludable".

El evento, que inicia a las 19:00 horas en el Salón Camichín del Hotel Camino Real Guadalajara, lo presiden el Director Comercial de ProChile en nuestro país, Cristian Contreras, además del enólogo chileno Santiago Margozzini, Enólogo Jefe en la empresa MontGras Estates, y el enólogo mexicano Agustín Rodríguez Aguay, socio fundador y presidente de la Organización Nacional de Sommeliers de México (ONSOM) AC.

¿Qué es el Chilean Wine Tour?

Es un instrumento de promoción comercial cuyo principal objetivo es potenciar a Chile como productor de vinos "Premium", diversos y sustentables, para generar nuevos negocios y aumentar las exportaciones de vinos embotellados, con lo cual se persigue que nuevas empresas del ramo se inserten en los mercados internacionales.

Estos propósitos responden a una estrategia del sector vitivinícola en el país sudamericano (el Plan 20/20, que pretende alcanzar los 3 mil millones de dólares en exportaciones del sector para el año 2020) pues el vino es uno de los productos más emblemáticos de Chile y, por su variada oferta y su calidad, ha tenido un exitoso crecimiento en el mercado internacional. Chile es el octavo exportador de vinos en el mundo (representa un 3.7 por ciento del total global) y durante 2013 alcanzó en este rubro los mil 878 millones de dólares (un volumen de 878 millones 974 mil 621 litros) y se calcula que cada día 16.9 millones de personas en el mundo beben vino chileno.

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

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