Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La Escuela de Danza de Guadalajara presenta La vuelta al mundo en 80 días

Verne con danza y teatro

El escenario del Teatro Diana se pintará de bailes del mundo con la Escuela de Danza de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

A escena. Juan Antonio Díaz y Alejandro Casillas recorrerán el mundo en dos horas, sobre el escenario del Teatro Diana.  /

A escena. Juan Antonio Díaz y Alejandro Casillas recorrerán el mundo en dos horas, sobre el escenario del Teatro Diana. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2014).- En 1872, Phileas Fogg, un inglés rico, enigmático y galante, apostó la mitad de su fortuna. Obsesivo, puntual, conocedor del mapamundi y ávido lector de periódicos, este hombre abandonó Londres para darle una vuelta al mundo en 80 días.

La Escuela de Danza de Guadalajara A.C. presentará la obra La vuelta al mundo en 80 días este sábado a las 19:00 horas en el Teatro Diana. Los tapatíos podrán paladear la adaptación que Sara Hernández hizo de la novela de Julio Verne (1828-1905), en la que se cuenta el devenir de Fogg y su mayordomo Picaporte, quienes lidiarán con los retrasos y la persecución del detective Fix, quien relaciona la partida de Fogg con el robo al Banco de Inglaterra.

El espectáculo aglutina danza y teatro. El actor Juan Antonio Díaz, quien interpreta al detective Fix, resalta la importancia de aterrizar el contexto de la novela que, en su opinión, no tiene mucha relación con México. El histrión pone de relieve la dramaturgia, pues durante la obra, a través del lenguaje y de algunos chistes, los personajes buscarán vincularse con el público con el fin de que éste termine persuadido, aunque no haya leído el libro.

Alejandro Casillas, quien hace el papel de Fogg, considera que la adaptación de Sara Hernández retoma la novela de Verne de buena manera. Comenta que el público que ya leyó la historia volverá a identificarse con los personajes y se aventurará con ellos, a través de la danza, a países como Rusia, México, Argentina, Alemania, Francia, Colombia, España y Egipto, por mencionar algunos.

Casillas explica que en la obra el trabajo actoral es un puente entre los grupos de baile participantes, que son los encargados de representar las danzas más representativas de los lugares que Phileas y Picaporte recorren por mar y tierra.  Por ejemplo, cuando los dos viajeros llegan a España, los recibe un fandango; cuando arriban a Argentina, un tango; y cuando descienden sobre suelo estadounidense, el momento se llena de charlestón.

Sara Hernández, que también funge como directora de la parte escénica, destaca que  presentar este clásico en la ciudad fue una idea de la Escuela de Danza de Guadalajara A.C., que desde hace más de 25 años está interesada en presentar obras de gran formato. Recuerda que en 2013 esta academia de baile presentó Chicago en el Teatro Vivian Blumenthal durante dos meses y, al final del año, estuvieron en el Teatro Diana con la obra Xitzel.

Detalla que el espectáculo de La vuelta al mundo en 80 días aborda la parte “bonita” del espectáculo, que tiene mucho color y variedad en la forma de representar todo lo que es la historia.

“No está basada ni en la versión de Julio Verne, ni en la película de Cantinflas, ni en la última que hizo Jackie Chan, nada que ver, pero sí se mantiene la historia esencial, que es la apuesta por la vuelta al mundo al mundo, las penurias del señor Fogg por volver a Inglaterra, perderse en el viaje, rescatar una princesa y ser perseguido”.

TOMA NOTA
Asiste a la función

“La vuelta al mundo en 80 días”, una adaptación de Sara Hernández para la Escuela de Danza de Guadalajara,se presenta el sábado 21 de junio a las  19:00 horas (la obra tiene una duración aproximada de dos horas).

El costo de los boletos va de 150 a 280 pesos, y se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Diana (Av. 16 de Septiembre 710) entre las 11:00 y las 20:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones