Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | En el Museo de Plata Sterckshof, la artesanía típica de la ciudad de Guerrero

Platería de Taxco será exhibida en Bélgica

En el Museo de Plata Sterckshof, la artesanía típica de la ciudad de Guerrero será expuesta a partir de este viernes

Por: NTX

William Spratling es el hilo conductor de la obra y el fundador de la Escuela de Taxco. ARCHIVO /

William Spratling es el hilo conductor de la obra y el fundador de la Escuela de Taxco. ARCHIVO /

BRUSELAS, BÉLGICA (18/JUN/2014).- El Museo de la Plata Sterckshof, en la ciudad belga de Amberes, destaca el arte contemporáneo mexicano de la platería en una exposición de piezas de la sureña ciudad de Taxco que se inaugura este viernes 20 de Junio.

Se trata de un recorrido por la historia de esa ciudad considerada centro de la extracción de plata en el Nuevo Mundo tras el descubrimiento del metal en su territorio a principios del siglo XVIII.

El hilo conductor es la obra del diseñador de joyas estadounidense William Spratling (1900-1967), fundador de la Escuela de Taxco, dedicada a la promoción de la industria de plata de esa ciudad y famosa por integrar influencias prehispánicas.

Su implicación en el país le valió a Spratling el título de "padre de la plata mexicana contemporánea", destaca el museo.

La segunda parte de la muestra expone creaciones de orfebres mexicanos que siguen la tradición de Spratling, como el renombrado Antonio Pineda (1919-2009).

La tercera y cuarta secciones de la exposición se centran en los actuales y futuros talentos mexicanos de la plata.

Los curadores explican que muchos motivos reproducidos en las joyas de Taxco tenían valor simbólico, como los objetos para el culto de los dioses representados en forma de animales estilizados.

La platería de Taxco también destaca por la asociación con piedras como jade, cuarzo, ópalo, piedra de luna y turquesa, generalmente llevadas desde otras regiones del país o provenientes del extranjero.

La exposición cerrará el 2 de noviembre en el Pabellón de Platería Umicore del castillo Sterckshof.

Luego, el Museo de la Plata participará en la Fiesta de los Muertos organizada cada año en Bélgica por el teatro Arenberg, en el marco del Festival de Artes Mestizo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones